Minorías culturales y nuevas tecnologías

AutorVictoria Miquel, Josep M.A Rotger y Carme García
CargoDr. Cs Polít., Prof Dpto Teoría Sociológica y Invest. FI
Páginas08

Introducción

El dominio de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) es una de las demandas identificadas en el proyecto WORKALÓ por su papel clave en el acceso al mercado laboral de la Sociedad del Conocimiento. Es por esta razón que el pueblo gitano, al igual que otros grupos culturales, está exigiendo el acceso a ellas, incluyendo las aportaciones de una cultura global, como es la cultura gitana. El presente artículo pretende abordar este tema a lo largo de sus tres apartados. El primero se centra en la influencia de las TIC en el ámbito económico, y laboral con especial atención en el sector informacional, en sus características, en los requisitos de acceso y en las demandas de las personas gitanas y otros grupos para participar con éxito en la Sociedad del Conocimiento. En el segundo se recogen las aportaciones que puede ofrecer la comunidad gitana a la nueva organización laboral caracterizada por la horizontalidad y la cooperación.

Finalmente, en el tercer apartado se destaca la importancia que están teniendo las acciones de los sujetos en torno a la horizontalidad, el diálogo y el consenso para la convivencia multicultural.

El impacto de las TIC en la economía y el mercado laboral

Las TIC y la Sociedad del Conocimiento

La evolución de las TIC ha estado estrechamente vinculada a la aparición y desarrollo de la Sociedad del Conocimiento1. En el surgimiento de ésta, junto a la existencia de relaciones basadas en el capital, que provocaron la permanencia de las estructuras de poder y por consiguiente una desigual distribución de los recursos económicos entre las personas, apareció también una nueva desigualdad en el acceso a los recursos tecnológicos. Con la introducción de las TIC en el ámbito económico, se produce una división digital, es decir, una polarización de la estructura social, donde se sitúan en un extremo aquellos y aquellas que tienen acceso a la tecnología y a los recursos para aprender a manejarla y a procesar la información; en el otro extremo, se sitúan las personas, grupos y países que carecen de estas posibilidades y, por tanto, sufren un grave riesgo de quedar excluidos de la Sociedad del Conocimiento.

Sin embargo, hoy, ya en la segunda fase de la Sociedad del Conocimiento, se están observando cambios importantes. A finales del siglo XX las empresas que ya han realizado su revolución informacional interna empiezan a generar beneficios, a crear puestos de trabajo y a extenderse a nuevos países y sectores. Todo ello, junto al hecho de que en la Sociedad del Conocimiento la mente humana es una fuerza productiva directa, que genera, procesa y transmite la materia prima que es la información, genera nuevas posibilidades para acceder al mercado laboral.

Además de la introducción de las TIC en las diferentes ramas profesionales y a la demanda de mayor formación en el acceso a las nuevas profesiones, en el análisis realizado en WORKALÓ sobre los Perfiles profesionales en Europa2, se observan también transformaciones en las profesiones tradicionales, el aumento de posibilidades laborales para jóvenes y mujeres, y la existencia de una serie de requisitos en los perfiles emergentes relacionados con habilidades (capacidad para trabajar en equipo, capacidad para usar el diálogo en la resolución de diferentes situaciones, para la innovación y para la flexibilidad, entre otras) que, en muchos casos, las personas gitanas han desarrollado a través de su interacción y experiencia en diferentes ámbitos.

Sector informacional: características y requisitos de acceso

Las TIC y el sector informacional tienen un peso cada vez mayor en la economía en todo el mundo3 y se está tomando como referente para medir la inclusión en la Sociedad del Conocimiento. En el estado español se está haciendo un esfuerzo por definir y cuantificar los ámbitos de actividad económica que se incluyen en el sector informacional4. Así, la industria basada en el conocimiento se configura a partir de aquellas ramas productivas que están asociadas a las TIC y a los contenidos digitales. Estas tecnologías son las herramientas a través de las cuales la información se procesa y transmite, de forma rápida y extensa por todo el planeta, facilitando su interconectividad y, como consecuencia, creando una red donde pueden materializarse todo tipo de procesos y organizaciones que comunican e intercambian información a través de su uso.

Como nos indican la mayoría de las personas empresarias entrevistadas, uno de los primeros requisitos que se demandan en los puestos de trabajo es la experiencia y cualificación en el manejo de las TIC, así como en la selección y procesamiento de la información.

Doncs, que tinguin experiència en el camp que nosaltres impartim que són les noves tecnologies, que tinguin alguna qualificació professional i básicament poca cosa més, experiència i qualificació professional (E5/18)5.

Igualmente, las personas empleadas entrevistadas en el trabajo de campo de WORKALÓ manifiestan que sobre todo se les demandan habilidades comunicativas, aprendizaje continuo, todo lo que se relacione con las nuevas tecnologías, titulaciones y capacidad para trabajar en equipo.

-Para este trabajo, ¿qué competencias o habilidades hay que tener?

-Pues, sobre todo, comunicativas, creo yo, de momento sí, y luego saber manejarte un poco dentro del mundo de la tecnología y aprender, aprender y aprender...

-¿Qué competencias o habilidades te pidieron para acceder al trabajo que tienes?

-Pues, sobre todo yo creo que es más el poder ir aprendiendo, como era un trabajo nuevo, una empresa nueva, un enfoque nuevo..., pues adaptar los conocimientos que ya tenía dentro de la formación y la educación a un poco más a los de las tecnologías (T5/5).

Las titulaciones académicas son ya uno de los principales criterios para acceder a un puesto de trabajo. A partir de estudios en los que se muestra la alta ocupación de personas con titulación superior (INE, 2001; Eurostat, 1996) y en la línea de autores reconocidos en el estudio de la Sociedad del Conocimiento (Castells, 1998, 2001), resulta evidente que, a medida que se vayan introduciendo más profesionales en el sector informacional, se priorizarán las titulaciones superiores, siendo las personas poseedoras de éstas las que ocuparán los puestos de trabajo del sector informacional con...

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