Modelo holístico de evaluación de la prueba testifical (HELPT)

AutorAntonio L. Manzanero y José Luis González
Cargo del AutorUniversidad Complutense de Madrid/Guardia Civil
Páginas117-141
JOAN PICÓ (Dir.) LA PRUEBA EN ACCIÓN. ESTRATEGIAS PROCESALES EN MATERIA PROBATORIA 117
MODELO HOLÍSTICO DE EVALUACIÓN DE
LA PRUEBA TESTIFICAL (HELPT)1
Antonio L. Manzanero
Universidad Complutense de Madrid
José Luis González
Guardia Civil
SUMARIO: 1. Introducción. 2. La evaluación holística de la prueba testifical. 3. Evaluación de la de-
claración. 3.1. Evaluación de los factores de influencia (evaluación del expediente). 3.2. Evaluación
de la capacidad y análisis de los factores de influencia. 3.3. Obtención de las declaraciones. 3.4.
Análisis / evaluación de la declaración. 4. Evaluación de la identificación. 4.1. Capacidad para iden-
tificar y análisis de factores de influencia. 4.2. Obtención de la descripción y confección de retratos.
4.3. Prueba de identificación. 4.4. Análisis pericial de las ruedas de reconocimiento. 5. Limitaciones
en la aplicación de los análisis de credibilidad. 6. Referencias.
1. Introducción
En el ámbito judicial, y especialmente en la jurisdicción penal, es muy impor-
tante probar la verdad objetiva o material de los hechos que se juzgan, demostrando
precisamente con pruebas (instrumentos o actividades procesales, que determinan la
1 Este estudio se publicó en la revista Papeles del Psicólogo, 36 (2), 2015, pp. 125-138.
ANTONIO L. MANZANERO | JOSÉ LUIS GONZÁLEZ
MODELO HOLÍSTICO DE EVALUACIÓN DE LA PRUEBA TESTIFICAL (HELPT)
LA PRUEBA EN ACCIÓN. ESTRATEGIAS PROCESALES EN MATERIA PROBATORIA JOAN PICÓ (Dir.)
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verdad procesal o formal) que el hecho juzgado es verdadero (o falso), de modo que
al Juez no le quede ninguna duda de lo que ocurrió (los hechos), de quiénes fueron
exactamente las personas involucradas, de lo que hizo cada una de ellas, y del lugar
y momento en que lo hicieron. Lo que se pretende es que la verdad procesal sea el
reejo de la verdad objetiva, tratando de que los procedimientos probatorios propor-
cionen resultados infalibles. Por eso, durante las investigaciones criminales se van acu-
mulando todas las pruebas posibles, incluyendo las pruebas testicales, que emanan
de las declaraciones (testimonios) que formulan los implicados (víctimas, testigos e
imputados) a lo largo del proceso judicial.
Pero en algunos casos especiales (como muchos de los abusos sexuales infan-
tiles), el único modo de llegar a la verdad de los hechos enjuiciados es, precisamente,
a través de las declaraciones testicales, por no existir ningún otro medio de prueba.
En estos casos al Tribunal le interesa determinar con la máxima abilidad posible la
credibilidad de esas declaraciones.
2. La evaluación holística de la prueba testifical
Hace ya unas décadas (Manzanero, 1991; Manzanero y Diges, 1993) se propuso
que para la evaluación de la credibilidad en contextos forenses sería necesario conside-
rar varios aspectos en una aproximación general u holística2 a los testimonios, donde
se identicaron tres aspectos relevantes: a) aspectos conductuales, b) aspectos sioló-
gicos, y c) aspectos verbales o de contenido.
Esta propuesta fue posteriormente desarrollada (Manzanero, 1996) poniéndose
énfasis en la evaluación de los factores de inuencia sobre la exactitud de las declara-
ciones, más que en la presencia o ausencia de los criterios de credibilidad. Esto es, se
propone prestar atención a los factores que explican las características presentes en las
declaraciones aportadas por los testigos y víctimas de hechos delictivos. Estos factores
podrían ser agrupados en: a) factores de codicación, y b) factores de retención y re-
cuperación. La necesidad de una evaluación holística de la prueba testical surge de
las investigaciones (Aamodt y Custer, 2006; Akehurst, Bull, Vrij, y Köhnken, 2004;
Bekerian y Dennett, 1992; Bond y DePaulo, 2006; Mann, Vrij, 2006; Mann, Vrij y Bull,
2004; Manzanero, 2006, 2009; Manzanero y Diges, 1994; Manzanero, López y Aróz-
tegui, 2015; Manzanero, Alemany, Recio, Vallet, y Aróztegui, 2015; Porter y Yuille,
2 De holismo: Doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de
la suma de las partes que lo componen (RAE).

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