Metodología del libro

AutorJosé Ignacio Morales Plaza
Páginas19-21
LAS CLAVES DEL ÉXITO DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍAS RENOVABLES 19
2. METODOLOGÍA DEL LIBRO
El objetivo del libro es tratar de investigar acerca de las razones por las cuales
unas zonas geográficas han sido muy exitosas en la atracción de las inversiones
en energías renovables y otras un estrepitoso fracaso, a pesar de que en muchas
ocasiones estas segundas están mejor dotadas desde el punto de vista de los re-
cursos naturales.
Para ello, se ha analizado el marco normativo de las tres zonas geográficas
más óptimas para las energías renovables y, especialmente, para la energía termo-
solar. Estas tres zonas son Europa, la región del norte de África y Oriente Medio
(MENA en sus siglas en inglés) y, por último, Estados Unidos.
No solo se ha analizado el marco de incentivos institucionales al desarrollo
de las renovables, sino que se han desarrollado los planes de negocio de una
planta óptima para la tecnología termosolar dados los condicionantes técnicos,
económicos y legales en cada una de las tres zonas geográficas seleccionadas. Se
han comparado los retornos obtenidos y el riesgo asociado al desarrollo de dichos
proyectos.
En contra de la mayor parte de la literatura, se ha considerado en el análisis
no solo el marco normativo, a quien la mayor parte de los autores asigna casi
un papel único protagonista y responsable del éxito o fracaso de la atracción de
la inversión, sino también otros factores como el papel del sistema financiero,
las dificultades de los trámites administrativos de permisos y licencias, la red
de transporte de electricidad del país y su gestión, la existencia de una mínima
infraestructura de tecnología y capital humano, una mínima dotación de recur-
sos naturales y, por supuesto, la existencia de un «consumidor» concienciado y
dispuesto a pagar por un modelo de desarrollo sostenible que no comprometa el
crecimiento de las generaciones futuras.
Las energías renovables son una nueva industria que ha atraído poderosa-
mente el interés de los inversores, que han mostrado un voraz apetito por las in-
versiones en este campo. Específicamente, se ha escogido la industria termosolar
como referencia para la elaboración de planes de negocio comparativos porque
está todavía en plena metamorfosis, lejos de la madurez de la eólica o la fotovol-
taica. España, siendo un país con poca tradición industrial, sin embargo ocupa
actualmente una posición de liderazgo mundial en el campo de la energía termo-
solar. Esto se ha debido a una confluencia de factores que iremos analizando a lo
largo del libro, tratando de identificar la «exportabilidad» de su éxito.
El capítulo II se ha destinado fundamentalmente al análisis de la literatura
más especializada sobre las inversiones en renovables. El estado del arte en tér-
minos de opinión generalizada, apunta en muchos casos hacia un único factor
clave: la regulación como protagonista único del éxito o fracaso en ese esfuerzo
de atracción de la inversión internacional hacia los proyectos termosolares. Sin
embargo, este trabajo tratará de demostrar teórica y empíricamente que no es
acertado ese planteamiento. Se han realizado análisis en paralelo de la industria
eólica y fotovoltaica, como referencias de desarrollos más maduros que eviden-
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