Socioeconomía de las migraciones en un mundo globalizado, Madrid, Biblioteca Nueva, 2010.

AutorJesús Javier Sánchez Barricarte
Páginas159-162

Page 159

En los últimos años el interés generado alrededor de los fenómenos migratorios se ha convertido en uno de los temas principales de los debates académicos así como de numerosas publicaciones. Gracias al enorme esfuerzo y entusiasmo de, cada vez más nutrido, colectivo de migrantólogos, nuestra comprensión de los procesos movilidad internacional de las poblaciones y sus implicaciones es cada vez mayor. No obstante, la intensidad de la actividad investigadora no siempre está

Page 160

acompañada por el trabajo de síntesis y difusión de los resultados de esta labor entre el público no experto en la temática migratoria. El autor de Socioeconomía de las migraciones en un mundo globalizado, consciente de que la magnitud de la producción científica actual puede abrumar a los que se inician en este campo, plantea su libro como una introducción a la problemática de los fenómenos migratorios. Dejando al margen sus consideraciones sobre las implicaciones socio-culturales y políticas del fenómeno migratorio la mayor parte de la obra se centra en los aspectos socio-económicos de los fenómenos migratorios. La pregunta principal que trata de responder el autor es cómo afectan las migraciones a las economías de los países receptores y emisores de flujos, al bienestar de sus habitantes y a la situación de los que se desplazan.

El capítulo inicial del libro ofrece una revisión de las teorías de los procesos migratorios y sobre las políticas migratorias. En primer lugar, el autor, basándose en gran medida en los trabajos de D. Massey y J. Arango, expone las premisas y líneas argumentales de los enfoques teóricos predominantes en la literatura científica actual que tratan de revelar el inicio y la perpetuación de los flujos migratorios. La segunda parte de este capítulo lo ocupa una descripción de los enfoques que intentan explicar y describir los factores y condicionantes que perfilan las políticas de gestión y regulación de flujos migratorios tanto en el ámbito nacional como internacional.

En el segundo capítulo se expone la visión general acerca de las implicaciones que tienen las migraciones para las economías y sociedades. El punto de partida es la constatación de la creciente preocupación entre los habitantes de los países desarrollados por los posibles efectos negativos que puede ejercer el incremento de los flujos migratorios sobre su bienestar. El temor existe en las sociedades receptoras sobre la capacidad de absorción de inmigrantes por el sistema económico de sus países guardan, según el autor, una clara relación con la apreciación negativa del crecimiento demográfico formulada ya en el siglo XIX por Malthus y sus seguidores. En su opinión, las premisas principales del maltusianismo, según las cuales a medida que se incrementa el tamaño de la población disminuye la cantidad de recursos disponibles, subyacen en el pensamiento popular actual con relación a los procesos migratorios. A partir de ahí, el autor trata de demostrar que los temores ante una posible insostenibilidad de los sistemas económicos en la situación de los desplazamientos masivos de la población carecen de soporte científico y que, al contrario, las migraciones pueden convertirse en un factor que beneficie económicamente tanto a las sociedades de recepción como a las de origen de los flujos. En la obra se observa que el crecimiento demográfico, y en particular la migración como uno de sus componentes, fomenta la innovación y la diversidad creativa de la actividad empresarial, incrementa el tamaño de la población activa en el mercado laboral y la demanda de bienes de consumo siendo éstos los factores de la expansión económica tanto en el origen como en el destino.

El tercer capítulo se ocupa de la problemática de las implicaciones que tienen los flujos migratorios en los sistemas económicos de los países receptores. Se describe el impacto que tiene la incorporación de los extranjeros en los mercados laborales sobre los ingresos de los nativos. El autor demuestra que la llegada de los inmigrantes no influye, por lo general, negativamente en la situación salarial de la población nativa sino, al contrario, a largo plazo puede convertirse en un factor que mejora las condiciones laborales sobre todo en un contexto de mercado laboral flexible. En la misma línea se aporta una extensa evidencia empírica que contradice algunas opiniones según las cuales la población inmigrante constituye una carga para el sistema del bienestar e influye en el desequilibrio de la balanza financiera de los estados debido al envío de remesas. El autor sugiere también que la inmigración constituye una clara solu-

Page 161

ción para los problemas de sostenimiento de los sistemas de pensiones que en la actualidad empiezan a padecer los países desarrollados a causa de los procesos de envejecimiento de su estructura de edad. Finalmente se indica que tanto la inmigración cualificada como la no cualificada constituyen una aportación beneficiosa para los mercados laborales de los países receptores, siendo esta última necesaria para evitar los fenómenos de sobreeducación que sufren algunos trabajadores inmigrantes y autóctonos.

El cuarto capítulo describe la influencia que ejercen las migraciones sobre los países emisores de los flujos. El autor se centra en dos aspectos fundamentales: las remesas y la movilidad de personas de alta cualificación. Se resalta el papel que desempeñan las remesas en la compensación de desigualdades, la importancia para el desarrollo de las iniciativas empresariales y la mejora de las situaciones laborales y salariales de la población en los países emisores. Sánchez Barricarte describe también de una manera muy detallada los condicionantes y características del fenómeno de la emigración de los trabajadores de alta cualificación desde los países en vías de desarrollo. Se presentan diversos puntos de vista referentes a las oportunidades y riesgos que puede tener la movilidad geográfica de personas con alto nivel de estudios para los países de su procedencia. El autor se posiciona claramente a favor de eliminar las limitaciones para el libre flujo de talentos que, según él, no siempre implica una pérdida del capital humano para los países emisores sino que constituye un importante impulso para su desarrollo y avance social y económico.

El libro concluye con un capítulo dedicado al análisis de las posibles relaciones entre los procesos de degradación medioambiental, calentamiento global y los procesos migratorios. El autor critica severamente a aquellos activistas e investigadores que abogan por frenar los procesos migratorios por su perjudicial impacto medioambiental. También mantiene que no existe una relación clara entre los procesos del cambio climático y los desplazamientos forzosos de las poblaciones. En este contexto, se enfatiza la necesidad de utilizar unos instrumentos analíticos y conceptuales válidos y adecuados para establecer el grado de impacto de los factores medioambientales en los procesos migratorios.

Socioeconomía de las migraciones en un mundo globalizado es sin duda un libro escrito con gran pasión y con un claro ánimo didáctico. El autor describe y analiza procesos y fenómenos de gran complejidad de una mane-ra accesible para un lector no experto en la temática migratoria poniendo mucho esmero en mantener a lo largo de su obra una gran claridad en el razonamiento y argumentación. Sánchez Barricarte ha realizado un enorme esfuerzo de recogida y de síntesis de los resultados de numerosos estudios llevados a cabo en distinto contextos geográficos. El lector tendrá la posibilidad de familiarizarse no solo con las obras de autores considerados ya clásicos en el campo de estudios sobre los procesos de inserción laboral de las poblaciones migratorias, como por ejemplo Barry Chiswick y George Borjas, sino también podrá conocer trabajos más recientes que aportan nuevas perspectivas a esta problemática. En este punto, hay que valorar muy positivamente el afán por recuperar para el lector español la obra del economista estadounidense Julian Simon - un autor cuyos trabajos han alcanzado una considerable notoriedad hace dos décadas. Los estudios de Simon dedicados a los efectos de los flujos migratorios en los sistemas económicos y en la estructura demográfica de las sociedades receptoras influyeron significativamente en el debate sobre las políticas migratorias estadounidenses en los años ochenta y noventa del siglo veinte.

Otra elemento que define el interés que puede tener esta obra para el lector es el hecho de que el autor toma una clara postura teórica e ideológica basada en las premisas del liberalismo clásico. A partir de las obras

Page 162

de eminentes representantes de las corrientes liberales en el pensamiento filosófico y en la teoría económica tales como Adam Smith, David Hume y Friedrich von Hayek, el autor expone la idea de que el derecho a desplazarse y elegir libremente el país de residencia, junto con la libertad de llevar a cabo la actividad económica, constituye no solo un principio moral sino también una de las condiciones de progreso social y económico de las sociedades. La originalidad de los argumentos expuestos por el autor convierte a este libro en una interesante voz en el debate teó-rico sobre los efectos de los procesos migratorios en las sociedades de destino y origen así como en la discusión sobre los principios y objetivos de las políticas migratorias.

Aunque estamos ante una obra llena de información y de gran actualidad también se deben señalar algunas de sus deficiencias. En primer lugar se puede observar que al centrarse en los temas de impacto de las migraciones en las sociedades receptoras y emisoras, el libro deja desatendida la problemática de las consecuencias que tiene la movilidad internacional para los propios inmigrantes. El autor presta poca atención a las cuestiones cruciales para una mejor comprensión de la socioeconomía de los procesos migratorios mencionada en el título de la obra, tales como la participación laboral de los inmigrantes, su movilidad ocupacional, segmentación sectorial y ocupacional o desarrollo de negocios étnicos. La ausencia de referencia a esta problemática tan importante en un libro cuyo propósito es introducir al lector en la compleja realidad de los procesos migratorios sorprende aún más si tenemos en cuenta que el autor dedica varios pasajes a temas que se pueden considerar secundarios con relación al principal (por ejemplo: la crítica de las teorías del calentamiento global o la crítica de las ayudas al desarrollo). También cabe lamentarse que el primer capítulo, dedicado a las cuestiones teóricas, no incluya una presentación de los enfoques explicativos de los modos de inserción laboral de los inmigrantes. Una breve descripción de las principales teorías que tratan de explicar el comportamiento de los inmigrantes en los mercados de trabajo de los países receptores como por ejemplo la perspectiva del capital humano, el enfoque de asimilación, de asimilación segmentada y de negocios étnicos facilitaría al lector una mejor comprensión de los fenómenos tratados en partes posteriores del libro.

En definitiva, el trabajo de Sánchez Barricarte constituye un valioso esfuerzo hacia a una mejor comprensión de los procesos migratorios. El lector se encontrará con un texto escrito de una manera clara y accesible para alguien no familiarizado con la problemática migratoria. Dentro de la literatura actual centrada en el estudio de la inmigración y, específicamente, en la problemática de las consecuencias de los fenómenos de la movilidad internacional, estamos ante un libro sin duda muy interesante. Dada la originalidad de algunas de las posturas defendidas por el autor, Socioeconomía de las migraciones en un mundo globalizado puede ser considerado un buen ejemplo de la pluralidad de discursos presentes en el debate actual sobre los fenómenos migratorios en nuestro país.

MIKOLAJ STANEK

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR