Modelos sistémicos de liderazgo

AutorAdolfo Blanco Martínez
Páginas49-67

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En este capítulo exponemos dos modelos sistémicos de liderazgo que complementan el modelo Impulso sintonizador del directivo que hemos tratado en los apartados anteriores. A continuación, exponemos el modelo LINCE con los 23 subsistemas donde se puede innovar en cualquier organización y el modelo de Robert Dilts, que pone el énfasis en buscar la coherencia entre los distintos niveles de liderazgo: metaliderazgo, macro- y microliderazgo.

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3.1. Modelo Sistémico LINCE (Liderazgo Integrador de la Cultura y la Estrategia) de Castresana y Blanco

Figura 3.1. Modelo LINCE de organización. El mandala del Líder Integrador.

Fuente: J.I. Castresana y A. Blanco.

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3.1.1. Enfoques de dirección

Hay variedad de enfoques de análisis respecto a la gestión de las Organizaciones. El modelo LINCE, relacionado con el conocido enfoque de «las 7 Eses de Mc Kinsey» (Strategy, Structure, Systems, Management Style, Staf, Shared Values y Skills), pone especial énfasis en dirigir la organización de forma sistémica mediante un mapa de 23 subsistemas. La diicultad inherente al enfoque de la teoría de sistemas de interrelacionar los subsistemas se palía en este caso, descendiendo a variables organizativas, fácilmente observables, sobre la base del cuestionario analógico CASIO que expondremos en el Capítulo 4.

El modelo LINCE de organización (Liderazgo Integrador de la Cultura y la Estrategia) pone especial énfasis en dirigir la organización de forma sistémica. La diicultad inherente al enfoque de la teoría de sistemas de interrelacionar los sistemas se palía descendiendo a variables concretas, fácilmente observables.

Para liderar globalmente la organización es preciso tener en cuenta la interrelación de los siguientes 7 sistemas:

S1. Sistema de factores externos.

S2. Sistema estratégico: aspecto de interacción competitiva con el entorno.

S3. Sistema cultural: aspectos ideológicos, de creencias y valores que inluyen en la organización cohesionando y coordinando a sus miembros.

S4. Sistema tecnológico-económico-comercial: aspecto tecno-económico o transformador de elementos físicos y monetarios.

S5. Sistema organizativo-innovador: aspectos de coordinación interna, relaciones de poder y evolución organizativa.

S6. Sistema informativo-decisional: aspecto de tratamiento de la información, toma de decisiones, gestión y control.

S7. Sistema de liderazgo y clima: aspecto social, motivación y orientación del conjunto de personas.

3.1.2. Objetivos y conceptos clave de cada sistema

Los objetivos de cada sistema se recogen en el cuadro siguiente:

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Tabla 3.1. Objetivos y conceptos relativos a los subsistemas de la organización.

Fuente: Modelo LINCE (Liderazgo Integrador Cultural Estratégico).

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Los objetivos característicos de cada sistema son los principios básicos que permiten el equilibrio de la organizaciónLos directivos pueden encontrar las relaciones sistémicas subyacentes que coordinan el conjunto de la organización y determinar las dependencias y lujos de energía, materiales, de información o ideológicos a que se ven sujetas las distintas variables organizativas; en el apartado siguiente, se relejan por orden alfabético los 23 subsistemas en los que los directivos y sus equipos pueden gestionar mejoras e innovar.

3.1.3. Los 23 subsistemas donde innovar en una organización

El modelo LINCE no es prescriptivo, es una tecnología que permite la auditoría interna de las relaciones signiicativas entre variables que crean valor en la empresa y que permite relexionar sistémicamente al equipo directivo, con el in de mejorar los resultados.

La tarea crucial para los líderes de organizaciones inteligentes se relaciona con la integración de la visión, los valores, el propósito, el pensamiento sistémico y los modelos mentales o, más ampliamente, la integración de todas las disciplinas del aprendizaje. La sinergia de las disciplinas puede impulsar grandes hallazgos en materia de aprendizaje. Por lo que sabemos, todas las disciplinas son cruciales y se deben desarrollar. Los líderes no deben ceder a la tentación de concentrarse sólo en ciertas disciplinas pues éstas resultarán limitadas por sí solas.

Senge. La quinta disciplina. Granica, 2011

  1. Sistema de Aprendizaje y Gestión de Personas (calidad personal, calidad relacional y calidad de los Servicios).

    Periles de los puestos de trabajo, gestión de nóminas e incentivos (carrera profesional).

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  2. Sistema de Creencias y Principios básicos (cultura, identidad básica, razón de ser, criterios de verdad para fundamentar las Normas y las Decisiones, supuestos, teorías X, Y, U).

  3. Sistema de Emociones y Clima (integración y socialización). Satisfacción de las necesidades de los empleados. Sentimientos habituales.

  4. Sistema del Entorno físico de trabajo (emplazamiento, división del espacio de trabajo, mobiliario, decoración, higiene, seguridad, áreas de descanso, protocolos).

  5. Sistema de Estilo de Dirección (Inteligencia Actitudinal, orientación a la tarea y a la relación).

  6. Sistema de Evaluación y Control (método de medición, frecuencia, ámbito técnico según coste/eicacia, subjetivo, impacto cultural, acciones correctoras).

  7. Sistema de Financiación (captación de recursos, riesgos, costes).

  8. Sistema de Gestión Eicaz y Eiciente (objetivos compartidos y trabajo en equipo, competencia y cooperación entre individuos, equipos y áreas).

  9. Sistema de Información y Comunicación (canales de comunicación, procedimiento de captación y difusión de la información, mensajes que se transmiten, agentes de intercambio informativo).

  10. Sistema de Innovación y Cambio interno (Innovación Cultural, Innovación Técnica, Innovación Actitudinal individual, métodos de cambio, aprendizaje, participación, apoyo, negociación, manipulación, coerción, fuentes internas, fuentes externas).

  11. Sistema de Inversiones y Tecnología (inalidad, técnica, social, I+D).

  12. Sistema de Liderazgo Integrador de la Organización con el Entorno (Cone-xión de la Cultura de la Organización con la Cultura del País y con el Núcleo Competitivo, Visión, Misión, alma de la Organización).

  13. Sistema de Marketing (investigación de mercados, gama de servicios, distribución, precio, promoción, relaciones públicas).

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  14. Sistema de Planiicación Estratégica (predicciones, objetivos, programas, presupuestos).

  15. Sistema de Poder (poder formal, relaciones entre grupos de poder, coaliciones, agentes de inluencia, grupos políticos, sindicatos, medios de comunicación, negociación).

  16. Sistema de Políticas-Filosofía Estratégica de la Organización (Visión-Misión).

  17. Sistema de Producción/Servucción/Logística (compras, transformación del valor, nivel de centralización, control de calidad).

  18. Sistema de Recompensas, Motivación y Reconocimiento (criterios de recompensas, premios y castigos).

  19. Sistema de Relaciones externas Estratégicas (clientes, proveedores y competidores). Alianzas con instituciones, fronteras.

  20. ...

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