La dinámica de los factores explicativos: estudio de caso del desarrollo del subsistema retributivo

AutorÓscar Briones Gamarra
Páginas393-408
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1. PLANTEAMIENTO
Se incorpora a este trabajo un estudio final que parte de la pretensión de ob-
servar, desde un punto de vista dinámico, una política pública del área de ges-
tión de recursos humanos, en tanto que «campo de actividad» (Chaqués, 2004)
o «investigación para la acción» (Tamayo, 1997: 283). Se trata de describir un
«complejo ecosistema» (Salvador, 2008: 114) y analizar las interacciones entre
actores580 que se dan en la acción de gobierno a partir del examen del subsiste-
ma retributivo, presentando sus criterios y líneas de actuación como política
subsectorial.
El enfoque aplicado es el del análisis sistemático de las policy networks
(Agranoff, 2007), en tanto que tipología de intermediación de intereses (Bör-
zel, 1997), estudiando las relaciones entre los distintos factores limitativos y
actores o agentes de influencia que afectan a un elemento clave del sistema de
gestión de recursos humanos, como es el subsistema retributivo. Ello se realiza
siguiendo en buena medida los pasos básicos para el «mapeo» de actores socia-
les (Naciones Unidas, 2001) y siempre desde un punto de vista «realista» (Po-
rras, 2001; Rama y Luaces, 2007: 7), esto es, analizando todos los actores y
factores posibles, independientemente de su utilidad para nuestro propósito
analítico, evitando, en todo caso, los habituales riesgos inherentes a la sobrees-
timación de individuos u organizaciones que afectan a este tipo de enfoques.
Como es bien sabido, el método cuenta, desde mediados de los setenta y
principios de los ochenta, con una dilatada trayectoria de aplicación a los estu-
dios de políticas públicas (Klijn, 1998: 10; Porras, 2001: 723). Desde este pun-
to de vista, las redes son concebidas como entidades no fijas ni determinadas,
580 Sobre el concepto de actor se ha seguido la formulación de Chaqué (2004: 156), según la
cual se trata de cada uno de los participantes en el proceso de elaboración de una política públi-
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sobre el proceso.
CAPÍTULO 5
LA DINÁMICA DE LOS FACTORES EXPLICATIVOS:
ESTUDIO DE CASO DEL DESARROLLO DEL
SUBSISTEMA RETRIBUTIVO
394
FACTORES DETERMINANTES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN DE RECURSOS
HUMANOS AUTONÓMICA: GALICIA 2000-2012
aunque con patrones estables (Evans 1998: 256; Klijn, 1998: 5; Börzel, 1997;
Porras, 2001: 723), siendo sus características principales el poder, la interde-
pendencia dinámica, las metas, las coaliciones dominantes, los sistemas reco-
nocidos, los procesos de intercambio de recursos materiales e inmateriales o las
reglas de juego (Cerrillo, 2005).
En contraste con la óptica pluralista, el enfoque de esta parte de la investiga-
ción entronca, en cierta medida, con la perspectiva neocorporativista, enten-
diendo que solo los grupos de interés bien organizados y permitidos por los
Estados desempeñan un rol importante en la definición de la política retributiva
del sector público. En ese sentido, el estudio de las redes de intermediación de
intereses, entendidas como una fórmula de estructuración de las relaciones
de poder (Börzel, 1997) ofrece un gran potencial (Evans, 1998; Pollit y Bouc-
kaert, 2000), que, no obstante, debe enriquecerse con la explicación de las rela-
ciones entre los actores presentes en el proceso de elaboración de la política con
el fin de proporcionar un modelo explicativo de las líneas de influencia, su
funcionamiento o sus distintas intensidades.
Como principales herramientas, en línea con las señaladas por Porras (2001),
se emplean las propias del análisis cualitativo descritas por Börzel (1997), entre
las que destacan el análisis discursivo de los actores, el análisis de la red intraor-
ganizacional mediante la observación participante o la entrevista en profundidad
de actores, así como el análisis de red desde la observación de sus interdependen-
cias con el exterior. Este planteamiento, por tanto, puede ser entendido como un
ejercicio práctico sobre interrelaciones en un entorno de gobernanza en el sentido
entendido por Chaqués (2004), Aguilar (2006) o Longo (2008) y marcado por el
carácter dinámico y no estático de las relaciones de poder (Evans, 1998: 257).
Asimismo, al igual que el resto del trabajo, la aproximación se inspira en la teoría
neoinstitucionalista (Chaqués, 2004), en tanto en cuanto «instituciones» y «reglas
de juego», formales e informales, son situadas en el foco de atención.
Respecto a la tipología de la red que se procede a analizar, por su escaso
número de integrantes y sus fuertes restricciones de adhesión (Evans, 1998:
246; Börzel, 1997), cabe señalar que abordaremos una «red cerrada» (Chaqués,
2004: 59) o «restringida» (Jordan y Schubert, 1992) –incluso, «profesional», en
el sentido de su elevada estabilidad o institucionalización (Rhodes, 1988; Jor-
dan y Schubert, 1992)–. Se presta, precisamente, atención especial en este ejer-
cicio a dimensiones de la red tales como la autonomía de los actores, la intensi-
dad de los contactos y su permanencia temporal.
La negociación en el ámbito retributivo que se analiza parte de la existencia
de un «marco de restricciones» (Chaqués, 2001: 125) que define las reglas de
juego del proceso negociador. Dicho marco configura un círculo de negocia-
ción en el que la Administración opera como actor prominente y sobre el que
constantemente intentarán incidir unos «agentes de influencia» (véase gráfico
35). El Gobierno y su Administración –en concreto, el ámbito de la Dirección
General de Función Pública o de la Consellería transversal correspondiente–

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