El método de estimación objetiva en el sector agrario: fundamentación y necesidad de revisión

AutorAna Isabel Batanero Hernán
CargoPrograma de Doctorado en Derecho y Ciencias Sociales de la UNED
Páginas329-347
R.E.D.S. núm. 13, Julio-Diciembre 2018 ISSN: 2340-4647
pág. 329
EL MÉTODO DE ESTIMACIÓN OBJETIVA EN EL
SECTOR AGRARIO: FUNDAMENTACIÓN Y
NECESIDAD DE REVISIÓN
Ana Isabel Batanero Hernán
Programa de Doctorado en Derecho y Ciencias Sociales de la UNED
Fecha de recepción: 24 de septiembre de 2018
Fecha de aceptación: 12 de noviembre de 2018
RESUMEN:
El artículo 130 del Título VII de la Constitución Española, establece que los poderes
públicos, por mandato constitucional, tienen que atender a la modernización y desarrollo de todos los sectores
económicos, pero con carácter prioritario en la agricultura, la ganadería y la pesca, justificando este carácter por
la necesidad “de equiparar el nivel de vida de todos los españoles”. En este artículo se pretende realizar un
análisis de la fiscalidad actual de los sectores de olivicultura y caprino de leche, haciendo una estimación de sus
índices de rendimiento neto a partir de los Informes Técnico-Económicos que elabora anualmente el Ministerio de
Agricultura, Pesca y Alimentación, de forma que se adapte el sistema de módulos a las modificaciones de carácter
estructural, respecto a las variables económicas de los rendimientos sobre los que actúa. El esfuerzo a realizara la
hora de contribuir debe corresponderse con la renta obtenida y con la situación socioeconómica de los
contribuyentes, es decir, dicha carga fiscal debe estar ajustada a su capacidad económica real, desde el punto de
vista de la justicia tributaria.Por todo ello, sería conveniente llevar a cabo una revisión periódica del sistema de
módulos agrarios del IRPF, que tenga en cuenta que en la actualidad hay algunos sectores cuya tributación no es
proporcional a su rentabilidad real, al margen de reducciones puntuales de carácter temporal debidas
principalmente a adversidades climáticas sufridas en ciertas zonas afectadas. Se hace necesario reforzar el
sistema de estimación objetiva del IRPF respecto al sector agrario para hacerlo más equitativo, dotándolo de
herramientas de control y de revisión, que le permitan adaptarse mejor a las situaciones socioeconómicas de los
agricultores y ganaderos en cada momento.
ABSTRACT:
The current Spanish Constitution recognizes that the authorities, according to the
Constitution, have to pay attention to the modernization and development of all corporate and economy
sectors, although the priority will be agricultural, cattle rising and fishing sectors, due to the need of putting
on a level the standard of living for Spanish people.
This article tries to analyse the current taxation of the olive growing sector and mi lk caprine sector,
considering and doing an estimation of their level of achievement starting from the annual report provided by
the Spanish Agricultural, Fishing and Food Ministry.
Simultaneously this article expects that the System of Modules will adapt the structural changes, concerning
the economic variables of the affected achievements. The effort to contribute should b e proportional to earned
incomes and to socioeconomic position of taxpayer. It means that such tax burden should fit the real
purchasing power, since the tax system point of view.
Therefore, it would be convenient a periodic revision of the Personal Income Ta x agricultural sectors syste m.
This revision should consider that nowadays some sectors have a taxation out of proportion, related their real
profitability, keeping out some provisional reduction on time mainly due to weather severity on some disaster
areas. It is needed pay further attention to the objective estimation of the Personal Income Tax concerning
the agricultural sector, in order to increase their equitable distribution, providing some tools of control and
checking to increase the adaptation of farmers and stockbreeders to the contemporary socioeconomic
situation.
Ana Isabel Batanero Hernán
R.E.D.S. núm. 13, Julio-Diciembre 2018 ISSN: 2340-4647
pág. 330
SUMARIO: 1. VISIÓN PANORÁMICA DEL MÉTODO DE ESTIMACIÓN OBJETIVA EN
EL SECTOR AGRARIO: LA REDUCCIÓN DEL FRAUDE TRIBUTARIO; 2.
ACTUALIZACIÓN DE LOS ÍNDICES DE RENDIMIENTO AGRARIO NETO: ANÁLISIS Y
ESTIMACIONES: A. SECTOR DE OLIVICULTURA: B. SECTOR DE CAPRINO DE
LECHE; 3. INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LOS ÍNDICES DE
RENDIMIENTO NETO DE LA OLIVICULTURA Y CAPRINO DE LECHE; 4.
CONCLUSIONES; 5. BIBLIOGRAFÍA
1. VISIÓN PANORÁMICA DEL MÉTODO DE ESTIMACIÓN OBJETIVA EN EL SECTOR
AGRARIO: LA REDUCCIÓN DEL FRAUDE TRIBUTARIO
La Constitución Española, en su artículo 130.1, reconoce las especiales necesidades de fomento
y apoyo que presenta el sector primario e impone la obligación a los poderes públicos de
promover su modernización y desarrollo. Entre los medios empleados por la Administración
para fomentar la actividad agraria se encuentra la política tributaria
En este sentido, el tributo puede actuar promocionando e incentivando ciertas actividades a
través de beneficios fiscales, siempre y cuando éste incorpore un índice de capacidad económica
y satisfaga los criterios económicos o sociales amparados por la Carta Magna, requisitos ambos
que pueden concurrir en los beneficios fiscales al sector primario. Por una parte, el propio
artículo 130 de la Constitución1 reconoce que los niveles de renta de los diferentes sectores
económicos deben equipararse (pero en las actividades agrarias se registran niveles inferiores
a la media), mientras que, por otra, su finalidad última responde a intereses generales, como
son el desarrollo de todos los sectores económicos y los intereses generales, como es la
equiparación de la renta2.
Con carácter general, por la vía de la imposición tanto directa como indirecta, los diversos
países apoyan en mayor o menor medida a ciertos sectores o subsectores económicos,
propiciando reformas estructurales, fomentando la actividad de determinados tipos de
empresas y en definitiva modificando las condiciones de competitividad de las empresas y
sectores.
En el método de estimación objetiva del IRPF la mayoría de los índices de rendimiento neto de
las actividades agrícolas se fijaron en 1995, año en que entraron dichas actividades en este
1El artículo 130 del Título VII, Economía y Hacienda, de la Constitución española, establece que “Los poderes públicos
atenderán a la modernización y desarrollo de todos los sectores económicos y, en particular, de la agricultura, de la
ganadería, de la pesca y de la artesanía, a fin de equiparar el nivel de vida de todos los españoles”.
2En el capítulo 7 del Libro Blanco sobre “La Fiscalidad del sector agrario en España” se afirma que todas las medidas
de modificación de la fiscalidad que se puedan adoptar tendrán un claro propósito: encaminar una reforma que
modernice las estructuras productivas y equipare las condiciones de vida y trabajo de los profesionales de la agricultura
con los de otros sectores de la economía nacional, facilitando, a su vez, las nuevas incorporaciones de mujeres y jóvenes
agricultores y su permanencia en las tareas agrícolas.
Este trato diferencial ya se contenía en el Tratado de Roma, que se pronunciaba en el mismo sentido, sobre la necesidad
de un trato diferenciado para el medio rural.
KEYWORDS:
Agricultural taxation, agricultural modules, agricultural sector, objective
estimation, net yield index.
PALABRAS CLAVE: Fiscalidad agraria, módulos agrarios, estimación objetiva sector agrario,
índices de rendimiento neto.

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