El modelo empírico

AutorAntonio Jesús Sánchez Rodríguez
Cargo del AutorDoctor en Ciencias Políticas y Sociología, UNED
Páginas206-257
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EL MODELO EMPÍRICO
1. PROYECTOS IMPULSADOS POR LA FEMP, LOCALRET Y EUDEL
POR LA TRANSPARENCIA Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
A. Qué es la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participa-
ción Ciudadana
Según la propia información institucional de la FEMP, la Red de Entida-
des Locales por la Transparencia y Participación tiene las siguientes caracte-
rísticas generales:
«La Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana, se
constituye de conformidad con lo previsto en el Artículo 44 de los Estatutos de la Federa-
ción Española de Municipios y Provincias (FEMP), y al amparo de lo dispuesto en la Ley
7/85 Reguladora de las Bases del Régimen Local y demás normativa de pertinente aplica-
ción con los siguientes
FINES
La Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana nace
para promover la innovación y mejora permanente de la relación entre los gobiernos lo-
cales y los ciudadanos bajo los principios del Gobierno Abierto y mediante el intercambio
de experiencias, el aprendizaje permanente, trabajando en red y desarrollando proyectos.
Sus VALORES inspiradores son la integridad, la voluntad de búsqueda de soluciones,
la colaboración y el intercambio, el aprendizaje y la apuesta por la innovación social.
Los OBJETIVOS GENERALES son:
Gobiernos locales
1. Promover el avance de las políticas de transparencia, participación y colaboración
ciudadana efectivas en el conjunto de entidades locales españolas para lograr marcos de
convivencia estables y favorecedores del desarrollo económico y social de los territorios.
Ciudadanía/Sociedad
2. Facilitar el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de participación a
la ciudadanía y a la sociedad, en el ámbito local, buscando implicación y compromiso con
la acción pública.
Valor público
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miendo compromisos de buen gobierno y de realización de prácticas ejemplares en los ám-
bitos de rendición de cuentas, participación en la toma de decisiones y diseño y evaluación
de servicios públicos.
Estos objetivos se desarrollarán, a través de convenios con organismos como el Conse-
TECNOLOGÍA Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA
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jo de Transparencia y Buen Gobierno, Portal de Transparencia de la AGE, Plan de Acción
de España para el desarrollo del Gobierno Abierto, Gobiernos Autonómicos y mediante la
generación de actividades como:
– Asesoramiento, formación, celebración de encuentros.
– Elaboración de instrumentos y herramientas de intervención tipo que sirvan como
modelo y faciliten el trabajo al conjunto de entidades locales.
– Redacción de modelos tipo de ordenanzas, reglamentos, códigos, guías, manuales,
etc.
– La colaboración con asociaciones, organizaciones no gubernamentales y movimien-
tos cívicos existentes, instituciones públicas y privadas de estos ámbitos para conocer sus
perspectivas y proyectos explorando fórmulas de concordancia y refuerzo.
– Recopilación de iniciativas nacionales e internacionales de interés para su análisis
difusión.
– Convocatoria de premios, generación de distintivos de acreditación de cumplimiento
de estándares o de pertenencia a la Red, creación de un índice de participación ciudadana.
– Apoyar la realización de estudios, la investigación y la innovación social en este campo.
Podrán ser Socios Titulares de la Red todas las Entidades Locales integradas en la
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Corporación, su voluntad expresa de adherirse a la Red de Entidades Locales por la Trans-
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Estamos, pues, no ante una Administración pública sino ante una asocia-
ción (la FEMP) sin potestad normativa constituida dentro de una asociación
de entidades locales, que se dedica a realizar estudios, análisis e informes, y
a impartir recomendaciones a sus asociados que, éstos sí, son Administra-
ciones con potestad normativa a través de las Ordenanzas, dentro del marco
jurídico que les ha dado por un lado el Estado a través de la legislación básica
y por otro las Comunidades Autónomas gracias a su poder normativo de de-
sarrollo de la legislación básica dictada por el Estado.
También según información institucional, que seguimos literalmente, la
Red establecerá una estructura orgánica permanente y facilitará el intercambio
de información sobre temas que afecten a los asociados, tanto a nivel nacional
como a nivel europeo. Además, habrá servicios de asesoramiento y de asistencia
para sus miembros, así como organizar y participar en reuniones, seminarios y
congresos. La Red se dirigirá a los poderes públicos e intervendrá, en su caso,
en relación con la formulación de la normativa legal que afecte a los municipios
asociados. Otra de las actuaciones previstas es la promoción de publicaciones
y documentos informativos en materias que son de su competencia. Decimos
esto pues se echa de menos quizá una mayor implicación de los poderes públi-
cos. Si el mayor proyecto de impulso de las TIC en los procesos de participación
ANTONIO JESÚS SÁNCHEZ RODRÍGUEZ
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
dentro de una asociación de entidades locales, es que en nuestro país no vamos
todo lo adelantados que deberíamos en esta materia.
Es interesante la referencia que la comunicación pública de la FEMP hace
sobre por qué es interesante que las entidades locales se adhieran a la Red
(en línea, http://www.femp.es/CartaLocal/Front/Noticias/CL_Contenido-
Detalle/_sYcniRvuy5lCFCmGhx52VcNOFxkN-Z8n1Wy_s3JhNOU): «La
principal ventaja de asociarse a la Red, además del valor de reputación que
supone el compromiso de desarrollar acciones para el fomento de la trans-
parencia y la participación ciudadana, como en cualquier iniciativa de inter-
cambio y especialización, viene de la mano del acceso directo a experiencias
y herramientas que pueden ayudar a una implantación de proyectos más ágil
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de asociación y que su actividad depende, en gran parte, de la voluntad y el
interés de los socios.» Es decir, que se busca que las Administraciones utili-
cen la tecnología y los sistemas que ya están en presencia, pero también ganar
reputación, legitimación o respetabilidad ante la ciudadanía.
Tanto LOCALRET como EUDEL han constituido sus propias redes de for-
ma similar a lo que ha hecho la FEMP, aunque llevan más tiempo trabajando
en estas materias, especialmente en Cataluña, pues el proyecto Consensus
I data de los primeros años dos mil del siglo pasado. No hemos entrado a
analizar la integración que existe entre las tres redes, pero es harto preocu-
pante que importantes entidades locales como Barcelona no formen parte
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hay entre ambos proyectos. Teniendo en cuenta la necesidad de avanzar en
la transparencia de las entidades locales, y que estos proyectos son relativa-
mente recientes, sería aconsejable una máxima integración de modo que se
compartieran recursos y experiencias. Siendo posible esa integración a nivel
técnico, lo que faltaría es la voluntad política.
B. Qué es el proyecto Consensus
El proyecto Consensus (Ciudadanos en red) nació en el año 2000 en Ca-
taluña inspirado por LOCALRET, Instituto Catalán de Tecnología y la Funda-
-
ta de participación ciudadana a través de Internet que facilitase y promoviera
la transmisión de información entre responsables municipales-ciudadanos y

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