Migrantes y Política Marítima Integrada de la Unión Europea: la Operación Sofía

AutorManuel Hinojo Rojas
Páginas57-94
5757
CAPÍTULO 2
Migrantes y Política Marítima
Integrada de la Unión Europea:
la Operación Sofía
Manuel HINOJO ROJAS*
* Profesor Titular de Derecho internacional público y Relaciones internacionales
de la Universidad de Córdoba (España).
Sumario: 1. I. 2. E  -   O-
 S. 3. E   O S. 4. O  
  O S. 5. L O S   C  S
  N U. 6. C .
1. INTRODUCCIÓN
Es una evidencia que el análisis en relación con ese bien que cono-
cemos como «mar» se puede hacer desde diversas perspectivas y no sólo
porque se conciten en torno a él varias ciencias, particularmente estoy
pensando en las experimentales, sino porque, desde una posición jurídi-
ca, aquel análisis también permite comprobar que hay distintas ópticas
58 RETOS PRESENTES Y FUTUROS DE LA POLÍTICA MARÍTIMA INTEGRADA DE LA UNIÓN EUROPEA
MANUEL HINOJO ROJAS
desde las que se puede contemplar dicho bien. Quizás por ello, entre
otras razones, las autoridades de la Unión Europea con el devenir del
siglo XXI han cambiado su actitud respecto del mar y sin abandonar el
afán de una atención a este desde aspectos particulares o por sectores
de problemas, han convenido en que el mar, para un mejor aprovecha-
miento sostenible, debe ser abordado con una pretensión de conjunto, de
coordinación, de transversalidad, de integración o con un carácter holís-
tico, como rimbombantemente se dice hoy día, teniendo en cuenta todas
las políticas europeas relativas al mar.
En efecto, esa idea de coordinación de las actividades y de los ac-
tores relacionados con un mismo ámbito es la que subyace en lo que se
ha dado en denominar «Política Marítima Integrada» de la Unión Euro-
pea, lo que ha venido a suponer, aunque no sea una política stricto sensu
contemplada en los Tratados, la asunción desde 2007 de una nueva po-
lítica por la Unión. Así, ese año, no obstante algún antecedente en este
contexto1, la Comisión presenta una Comunicación sobre una política
marítima integrada para la Unión conocida como el «Libro Azul»2 en la
que propone que tal política debe descansar en el reconocimiento claro
de la interconexión de todo lo relativo a los océanos y mares europeos y
que las políticas relacionadas con el mar deben formularse conjuntamen-
te para poder obtener los resultados perseguidos3.
1 Así, por ejemplo, véase, «Towards a future Maritime Policy for the Union: A
European Vision for the Oceans and Seas», Communication f rom the Commis-
sion to the Council, the European Parliament, the European Economic and Social
Committee and the Committee of the Regions (el llamado Libro Verde de la Co-
misión), doc. COM(2006) 275 nal, vol. I, Bruselas, 7 de junio de 2006, 5 pp.
2 Véase «Una política marítima integrada para la Unión Europea», Comunica-
ción de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico
y Social Europeo y al Comité de las Regiones, doc. COM (2007) 575 nal,
Bruselas, 10 de octubre de 2007, 16 pp.
3 Ibidem, p. 2.
CAPÍTULO 2. MIGRANTES Y POLÍTICA MARÍTIMA INTEGRADA DE LA UNIÓN EUROPEA: LA OPERACIÓN SOFÍA 59
Consecuentemente con ello, creo que bien puede decirse que cual-
quier aspecto que surja en el ámbito de la Unión Europea que tenga rela-
ción con el mar cabe dentro de la Política Marítima Integrada4. Por eso, no
debe de extrañar que las medidas adoptadas por las instancias europeas di-
rigidas a solucionar o al menos encauzar el enorme y difícil problema de la
migración de personas de terceros Estados que quieren ingresar en el terri-
torio de la Unión a través del mar o utilizando el mar y que generalmente
vienen huyendo de sus países buscando en un sentido lato refugio o asilo,
y que genéricamente se ha dado en llamar «crisis de los refugiados», cons-
tituyan un sector de cuestiones que se incardine en dicha política y esto
mucho más cuando se advierte que entre los objetivos de la misma hay dos
ámbitos que claramente tienen que ver con la adopción de aquellas medi-
das: la acción exterior (particularmente para favorecer la seguridad maríti-
ma) y la vigilancia marítima (especialmente para el control de las fronteras
externas). Es en este escenario general donde hay que situar este trabajo en
el que trataré de analizar una de tales medidas: la Operación Sofía.
2. EL CONTEXTO FÁCTICO-JURÍDICO
DE LA OPERACIÓN SOFÍA
La Operación Sofía se encuadra en una situación bastante concre-
ta: el estado de cosas en el que se encuentra Libia, particularmente desde
4 Respecto de dicha política, pueden verse, por ejemplo, en un análisis guber-
namental, M S, T., «Siete años de Política Marítima Integrada»,
Secretaría de Estado para la Unión Europea, Ministerio de Asuntos Exteriores
y de Cooperación de España, 2015 (trabajo que se puede encontrar en la página
web ocial del citado Ministerio) y, en un análisis doctrinal, V G,
E. Mª., «La Unión Europea y el Derecho del mar», España y la Unión Europea
en el orden internacional ( Joaquín Alcaide Fernández y Eulalia W. Petit de Ga-
briel, editores), Valencia, Tirant lo Blanch, 2017, pp. 679-704.

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