Micklitz Hans W. - Stuyck , Jules - Terryn , Evelyne (eds.), Cases, Materials and Text on Consumer Law, Hart Publishing, Oxford and Portland, 2010. 597 pp. ISBN: 978-1-84113-749-0.

AutorEsther Arroyo Amayuelas
CargoUniversitat de Barcelona
Páginas388-390

Page 388

El Cases, Materials and Text on Consumer Law es un nuevo volumen de la serie Ius Commune Casebookss on the Common Law of Europe, editada por el Prof. Walter van Gerven en el seno del conocido proyecto desarrollado conjuntamente por las universidades de Leuven (Bélgica) y Maastricht (Países Bajos). Este que ahora se recensiona tiene como editores generales a Hans W. Micklitz (Instituto de Florencia), Jules Stuyck y Evelyn Terryn (ambos, U. Leuven) que, además, son coautores, junto con otros diez profe-sores de siete universidades europeas, todos ellos eficazmente coordinados por Dimitri Droshout. Tal y como el título del volumen indica, su objeto es el análisis del Derecho contractual de consumo y, como todos los casebookss de la misma serie, persigue un doble objetivo: por un lado, la colaboración de profesores formados en distintos ordenamientos jurídicos europeos en la discusión de problemas y en la selección de materiales de enseñanza que los reflejen (y también sus posibles soluciones); y, por el otro, el común aprendizaje, a partir de esos mismos materiales traducidos a un único idioma, el inglés, por parte del mayor número posible de estudiantes en Europa. En parte, la tarea viene facilitada por ser el derecho de consumo uno de los ámbitos en los que la armonización del derecho ha tenido y sigue teniendo un mayor recorrido, de manera que el casebook sirve también para analizar los pros y contras de ese proceso, todavía inacabado, frecuentemente con defectos, pero en evolución y constante perfeccionamiento. En este sentido, el libro incorpora no solo materiales de derecho nacional, sino también, en tanta o mayor medida, legislación comunitaria, jurisprudencia del TJCE, soft law (mayoritariamente representado por la versión académica original del DCFR), informes, libros verdes y recomendaciones.

El casebook cuenta con ocho capítulos que, a su vez, presentan detalladas subdivisiones internas. El capítulo I (Jules Stuyck) es una amplia y muy sugerente introducción general al Derecho de consumo, en el que se abordan cuestiones clásicas, tales como el concepto mismo de derecho de consumo, las distintas nociones de consumidor que se barajan según el tipo de armonización (positiva, negativa), las formas (públicas y privadas) de protección o sus niveles de armonización (mínima, máxima). El capítulo II analiza con prolija extensión la publicidad y las prácticas comerciales desleales y, especialmente, a la luz de la directiva 2005/29...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR