La era de las migraciones en el mundo

Páginas23-28

Page 23

Las migraciones han sido una constante histórica desde los tiempos más remotos. Las migraciones han resultado necesarias para la humanidad desde la antigüedad., lo que ocurre es que el fenómeno que nos ha proporcionado el siglo XXI en esta materia no tiene precedente.

El hombre tuvo que desplazarse de unos lugares a otros en busca de sustento, huyendo de peligros naturales o de fieras, o de otros grupos humanos. El resultado ha sido que, hoy, las sociedades son el resultado del cruce y confluencia de esas corrientes que han condicionado su composición étnica, cultural, religiosa, etc. Las inmigraciones, pues, no son nuevas en la historia del hombre, pero en cada momento han adquirido perfiles específicos.

En Europa, hace poco más de mil años, España estaba habitada por árabes y el mapa demográfico de los Balcanes no tenía nada que ver con el actual. Pero, refiriéndonos sólo al siglo XX, varios millones de alemanes fueron expulsados de Prusia Oriental a la Alemania resultante tras la segunda guerra mundial y otros fueron enviados a la fuerza a repúblicas del Asia Central; zonas de Polonia fueron pobladas por rusos, lo mismo que pasó con Lituania, Letonia y Estonia; los turcos fueron expulsados de los Balcanes. En este comienzo del siglo XXI, Europa es receptora de una intensa inmigración irregular africana y latinoamericana y, en menor grado, asiática, además de los emigrantes de América Latina y de Europa del Este.

En América, los indígenas previos a la conquista fueron exterminados o recluidos en reservas por los europeos y para cubrir la carencia de mano de obra se desplazaron de África millones de esclavos negros que condicionarían la raza de aquel continente, muchos de los cuales partieron de la , hoy senegalesa, isla de Gorée. Algunos de aquellos países, en especial los EEUU, se beneficiaron de la inmigración europea para conseguir su desarrollo económico.

En Oceanía, los aborígenes fueron desplazados por blancos europeos.

Los pequeños países asiáticos fueron creados por Gran Bretaña; en China muchos millones de personas han emigrado obligados por las catástrofes naturales o por el hambre; en el Medio Oriente, millones de palestinos se desplazaron para dejar el territorio a los judíos llegados desde diversas partes del mundo.

El que fuera Secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, presentó a finales de mayo en la Asamblea General según el cual en los últimos 15 años se ha pasa-Page 24do de 155 millones de personas migrantes en 1990, a 191 millones en 2005 orientada hacia países industrializados. También advirtió que la tendencia refleja un aumento de la migración hacia países de desarrollo medio como Singapur, Corea del Sur y algunas naciones árabes.

Aunque los factores no siempre han sido los mismos, han ido cambiando a lo largo de loa años. Hoy, se suelen considerar tres factores: las desigualdades internacionales e internas, la visibilidad mayor de estas desigualdades debido a la globalización de los medios de comunicación, y la globalización del transporte cada vez más asequible y rápido.

El informe pretende ser la "hoja de ruta" para el Diálogo de Alto Nivel, que tuvo lugar en septiembre de 2006. "Esperamos que sea un foro para que los gobiernos inicien el intercambio de ideas", dijo Annan.

Según el informe, 116 millones de inmigrantes en el mundo residen en países desarrollados y 75 millones en los que están en vías de desarrollo.

Annan reconoció que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR