Sobre el libro de Alfonso Ruiz Miguel y Rafael Navarro-Valls, Laicismo y Constitución, Madrid, Fundación Coloquio Jurídico Europeo, 2008, 199 pp.)

Autor:Ramis Barceló, Rafael
Cargo:Universitat Pompeu Fabra Barcelona
Páginas:527-530
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 527

En españa, por consabidas razones históricas, no ha existido hasta hace poco un debate serio sobre cuestiones religiosas. Mientras hubo una creencia mayoritaria, el clero culto seguía con una teología revelada acrítica o con una teología racional tan alambicada, que proporcionaba poco espacio para el debate. Mientras los países centroeuropeos se dedicaron, desde el siglo xvIII, a la «Filosofía de la religión», en el mundo del derecho posrevolucionario, se empezaron a dibujar las líneas básicas de un «derecho eclesiástico del estado», que intentó articular las relaciones del estado con las iglesias, imponiendo límites a las injerencias eclesiásticas en un estado que postulaba progresivamente una mayor aconfesionalidad.

Desgraciadamente, la experiencia de la «Filosofía de la religión» (esto es, pensar la religión sin necesidad de la teología) y del «derecho eclesiástico del estado» (a saber, la normativa de carácter estatal que regula las relaciones con las iglesias) tienen, en españa, apenas treinta años. Pensar la cuestión religiosa desde un punto de vista serio y sereno es, todavía hoy, una cuestión difícil. Es por ello que debemos celebrar la aparición del libro que reseñamos, fruto de un debate elegante y agudo entre dos juristas: alfonso ruiz Miguel, catedrático de Filosofía del derecho de la Universidad autónoma de Madrid, y rafael navarro-Valls, catedrático de derecho eclesiástico del estado de la Universidad complutense.

La postura de los dos profesores es bastante diferente, pero ambos dejan traslucir un importante avance en el orden intelectual: hoy ya puede pensarse libremente y debatir -sin mayores problemas- la

Page 528

cuestión religiosa y los problemas que ésta puede provocar en su articulación con la sociedad civil. El debate se produce exclusivamente en términos jurídicos, pero conviene recalcar que si esto es posible es porque comparten una premisa básica en el orden del pensamiento: se puede discutir sobre las implicaciones prácticas del tema religioso desde un prisma no teológico-político.

El libro recoge las ponencias que ambos autores dictaron en la Fundación Coloquio Jurídico Europeo de Madrid el día 17 de enero de 2008, así como sus réplicas, precedidas de un estudio preliminar debido a la profesora María isabel de la iglesia. La ponencia del profesor ruiz Miguel es muy rica: articulando un interesante tránsito desde el derecho constitucional a la Filosofía del derecho, se tratan cuestiones muy...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA