Modelos innovadores de administración y gestión pública: Hacia la emergencia de nuevos paradigmas

AutorJosep Pont Vidal
CargoProfesor Titular de Teoría de las organizaciones, Administración pública y Políticas Publicas, del Núcleo de Altos Estudos Amazônicos (NAEA) Universidade Federal do Pará (UFPA)
Páginas5-25
GESTIÓN Y ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS, Nueva Época – N.o
16, julio-diciembre 2016 – ISSN: 1989-8991
Josep Pont Vidal 1
Universidade Federal do Pará (UFPA), Brasil
josevidal@ufpa.br
Modelos innovadores de administración y gestión pública:
Hacia la emergencia de nuevos paradigmas 2
Resumen
La pérdida de legitimidad del sistema político-administrativo, así como las demandas de regeneración política por parte de la ciudadanía
y de los movimientos políticos, han obligado a los gobiernos y a la Administración pública, a dar respuestas y a (re)diseñar modelos y lógicas de
conducción de lo público. Proponemos una identificación los modelos emergentes y pos-2007 en la Administración y gestión pública en torno a
la propuesta de los modelos: continuidad, transición e innovador. Se articula en torno a dos variables explicativas: los conceptos teóricos e ideas
subyacentes y las prácticas. Como conclusiones los modelos emergentes propugnan una nueva concepción de Gobierno abierto y los innovadores
nuevas formas de gestión (no estratégica).
Palabras clave
Administración pública; gestión pública; modelos emergentes; innovación; Gobierno abierto.
Innovative models of management and public administration:
Toward the emergency of new paradigms
Abstract
The loss of legitimacy of the administrative-political system, as well as the demands of political regeneration by the citizens and political
movements, has forced governments and public administration to give answers and (re) design models and logics of public leading. We have
proposed an identification of emerging models and after 2007 in administration and public management around a proposition of the models
of: continuity, transition and innovator. It articulates around the explanatory variables: the theoretical concepts and underlying ideas, and the
practices. As conclusion, the emerging models aim a new conception of open Government and the innovators in new forms of management (not
strategic).
Keywords
Public administration, public management, emerging models, innovation, open Government.
1 Profesor Titular de Teoría de las organizaciones, Administración pública y Políticas Publicas, del Núcleo de Altos Estudos Amazônicos
(NAEA) Universidade Federal do Pará (UFPA).
2 Agradezco a los evaluadores por sus pertinentes sugerencias y comentarios. Realizado con el apoyo financiero de la Coordenação de
Aperfeiçõamento de Pessoal de Ensino Superior (CAPES) Brasil, núm.: 99999.001896/2014-08.
Josep Pont Vidal
MODELOS INNOVADORES DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PÚBLICA: HACIA LA EMERGENCIA DE NUEVOS PARADIGMAS
ESTUDIOS
GESTIÓN Y ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS, Nueva Época, – N.o
16, julio-diciembre 2016 – ISSN: 1989-8991
INTRODUCCIÓN
La crisis económica y financiera iniciada en el año 2007 ha puesto al descubierto y acentuado unos problemas
latentes ya existentes en el último cuarto de siglo en el sistema político-administrativo y en modelos anteriormen-
te hegemónicos de gestión y gobernanza. Diversos factores han conducido al sistema político-administrativo a
la actual situación de desconfianza. Por un lado, la extensión de la crisis económica y financiera y sus impactos,
con el dramático aumento del desempleo en la mayoría de países europeos y con profundas consecuencias en las
personas y en la cohesión social en diversos ámbitos y la exclusión social (Andrews, et al, 2013; Polavieja, 2013).
Por otro, para el sistema político-administrativo, una de las consecuencias ha sido la desafección de la política y la
pérdida de confianza hacia las instituciones por parte de la ciudadanía 3.
Las propuestas y los intentos de corregir esta situación mediante el impulso de diversos modelos de participa-
ción «top down» no han dado los resultados esperados, puesto que se ha invitado a la ciudadanía a la participación,
sin que se recompusieran previamente las relaciones de confianza entre el sistema y la sociedad civil y de la ubi-
cación de los actores emergentes 4. Las movilizaciones ciudadanas y de jóvenes (Mareas en España durante el año
2011) que han ido acompañadas de la emergencia de movimientos políticos y nuevos actores políticos han tenido
impactos para el sistema político-administrativo (Peña-López, et al, 2014). Estos movimientos políticos reivindican
una «revolución» democrática de las instituciones y del sistema político, y cuestionan los modelos y las prácticas
de las administraciones y de la gestión pública, entre otras exigencias 5.
Las administraciones y organizaciones públicas se encuentran en este escenario marcado por una crisis eco-
nómica que sobrepasa estos límites para convertirse en sistémica y con la exigencia de tener que responder a nue-
vos desafíos y a las demandas. En este contexto, la innovación aparece como la palabra clave y necesaria (Longo,
2012; Kohli y Mulgan, 2010, además de convertirse en un «criterio de competitividad» (Zapico, 2012:8), apareciendo
como «fundamental» para lograr «hacer más con menos» (Feinstein, 2012:146).
En este trabajo pretendemos contribuir a la reflexión sobre los diferentes modelos y prácticas de Adminis-
tración y gestión pública actuales innovadores, intentando dar un especial énfasis a los modelos y propuestas
surgidas post-2007. De estos modelos y prácticas surgen interrogantes sobre los que intentaremos responder
dos interrogantes: el primero, ¿qué aportan de nuevo o innovador los modelos surgidos después de la crisis?, el
segundo ¿qué marco referencial y conceptual subyace en cada uno de estos modelos? Son diversos los marcos
conceptuales que en los últimos años han intentado dar respuestas a estos interrogantes (teoría de la elección
racional, public choice theory, neo-institucionalismo, teorías de las redes). El proceso de identificación y análisis se
inscribe en la lógica observacional sistémica (autorreferencial) y una perspectiva constructivista (interpretativa) 6.
La lógica propuesta se fundamenta en la premisa de que la perspectiva del observador siempre produce un sesgo
en su observación de la realidad. En consecuencia de ello, la identificación que proponemos debe ser entendida
como una aproximación. Para responder las preguntas formuladas las limitamos a dos variables: primera, los con-
ceptos teóricos subyacentes en estos modelos y propuestas emergentes, la segunda, la tipología estructural de
los modelos post-2007.
Las preguntas tienen su origen en la hipótesis central de este escrito: la crisis que irrumpe en el año 2007 ha
tenido impactos en las prácticas en la administración y gestión pública. Sin embargo, en la mayoría de los casos los
modelos considerados innovadores ya existían, remontándose sus raíces teóricas a conceptos ya aplicados pre-
viamente (incluso en la década de los años 1990), por ello, no nos referimos a un cambio de paradigma, sino a la
aparición de diferentes modelos y prácticas de gestión. La aparición de un nuevo paradigma es todavía discutible
y emerge tan solo en prácticas y experiencias concretas.
El objetivo del escrito es la identificación y análisis de los modelos que pueden ser considerados como innova-
dores. Poder aproximarnos a identificar estos modelos (o paradigmas) nos ofrece también una serie de pistas para
3 En una perspectiva explicativa de la “desafección política” y de la “desconfianza”, “decepción”, “desconexión” y “desinterés” de
los ciudadanos en las democracias occidentales, ver: J M, El campo semántico de la desafección política, 2014; M T,
Desafección política en España en una perspectiva comparada, 2014. Josep María, Vallés, ¿Regeneración democrática sin contexto? Las condiciones
difíciles para un cambio, 2016.
4 La desafección de los ciudadanos con el sistema político-administrativo se remonta en la mayoría de países europeos a mediados de
los años 1980, aunque varía en cada país. Los efectos e impactos de la crisis, han puesto de manifiesto y acentuado malas prácticas, corrupción,
mal uso y una gestión deficiente e insuficiente.
5 Entre estos, hay que añadir otros retos que sobrepasan las fronteras nacionales como los ambientales, energéticos, sostenibilidad,
utilización del agua y migratorios mundiales que han obligado a los gobiernos a (re)diseñar y proponer nuevos modelos y lógicas de conduc-
ción de la gobernanza.
6 Sobre la perspectiva que proponemos ver: Josep Pont, “Autopoiesis, autoorganización y cierre operativo en las organizaciones des-
de la perspectiva postestructuralista” Revista Internacional de Organizaciones, 2015, núm. 14, pp. 31-55.

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