Modelo de coaching de conciencia proactiva

AutorCarlos Royo, Leticia Mosteo y Jordi Escartín
Páginas83-92
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Modelo de coaching de conciencia proactiva
Carlos Royo, Leticia Mosteo y Jordi Escartín
En los últimos 20 años han proliferado una multitud de estudios de investigación
sobre coaching (Athanasopoulou & Dopson, 2018; Grover & Furnham, 2016). Algunos
de ellos han centrado sus esfuerzos en mejorar la visión del coaching no solo como una
herramienta sino también como una disciplina cuyo objetivo es conectar y potenciar
un liderazgo genuino en entornos organizacionales, educativos y personales.
A pesar de los continuos intentos de identificar y categorizar diferentes perspec-
tivas teóricas (es decir, psicodinámica, conductual, centrada en el coachee, cognitiva,
sistémica), es difícil encontrar modelos que describan concretamente no solo cuáles
son las competencias esenciales del coach, sino también las fases principales y los
elementos teórico-epistemológicos cruciales del coaching. Bozer, Sarros y Santora
(2014, p.9) recientemente afirmaron que “puede ser imposible maximizar la efectivi-
dad del entrenamiento hasta que se desarrollen estándares de práctica más estrictos,
basados en teoría, probados, acordados y desarrollados continuamente”.
Este artículo responde a la afirmación anterior e introduce los fundamentos epis-
temológicos, teóricos y prácticos del Modelo de Coaching de Conciencia Proactiva
(MCCP), donde ésta se entiende como “la vitalidad que sentimos cuando nos com-
prometemos de manera asertiva con la realidad, cuando estamos tomando acción,
cuando continuamente tomamos decisiones “(Newman 2006, p.66),” cuando toma-
mos el control total de nuestro momento “(p. 67). La intención es facilitar un modelo
integral basado en evidencia que se base en: (1) modelos sistemáticos relevantes ante-
riores, (2) conocimiento científico del campo de la neurociencia y (3) algunas de las
competencias clave planteadas por la International Coach Federation (ICF).
BASES EPISTEMOLÓGICAS DEL MODELO
El modelo de conciencia proactiva ha sido influenciado fundamentalmente por
tres modelos de coaching: el modelo de coaching coactivo (Kimsey-House, Kimsey-

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