La mirada colonial en los roles de género de los personajes de almodóvar con sabor latino: relaciones disfuncionales y afectivas entre españa y latinoamérica

AutorItzá Zavala-Garrett
Páginas177-193
177
La mirada colonial en los roles de
género de los personajes de
Almodóvar con sabor latino:
relaciones disfuncionales y afectivas
entre España y Latinoamérica
Itzá Zavala-Garrett
Morehead State University
itzavala@gmail.com
Resumen
Esta investigación se centra en la representación femenina y masculina afectiva del latino en
        
Hable con ella (2002), Volver (2006) y Dolor y
gloria (2019) predominan imágenes favorables del latino, sin embargo, aún se reafirman
relaciones hegemónicas entre Argentina y España y un reforzamiento de estereotipos y estigmas
hacia los países caribeños y sudamericanos que refuerzan estereotipos patriarcales y
colonialistas, ya que las mujeres latinas suelen representarse de manera condescendiente, como
protectoras, cuidadoras y sufridoras, en tanto que los personajes masculinos, comúnmente
homosexuales, realizan el papel de amante o amigo incondicional.
Palabras clave
Almodóvar, género, representación, racismo, interseccionalidad.
Pedro Almodóvar, reconocido director y productor español, ha creado
colaboraciones transatlánticas durante su carrera fílmica principalmente con
Itzá Zavala Garrett
178
Argentina y México por medio de la compañía cinematográfica El Deseo que dirige
con su hermano Agustín Almodóvar. Tanto Pedro como Agustín han estado
interesados en producir películas que expresen experiencias culturales en común
con lo que ellos trabajan en su país natal: uso de elementos culturales
latinoamericanos, representación de un sector social generalmente marginal e
historias que se desarrollan en una modernidad periférica y conflictiva. Películas
como Hable con ella (2002), Volver (2006) y Dolor y gloria (2019) son algunos
ejemplos donde los espectadores aprecian diversas culturas latinoamericanas a
través de la música. En Volver y Hable con ella, por ejemplo, escuchamos canciones
de origen argentino y mexicano. Pero en dichos filmes, además de la música, los
mensajes visuales del escenario urbano y rural y las relaciones interpersonales de
los personajes latinos elaborados con elementos estéticos y de manera estratégica
contribuyen a sazonar las historias de sus protagonistas. Tales son los casos en las
relaciones entre Raimunda (Penélope Cruz) y su vecina caribeña, la prostituta
Regina (María Isabel Díaz Lago) en Volver, así como el aporte de Marco (Darío
Grandinetti), el novio argentino de la torera Lydia (Rosario Flores), y del cantante
brasileño (Caetano Veloso), quien interpreta la afamada canción mexicana
 Hable con ella. En la reciente Dolor y gloria, vemos la breve
actuación de Constancia Céspedes, Maya, la sirvienta sudamericana de Salvador
(Antonio Banderas), cineasta en la película y amante de Federico (Leonardo
Sbaraglia), actor argentino. En este elenco iberoamericano merece una mención
especial la actuación secundaria de la actriz argentina Cecilia Roth que hace el papel
de asistente del protagonista y en Volver hay un breve cameo de ella. No parece
sorprendente que, dados a escoger entre relaciones con Argentina y con otros países
latinos, los diferentes medios de comunicación y así también artísticos suelan
proyectar un referencial con Argentina más cercano al origen español por medio de
una mirada fraternal y familiar, mientas que otros latinos son representados desde
una mirada eurocéntrica como víctimas de su situación socioeconómica, política y
racial.
Esta investigación se centra en la representación femenina y masculina
afectiva del latino en Almodóvar para deconstruir clasificaciones raciales


Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR