El mito andrómeda en la sociedad visual

AutorAna M. Muñoz-Muñoz - M. Mar Martínez-Oña
Páginas632-643
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EL MITO ANDRÓMEDA EN LA SOCIEDAD VISUAL
A M. M-M
Universidad De Granada
M. M M-O
Universidad Europea De Madrid
1. Introducción
La sociedad actual, heredera de la cultura androcéntrica desarrollada a lo largo de los siglos en el
mundo occidental, mantiene y representa de forma cotidiana antiguos arquetipos femeninos instala-
dos en el subconsciente colectivo a través no solo de las imágenes proyectadas por la sociedad visual,
sino de la cultura hipervisual del siglo XXI, la cual favorece la pervivencia y transmisión de antiguas
iconografías femeninas que fueron creadas desde una perspectiva androcéntrica. La mitología clásica
se ha convertido en un pilar iconográfico referencial de las identidades femeninas donde las mujeres
se ven representadas, a la vez que subsiste una falsa identidad que forma parte de un “moderno” ima-
ginario sociocultural y que paradójicamente proviene de una “antigua” sociedad patriarcal perpetuada
a través de las reminiscencias iconográficas de la cultura clásica en la sociedad contemporánea.
El personaje de Andrómeda es conocido a través del héroe Perseo (hijo de Júpiter y Dánae) quién
tras decapitar a la Gorgona Medusa marcha “montado en el alado caballo y enarbolando la cabeza del
monstruo, el héroe libera a Andrómeda que, atada a una roca, debía ser devorada por un monstruo ma-
rino. Atraído por su belleza se casa con ella.” (Aghion, Barbillon, y Lissarrague, 1997: 283). La joven
y bella protagonista es atada a una roca, en la cual espera ser devorada por un monstruo, en ese mo-
mento es rescatada por un héroe masculino con el que se tendrá que casar. Una historia más de muje-
res víctimas, y hombres héroes “salvadores” que rescatan y liberan a las mujeres, quienes a su vez se
convierten en objeto/recompensa y vuelven a ser “atadas/encadenadas” obligadas a un matrimonio no
elegido por ellas (paradojas de la liberación femenina en la sociedad patriarcal). Sin embargo, estas
leyendas siguen vigentes a lo largo del tiempo y en la actualidad, donde la perspectiva educacional del
androcentrismo asimila el concepto de libertad igualándolo con el matrimonio, con un varón “el hé-
roe”, así la vida privada sigue protagonizada por mujeres “buenas y sumisas” que terminan casadas.
El análisis de la figura mitológica de Andrómeda en la actual cultura visual, la herencia de clási-
cos mitos femeninos y la evolución de éstos se manifiestan en imágenes de diferentes sectores artís-
ticos y publicitarios. La mitología clásica que ya conocemos ha sido estudiada desde los inicios de la
cultura occidental en la que se asienta la cultura clásica, griega y romana, desde autores clásicos como
Homero, Ovidio, etc., hasta autores más actuales como M. Dolores Gallardo López (1995).
Los mitos clásicos en la pintura contemporánea han sido estudiados por autores como José María
Blázquez (1997), Kanelliadou (2004), Alcalde, Asencio, y Macías (2007) en el cine por Gabriel
Laguna Mariscal, Mónica Martínez Sariego y Myriam Librán Moreno, (2012), y en el comic por

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