Modelos de prevención

AutorDavid Lorenzo Morillas Fernández - Rosa María Patró Hernández - Marta María Aguilar Cárceles
Cargo del AutorProfesor Titular de Derecho Penal y Criminología,Universidad de Murcia - Profesora Asociada de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico,Universidad de Murcia - Profesora del Departamento de Historia Jurídica y de Ciencias Penales y Criminológicas, Universidad de Murcia
Páginas280-287
280 D. L. Morillas Fernández – R. Mª Patró Hernández – M. Mª Aguilar Cárceles
de los derechos de las víctimas, a su aplicación hacia los colectivos
más vulnerables o ya victimizados.
IV. MODELOS DE PREVENCIÓN
A modo de resumen de lo expuesto, debiera notificarse que la pre-
vención de la victimización se puede abordar desde varios enfoques y
estrategias diferentes. En este sentido, no se debe olvidar que la pre-
vención del crimen se compone de un variado conjunto de programas
o ideas y que debe enfocarse desde una perspectiva integral y multidis-
ciplinar (BARBERET, 2006). Resulta imprescindible para alcanzar tal
fin que los programas y estrategias estén basados en modelos teóricos
sólidos y en diseños y estrategias eficaces sustentados en la evidencia
empírica a través de la investigación.
1. Modelos teóricos en la prevención de la delincuencia
La Organización de Naciones Unidas, a través de publicaciones
como la Guideline for Crime Prevention (ONU, 2002) y el Handbook on
the Crime Prevention Guidelines (ONU, 2010), plantea los principios
básicos que deben guiar las políticas preventivas y considera que la
prevención del delito puede tratarse desde varios enfoques o modelos
teóricos reconocidos. Además del que se deriva de la intervención ju-
rídica y los programas de reinserción, destaca la prevención basada
en modelos como el evolutivo, el social y el situacional.
a) Modelo evolutivo
Este modelo, basado en la teoría evolutiva de la delincuencia,
centra su interés en la etiología del comportamiento criminal, en su
génesis y desarrollo. Persigue facilitar y promover el comportamien-
to prosocial a través de medidas de tipo social, económico, sanita-
rio y educativo, focalizando especialmente su interés en la infancia
y adolescencia y en los factores de riesgo y protección (de naturale-

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