Metodología participativa en la enseñanza/aprendizaje del Derecho Procesal

AutorMónica-Galdana Pérez Morales
Cargo del AutorProfesora Titular Derecho Procesal de la Universidad de Murcia
Páginas441-449

Page 441

A La enseñanza del Derecho Procesal
1. Particularidades de la materia

Para abordar el estudio de la asignatura "derecho. Procesal" es aconsejable que el alumno haya adquirido una serie de conocimientos de derecho sustantivo con anterioridad. Y es que, dado que la norma procesal es instrumental de otra u otras normas de contenido material, éstas deben ser conocidas por quien estudia el proceso para poder asimilar correctamente la función y las especialidades que se plantean en cada uno de los procedimientos concretos que se analizan en las clases de derecho. Procesal.

A pesar de que algún aspecto específico pueda adelantarse -y de hecho así suceda- al primer curso del Grado en derecho (como lo es el del estudio de la organización jurisdiccional; el derecho de acción; los principios que rigen los proce-

Page 442

sos), lo más usual es que no se comience a exponer a los estudiantes el contenido más propio de la asignatura hasta, al menos, el tercer cuatrimestre, en el segundo curso de este modo, ya habrán sido expuestas a los alumnos las asignaturas de derecho sustantivo que servirán de base para el estudio de los procesos así, cuando se enfrenten, por ejemplo, al proceso civil podrán entender mejor que la tutela que se reclama tiene un contenido material cuyo significado ya conocen en esos momentos, además, la mayoría de estudiantes ya habrán asimilado muchas de las habilidades consideradas básicas para el título que están cursando esta realidad permite al profesor avanzar de un modo más seguro en las explicaciones y exigir una respuesta de mayor calidad.

2. Técnicas docentes concretas

En cuanto a cómo puede organizarse la docencia de la asignatura, apostamos por algunas técnicas que implican un sistema dual de un lado, se pretende que los alumnos alcancen unos conocimientos teóricos que abarcan el ochenta por ciento de la asignatura, dejando para el veinte por ciento restante la realización de actividades prácticas que les permitan aplicar estos conocimientos de manera que vean su utilidad y entiendan mejor su finalidad. Para ello, en lo que se refiere a la enseñanza teórica se les pide que trabajen las clases antes de que éstas se impartan y -con una organización de los tiempos fijada previamente- participen de modo activo en ellas, lo que se les valorará finalmente en su calificación en cuanto a las prácticas, se les ofrecen diferentes posibilidades que pueden llevar a cabo de un modo más cómodo fuera de los horarios rígidos de las clases y presentar después de manera que el profesor pueda constatar fehacientemente que han sido los propios alumnos quienes las han trabajado el valor que se les otorga estará en función del resultado que de ellas hayan extraído.

2.1. Enseñanza teórica: trabajo autónomo del alumno y contraste de resultados en el aula

Una de las finalidades del trabajo que aquí se expone es la de transmitir al lector la experiencia acumulada durante varios años en la docencia con alumnos de los tres últimos cursos de la licenciatura en derecho, y que puede ser aplicada también a aquellos que ahora estudian el denominado "Grado". Por ello, como técnica docente concreta se plantea la posibilidad -ensayada con éxito de resultados y de satisfacción por parte del alumnado- de hacer al estudiante partícipe y responsable de su propio.

Page 443

aprendizaje, dirigiendo su trabajo y comprobando cuidadosamente si éste se lleva a cabo del modo previsto y con carácter asiduo. La conclusión es que el alumno trabaja más de esta manera que con el sistema tradicional de exámenes al final del curso o del cuatrimestre y de que aprende mejor aquello que ha tenido que trabajar diariamente puesto que le ha dedicado un tiempo más pausado y continuo que cuando se premiaba a quienes -por sus capacidades memorísticas- conseguían presentarse el día del examen con un conocimiento de la asignatura incluso sobresaliente a pesar de haberle dedicado solamente los últimos días o semanas previas a su control. La experiencia nos ponía de manifiesto que de este modo también era mucho más común que en el curso siguiente estos mismos alumnos hubieran olvidado la mayor parte del contenido que habían superado sólo unos meses antes.

Con el sistema que aquí se expone, el estudiante trabaja de manera autónoma para adquirir los conocimientos teóricos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR