Los límites externos, extrínsecos o explícitos

Autor:Maria del Mar Dotú i Guri
Páginas:99-102
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 99

Resultan aquellos que vienen impuestos por el propio ordenamiento jurídico en su ordinario y legítimo ejercicio, fijados en la propia Constitución de manera directa y explicita..

Así debe entenderse que la. Constitución impone de forma genérica y explicita el límite, a todo derecho fundamental, en el respeto al derecho de todo individuo en su máxima aplicabilidad pero, explícitamente, respetando el derecho.

Page 100

de los otros individuos. Es decir estableciendo el límite en el ejercicio de los derechos personales hasta el inicio del ejercicio del mismo u otro derecho del prójimo..

Dicha norma subsiste en la. Constitución91 de forma genérica y respecto de todos los derechos fundamentales.. Presupone pues la colisión en el ejercicio de los derechos por distintas personas, conflictos que deberán dirimirse de forma individual atendiendo a la naturaleza de los derechos en ejercicio y al uso de los mismos realizado por sus titulares..

Se recogen como límites directos aquellos que, recogidos en la. C E. y, consecuentemente impuestos por esta, tengan su base o fundamento siempre en bienes constitucionalmente protegidos, es decir aquéllos que la Constitución expresamente imponga al definir cada derecho o ante los que de manera mediata o indirecta de la misma se infieran al resultar justificados por la necesidad de preservar otros derechos constitucionalmente protegidos.-derechos individuales de rango superior.

Page 101

o de interés social-92. De ello pues, debe afirmarse, que no cualquier bien o principio jurídicamente protegible puede actuar como límite de los derechos fundamentales..

Page 102

En un ámbito más concreto debemos fijar el límite en el propio orden público93 en relación al resto de derechos fundamentales.

En el mismo orden la. Constitución deter-mina, bajo la apariencia de límite concreto, lo que podríamos definir como.«reservas» específicas de delimitación dirigidas al. Legislador; el ejemplo más claro de ello se halla recogido en el artículo. 15 de la C E.94 donde no se establece directamente un límite si no que se faculta la propio legislador facultándolo para que actúe o no según la situación y bajo su propia potestad..

Los límites significan la entrada en el contenido del derecho fundamental. Se modula dicho contenido y puede afectar a particulares o a facultades de éstos. La propia Constitución delimita el contenido y limita esta delimitación.

[91] Artículo.10.1 de la CE. Vid anterior.

[92] STC.22/84 Mª...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA