México

Autor:Marisa Mesina
Páginas:238-258
RESUMEN

La intervención con menores en México se organiza en torno a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes. Esta intervención social se realiza desde diversos ámbitos institucionales y plantea diversos objetivos. La armonización de las intervenciones sociales con las leyes que regulan en el país la atención a estos grupos de edad, son un esfuerzo por responder a los acuerdos internacionales ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
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Introducción

Este capítulo aborda la situación de la intervención social con menores y adolescentes en México, analizando, por una parte, los marcos legales de la intervención social y por otro, los procesos de intervención ensayados desde el trabajo social a parir de los mismos, revisando en ellos los marcos teóricos que fundamentan las intervenciones.

Entender como es la intervención social que se instrumenta con menores y adolescentes en México implica diversas cuestiones que deben ser abordadas: leyes, reglamentos, formas de atender las necesidades sociales, son algunas de ellas.

Las reformas a las leyes que se han realizado en México para armonizarlas con los derechos de los niños y niñas, tomando en cuenta los acuerdos que adicionan las leyes o las modifican para aplicarlas con mayor apego a los acuerdos internacionales es un aspecto que se explica en la primera parte.

El marco legal de la intervención con menores y adolescentes en México se aborda también. Los ordenamientos que se revisan son La Ley General de los derechos de las niñas, los niños y

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adolescentes, La Ley General de Prestación de Servicios, Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

En la segunda parte, se analizan diversos documentos generados, en primera instancia, por organismos especializados, derivados de las modificaciones a las leyes, que plantean propuestas de tratamiento diversas dirigidos a niñas, niños y adolescentes. Estos documentos se convierten en lineamientos de observancia en toda la república mexicana y regulan el trabajo de intervención múltiprofesional que se hace con esta población en diferentes ámbitos de aplicación: salud, educación, administración de justicia, por citar ejemplos.

En este apartado, se plantean diversas propuestas de atención ensayadas por trabajadores y trabajadoras sociales que realizan intervención social con menores y adolescentes en México. Estos documentos se rescatan de memorias de congresos, libros y artículos de revistas.

En la tercera parte, se hace especial énfasis en las reformas a las leyes relacionadas con la atención de menores y adolescentes en conflicto con la ley. La Ley que se revisa en este punto es la General de Justicia para Menores (DOF, 24 de diciembre de 2014) y cuáles son sus antecedentes, así como los procesos de tratamiento especializado para menores y adolescentes, que son revisados en la cuarta parte.

Para explicar los procesos de intervención social con menores y adolescentes en México, desde el trabajo social, se revisaron documentos escritos, producto de presentaciones en congresos, seminarios, artículos de revista, tesis de licenciatura, capítulos de libro. En estos documentos que abordan procesos de intervención con menores y adolescentes, se buscaron diversos elementos de la intervención realizada y que luego explicaron en esos textos revisados. Los elementos considerados responden a una idea de intervención social que precisa resultados perceptibles en las poblaciones atendidas.

Esos elementos mínimos necesarios que se usaron para entender la intervención, son los siguientes:

3+ Marco teórico (del documento analizado y del modelo o modelos de intervención que intentan explicar en el texto). Cada documento utiliza un marco teórico a partir del cual explica la intervención social, buscando con ello entender los procesos seguidos y las decisiones tomadas por los trabajadores sociales en ejercicio. En algunos casos, los textos revisados analizan más de una intervención social, por lo que también es necesario clarificar el marco teórico de esas intervenciones, es decir, desde donde el trabajo social sustenta la intervención realizada, ya que ese sustento puede explicar los resultados de la aplicación práctica de los modelos utilizados (Fuentes, 2008).

4+ Marco legal de la intervención. Tiene que ver con las leyes, reglamentos o normatividad en general que da sustento a la intervención.

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5+ Metodología de la intervención (caso-grupo-comunidad). Independientemente del modelo de intervención elegido, la intervención social desde el trabajo social se hace a partir de un ámbito de influencia y tomando en cuenta las metodologías de Trabajo Social de Caso, Trabajo Social de Grupo y Trabajo Social de Desarrollo de Comunidad. Se consideró importante clarificar este aspecto, ya que existen diferencias importantes en los procesos que se siguen en la intervención social y en los resultados que se obtienen cuando se combinan modelos y métodos de intervención.

6+ Procedimientos (o estrategias de intervención) Los procedimientos tienen que ver con los pasos, etapas, fases o momentos a seguir para alcanzar los objetivos que se plantean en una intervención.

7+ Técnicas de intervención. Son las que permiten operativizar los planes o programas de intervención social

8+ Modelos de intervención. Los modelos de intervención son siempre teóricos. Son los que plantean por donde deben establecerse los objetivos de intervención, los alcances de la intervención y los resultados que se esperan en la misma (Fantova, 2008).

9+ Funciones del trabajador social. Las funciones tienen que ver con el papel que le toca hacer al trabajador social. Indican la acción a desarrollar. Es aquello que el trabajador social hace para alcanzar sus fines, en este caso, durante el proceso de intervención social (Netto, 2012).

:+ Roles del trabajador social. Son las conductas que están asociadas al status del trabajador social. Es lo que se espera que haga a partir de la profesión que ostenta durante la intervención social.

;+ Espacio de la intervención. Es el lugar donde se desarrolló la intervención.

32+ Objeto de la intervención. Es aquello sobre lo cual se hace la intervención social. Recibe diferentes nombres y está asociado al marco teórico que sustenta la intervención. Así, hay quienes le llaman problemas sociales (Cavalleri 2008, Weber 2010, Mallardi 2013), necesidades sociales (Rosas Pagaza, 2008), cuestión social (FITS, 2012)

33+ Sujetos con los que se interviene. Son las personas que reciben directamente los efectos de la intervención social realizada.

34+ Aplicación real del modelo y método de intervención elegido. Cada vez que se aplica un método y un modelo de intervención social, se hacen variaciones y adecuaciones, por lo que es importante registrar os cambios efectuados. Esto facilita en análisis de los resultados de la intervención

35+ Resultados de la intervención. Los resultados de la intervención pueden expresarse de manera cuantitativa y/o cualitativa y, sobre todo, deben tener relación con los objetivos

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propuestos y deben expresarse en términos del marco teórico y legal que ha orientado la intervención social.

1. La protección a la infancia en el ordenamiento jurídico

La protección a la infancia en México surge de los acuerdos internacionales que el país a firmado. Desde ese momento, se compromete, como nación, a armonizar, modificar o crear leyes que favorezcan el desarrollo pleno de los menores de edad y que los reconozca como sujetos de derechos. En este apartado, se hace una revisión de aquellos ordenamientos que han sido modificados o creados para tal efecto.

1. 1 Perspectiva histórica en la armonización de las leyes en México en materia de Derechos de la Niñez y la Adolescencia

En México se ha dado una serie de adecuaciones, reformas y acuerdos relacionados a las leyes existentes, a fin de garantizar con ellas la protección de niños, niñas y adolescentes.

Sin lugar a dudas, la reforma al artículo 4º constitucional (DOF, 7 de julio de 2014), es de las más importantes, pues integra el principio de poder superior de la niñez y adolescencia, como el elemento que regula las acciones de la federación hacia esta población. Este principio guía el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas públicas dirigidas a la niñez.

Con esta modificación, el estado adquiere la obligación de velar por este principio y de garantizar de manera plena los derechos de niños y adolescentes, además de que lo obliga a otorgar facilidades a los particulares para que coadyuven en el cumplimiento de estos derechos y principios. El artículo cuarto obliga, además, a ascendientes, tutores y custodios a preservar y exigir el cumplimiento de estos derechos y principios.

Las reformas a los códigos civiles de los estados de la república mexicana (DOF, 28 de mayo de 1998), en materia de adopción, conoce como única forma la adopción plena, lo que garantiza una estabilidad emocional, social y económica a los menores y adolescentes que pasan por este proceso y con eso adquieren los derechos legales como familiares en un nuevo hogar.

El tema de la lactancia materna es un aspecto considerado de prioridad en el cuidado de los niños y niñas, por eso, se crea por Acuerdo, el Comité Nacional de la Lactancia Materna (DOF, 8 de mayo de 1995), el cual...

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