Las microfinanzas y su Papel en la emprendeduría en el caso europeo

Autor:Carmen Parra Rodríguez
Páginas:241-254
RESUMEN

1. Introducción - 2. Teoría tradicional de la financiación - 2.1. Los sistemas financieros modernos - 2.2. La financiación empresarial - 2.3. Crítica del sistema financiero actual: De la falta de garantías y el problema de acceso al crédito - 3. El orígen y la expansión de las micro-finanzas - 3.1. La etapa introductoria - 3.2. La etapa de maduración y de exportación del modelo a occidente - 4.... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 241

1 Introducción

Una de las líneas de investigación de la Cátedra de Economía Solidaria de la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona es el mundo de las microfinanzas: los microcréditos. Dicho tema se analiza desde la creencia de que la Economía ha de servir tanto para posibilitar el desarrollo de las personas como el desarrollo de las formaciones sociales. Es decir, la economía ha de constituirse como un instrumento que contribuya de un modo sustancial a la mejora de la calidad de vida de las personas y de su entorno social persiguiendo un modelo socioeconómico más redistributivo y equitativo.

En el enfoque que se presenta en este artículo tanto los sistemas de micro-financiación como las Micro-finanzas inciden en destacar el valor social del dinero, cuando éste se pone al servicio de la transformación y del desarrollo social, haciendo compatible la rentabilidad económica propia de la economía con el beneficio social. En este sentido, la microfinanciación promociona un sistema y unas prácticas financieras basadas en principios éticos y morales sin dejar de lado una expectativa de beneficio económico empresarial.

El estudio de las microfinanzas ha generado una literatura académica abundante, llena de valiosas aportaciones. En su gran mayoría se trata de obras que se centran en la perspectiva tradicional o clásica de la micro-financiación, aplicada tanto a economías subdesarrolladas y en vías de desarrollo como exportada a un contexto de economías de-

Page 242

sarrolladas. En este último caso, la perspectiva de la micro-financiación se centra mayoritariamente en la aplicación de los microcréditos en los segmentos de población más desfavorecidos dentro de las sociedades desarrolladas.

En este artículo repasaremos los diferentes enfoques existentes sobre las micro-finanzas desde una perspectiva Europea. Partiremos de la teoría tradicional de la financiación para introducir la aparición de las microfinanzas y finalmente veremos cómo funcionan los modelos actuales de microfinanciación en las economías desarrolladas Europeas occidentales.

2 Teoría tradicional de la financiación

El nacimiento de las microfinanzas no se produce súbitamente de la nada, sino que nace como resultado de la evolución de unas condiciones preexistentes que motivan su aparición. Para comprender la microfinanciación debemos previamente entender los mecanismos de la financiación tradicional. Desde una visión moderna el acto de la financiación consiste en la obtención de capital para desarrollar un proyecto empresarial i/o potenciarlo. La historia económica nos muestra cómo, desde tiempos remotos, la desigual distribución de los recursos económicos ha llevado a las personas a utilizar recursos ajenos en sus inversiones para poder acometer proyectos empresariales que les permitan obtener un beneficio y devolver el préstamo obtenido así como la remuneración del mismo.

Los fundamentos de los sistemas financieros modernos se han ido forjando a partir de los primeros préstamos o créditos, muy rudimentarios, que permitían el desarrollo de la agricultura, la financiación del comercio y la inversión en la producción, entre otras actividades. El descubrimiento de la potencialidad del instrumento del crédito y su capacidad para generar una mayor riqueza y crear ocupación, impulsa su utilización en la mayoría de sociedades del mundo.

Con el asentamiento del modelo de producción capitalista se escoge un modelo de desarrollo económico basados en el crecimiento de la economía que hace de la financiación la base del sistema empresarial. Dicho sistema va complicándose a medida que aumentan las relaciones financieras. El desarrollo de las mismas va haciéndose cada vez más complejo y esta red de relaciones empieza a tener que regularse. Con ello aparece la regulación de los sistemas financieros tal como la entendemos hoy.

Page 243

2. 1 Los sistemas financieros modernos

Entendemos por sistema financiero a un grupo de instituciones económicas que ayudan a coordinar los ahorros e inversiones de las personas. El hecho que exista un entramado institucional hace que el escenario económico definido por una complejidad de relaciones económicas pueda quedar ordenado y compensado.

El mecanismo de funcionamiento de los sistemas financieros modernos es el siguiente: parte de la sociedad ofrece sus ahorros al sistema esperando ser recompensada con la devolución del capital inicial y unos intereses que retribuyan suficientemente el coste de oportunidad de haber ofrecido dicho dinero al sistema financiero. En contrapartida, otra parte de la sociedad acudirá al mismo sistema financiero con la intención de tomar prestados parte del dinero del mismo para invertirlo de forma productiva, generando, a su vez, un beneficio que comprenda el capital inicial y un interés suficiente que satisfaga las expectativas de los prestamistas.

El funcionamiento del sistema financiero es complejo y han de distinguirse en el mismo los mercados financieros y los intermediarios financieros. Los mercados financieros son instituciones a través de las que las personas que quieren ahorrar pueden ofrecer fondos directamente a las que quieren pedir préstamo. Los mercados de acciones y los mercados de bonos son ejemplos de mercados financieros. Su conexión con la micro-financiación es distante, ya que su objetivo central es financiar al mundo de la Empresa y al Estado, respectivamente.

Por su parte, los intermediarios financieros son instituciones financieras a través de las cuales los ahorradores pueden facilitar fondos indirectamente a los prestatarios. Es decir, se trata de instituciones intermedias que se sitúan entre los ahorradores y los prestatarios. El principal ejemplo de intermediario financiero lo constituye el sistema bancario. Los bancos se alimentan de los depósitos de los ahorradores que se utilizan para conceder préstamos a aquellos agentes sociales que requieran del crédito. No obstante, aunque los bancos constituyen el intermediario financiero más popular, existen otros intermediarios financieros. Un ejemplo es el caso de los fondos de inversión cuyo papel en nuestra economía global es cada vez más importante; otros ejemplos serían los fondos de pensiones, las cooperativas de crédito, las compañías de seguros, entre otras. Todas estos intermediarios financieros se erigen sobre los mismos paradigmas financieros expuestos anteriormente.

Page 244

2. 2 La financiación empresarial

Desde la óptica de la financiación empresarial, el acto de financiación consiste en la obtención de fondos con la intención de crear y desarrollar una empresa o un proyecto empresarial.

Toda actividad empresarial va a tener como fin satisfacer una demanda de bienes y/o de servicios para lo que va a necesitar de unos recursos que le permitan realizar las inversiones necesarias en personas, en inmuebles, en bienes de equipo, en fuentes de energía, en mercaderías, etc. que se requieren para la actividad empresarial. Desde este planteamiento podemos plantear que dichos recursos pueden ser propios o proceder de la capacidad de endeudamiento. Ambas fuentes son las encargadas de proveer de los fondos necesarios para la generación y el desarrollo de la empresa. Por ello se distingue entre financiación externa, cuando se acude al sistema financiero para la captación de los recursos económicos; y financiación inter-na cuando los fondos son propios de la empresa.

A efectos del presente artículo, cabe advertir que será precisamente la mencionada financiación exterior, el punto de partida básico de este estudio. Los medios a partir de los cuales la financiación llegará a las empresas son los productos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA