Metadatos sobre educación y formación práctica al servicio del aprendizaje permanente

AutorRocío García Robles, IPTS

Introducción

Cualquiera que haya intentado alguna vez encontrar información en línea utilizando un motor de búsqueda en la web habrá experimentado, sin duda, la frustración de encontrar un gran número de "aciertos", muchos de las cuales serán poco significativos e irrelevantes, sin tener la posibilidad de concretar la búsqueda de un modo más preciso. Para abordar este problema, la adopción extendida de estándares descriptivos para el contenido de los recursos electrónicos mejorará la recuperación de recursos relevantes en Internet.

El crecimiento de Internet significa que para mejorar la eficiencia de las búsquedas de información será necesario un uso más extendido de estándares descriptivos del contenido de los recursos electrónicos

Como parte de este proceso, han surgido durante los últimos años una serie de iniciativas con metadatos que han desarrollado esquemas y especificaciones para describir toda clase de fuentes de información. Metadatos es un término amplio que cubre muchos tipos de "datos estructurados sobre los datos". Puede aplicarse a cualquier tipo de recurso de información, abarcando desde los recursos tradicionales tales como catálogos de bibliotecas, índices de materias, revisiones de libros y resúmenes, hasta las nuevas formas de datos técnicos y descriptivos para recursos de la web, incluyendo desde coordenadas de mapas digitales hasta catálogos en línea para venta por correo. Por ello los metadatos se usan para describir una fuente de información, pero también sirven para una serie de propósitos, no sólo para ayudar a identificar un recurso que satisface una necesidad de información determinada, sino también para evaluar la adecuación de los recursos a utilizar o para rastrear sus características a lo largo del tiempo.

Metadatos es un término amplio que cubre varios tipos de "datos estructurados sobre los datos". En algunas áreas están empezando a aparecer una serie de estándares globales para esquemas de metadatos

Para facilitar una plataforma común que permita la aplicación de esquemas de metadatos1 garantizando la interoperabilidad entre todos los recursos de información, es importante llegar a un consenso entre todas las iniciativas relacionadas. Este proceso culmina con la aparición de estándares mundiales de esquemas de metadatos y con el desarrollo de especificaciones globales que pueda usar libremente cualquier persona, empresa o institución. Un área en la que se han consensuado satisfactoriamente los metadatos es la VET (educación y formación profesional).

Los metadatos en el marco de la VET

De acuerdo con uno de los Informes del Observatorio de Metadatos2 preparado por el Proyecto SCHEMAS, existen cuatro iniciativas importantes sobre metadatos en el campo de la educación y la formación profesional.

La primera de estas iniciativas es la del LOM del LTSC del IEEE3: el LTSC (Comité de Normalización de Tecnologías de Aprendizaje) del IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) incluye una serie de grupos de trabajo que se ocupan de asuntos que van desde la arquitectura de la tecnología de la enseñanza hasta la elaboración de un modelo de alumno. Las actividades sobre metadatos se reúnen en el grupo de Metadatos de Objetos de Aprendizaje (LOM). El LOM del LTSC del IEEE es un esquema de metadatos con estructura jerárquica, en la que los elementos de datos se agrupan en categorías (generales, ciclo de vida, meta-metadatos, técnicos, educativos, permisos, relación, anotación y clasificación). La última versión tiene 9 categorías y un total de 47 elementos de datos.

En el campo de la educación y de la formación profesional existen actualmente cuatro iniciativas principales sobre metadatos. Están siendo promocionadas por el IEEE, la comunidad del "Dublín core", el CEN y la ISO

La segunda iniciativa es la DCMI4 (Iniciativa de Metadatos del "Dublín Core"). La comunidad del "Dublín Core" ha estado investigando metadatos sobre la VET, y como resultado ha publicado el conjunto de metadatos del "Dublín Core" para la descripción de materiales educativos. El conjunto de metadatos de la DCMI se compone de 15 elementos y es más genérico que el esquema del LOM.

Estas son las dos propuestas principales en desarrollo respecto a los estándares de metadatos para la VET. Ambos, el grupo de trabajo del IEEE LTSC-LOM y la DCMI anunciaron el 6 de diciembre de 2000 su compromiso conjunto para desarrollar metadatos interoperables para el aprendizaje, la educación y la formación profesional.

La tercera iniciativa corre a cargo del LTWS (Talleres de Tecnología de la Enseñanza) del CEN (Comité Europeo de Normalización) y del ISSS (Sistema de Normalización de la Sociedad de la Información). El CEN/ISSS LTWS5 se centra más en dar recomendaciones específicas en relación con la normalización formal a nivel de la UE, que en generar nuevos estándares de metadatos. El CEN/ ISSS ha establecido un taller de tecnologías de enseñanza para elaborar recomendaciones concretas que incluyen la promoción de estándares; taxonomías y vocabularios; perfil del LOM para comunidades específicas; internacionalización del LOM y enlaces del LOM con RDF y XML. También ha promocionado la traducción del IEEE LTSC LOM a otras lenguas europeas tales como francés, alemán, español, italiano, griego, neerlandés y catalán.

La iniciativa del CEN se centra en las recomendaciones específicas para la normalización en toda la UE. El planteamiento de ISO es conferir un reconocimiento mundial a los esquemas de metadatos que surgen de los esfuerzos de normalización

La cuarta iniciativa es la del SC36 (Subcomité nº 36) del IEC JTCI (Comité Técnico Conjunto) de la ISO (Organización Internacional de Normalización). El grupo de trabajo del SC36 se estableció bajo la tutela de ISO/IEC JTC16. En lo que se refiere a la normalización formal, este organismo representa la máxima autoridad, y su papel principal es dar un reconocimiento mundial a los esquemas de metadatos que están apareciendo.

Estas son las principales iniciativas sobre metadatos en el sector de la VET a nivel mundial. Todas ellas incluyen muchos proyectos específicos, pero la mayoría de ellos están relacionados con el desarrollo de especificaciones basadas en los estándares que se están desarrollando a través de dichas iniciativas.

¿Cómo puede utilizarse la tecnología de metadatos para promover la formación permanente?

Ante todo, necesitamos comenzar por el estudio del concepto de Formación Permanente (LLL). Este término describe un objetivo establecido por la mayoría de los países desarrollados, según el cual todos los ciudadanos deberían participar rutinariamente en actividades de aprendizaje durante toda su vida (desde la cuna hasta la sepultura). Ello incluye un aprendizaje estructurado que va desde la educación formal inicial hasta los cursos de formación práctica ofrecidos por los empresarios, los esquemas públicos de formación para el mercado de trabajo y los programas de educación de adultos. Pero también incluye el aprendizaje informal que tiene lugar en toda una serie de situaciones de la vida, al margen de las instituciones educativas y de las actividades estructuradas de formación, tales como el aprendizaje en la primera infancia, el aprendizaje a través de la práctica, el estudio y el aprendizaje automotivados, el aprendizaje a través de la interacción social, el aprendizaje por los medios de comunicación, etcétera. En este sentido, el término Formación Diversificada se emplea a veces para describir la gran variedad de tipos de aprendizaje formal e informal que tienen lugar en cada fase de la vida, e incluye el mensaje implícito de que los aspectos informales del aprendizaje se dejan menos al azar que antes.

La formación permanente es ahora un objetivo de los países más desarrollados, y su fin es implicar a los ciudadanos en actividades de aprendizaje formal e informal a lo largo de toda su vida

Por ello, la formación permanente incluye no sólo el aprendizaje formal sino también el aprendizaje informal. En ambos casos, la adquisición de las capacidades básicas es una meta deseable que guía el proceso de aprendizaje y en consecuencia debería realizarse un esfuerzo para aumentar la concienciación sobre la definición, la categorización y la evolución de los conceptos relacionados con capacitación y competencias básicas, con el fin de obtener la acreditación, la validación y el reconocimiento a nivel internacional no sólo de las cualificaciones obtenidas formalmente sino también de los niveles de capacitación7.

Tanto en el caso del aprendizaje formal como en el del aprendizaje informal, la capacitación y adquisición de competencias básicas son las metas que guían el proceso de aprendizaje. Esto hace que sea esencial definir, categorizar y rastrear el desarrollo de tales capacidades y competencias básicas

Los metadatos en el marco de las capacidades y competencias básicas

Después de haber analizado las iniciativas principales sobre metadatos en el campo de la VET, y aunque se supone que la mayoría de ellas están al corriente de los nuevos paradigmas de educación y de formación práctica, es decir, de la formación permanente y de la formación diversificada, el hecho es que no existe un reflejo real de algunos de los conceptos implicados (por ejemplo, los relativos a la capacitación y a las competencias laborales) en las versiones de esquemas de metadatos aprobadas actualmente. El desfase aparente en este campo podría deberse a que los conocimientos y las competencias básicos tienden frecuentemente a considerarse como adiciones a los curricula existentes. Aunque esto pueda ser totalmente apropiado en la educación inicial, en la formación permanente los conocimientos básicos podrían ser el "motor" del aprendizaje más que la "consecuencia" de la actividad de aprendizaje.

Una breve introducción a los conceptos relacionados con las capacidades y competencias básicas podría ayudar a clarificar la gran importancia de considerar dichas cuestiones sobre capacidades y competencias8 en los esquemas actuales de metadatos y, en consecuencia, en los esfuerzos a nivel mundial para clasificar y describir las fuentes de información.

Existen muchas definiciones del término "capacidades y competencias básicas", porque "su conceptualización es problemática por diversas razones"... La primera dificultad es que "el término tiene varios sinónimos, que incluyen capacidades personales transferibles, capacidades claves, genéricas, comunes y relacionadas con el trabajo o con el empleo". Otro asunto fundamental es el discurso sobre su "posibilidad de transferencia... estableciendo una distinción interesante entre capacidades transferibles y transferidas". Siendo éste el caso, para los fines de este estudio seguiremos la definición de Bennet9, según el cual el término capacidades y competencias básicas es solamente uno entre varios términos relacionados, cada uno de los cuales ha sido utilizado para etiquetar conjuntos de conocimientos o de atributos que son estimados como importantes por los empresarios y por el gobierno. Esto conjuntos contienen diferentes números y combinaciones de capacidades y competencias básicas y se basan en diferentes fines, definiciones e interpretaciones".

Existen muchos modos de clasificar estos conocimientos. De acuerdo con un estudio Delphi llevado a cabo por Prognos A.G. por encargo del Ministerio Federal Alemán de Investigación y Educación (BMBF) entre 1996 y 199810, para caracterizar la sociedad del conocimiento entre 2005 y 2020, se identificaron cuatro categorías importantes del conocimiento que tendrán que suministrar los sistemas educativos, y que podrían utilizarse como una clasificación alternativa de las competencias.

  1. Competencias instrumentales, que incluyen el conocimiento de lenguas extranjeras y de tecnologías de la información.

  2. Competencias personales, tales como seguridad en sí mismo, capacidad para dominar los sentimientos y las tensiones emocionales, capacidad de manejo del conocimiento, curiosidad, argumentación crítica y capacidad analítica.

  3. Competencias sociales, tales como articulación, trabajo en equipo, sentido de la responsabilidad, solidaridad.

  4. Conocimientos generales, incluyendo asuntos actuales y conocimientos cotidianos tales como economía, religión, literatura, política o biología.

    Una categorización de las capacidades y competencias básicas las subdivide en competencias instrumentales, competencias personales, competencias sociales y conocimientos generales

    Una categorización alternativa de las capacidades y competencias básicas los subdivide en capacidades básicas, capacidades vitales, capacidades clave, competencias laborales, competencias sociales y cívicas, capacitación empresarial, competencias para la gestión y competencias generales

    Otra clasificación posible11 utiliza descripciones de capacidades y competencias básicas desarrolladas en los últimos quince a veinte años para incluirlas en ocho categorías principales: capacidades básicas, capacidades vitales, capacidades claves, competencias laborales, competencias sociales y cívicas, capacitación empresarial, competencias para la gestión y competencias generales. Estas capacidades van desde las aptitudes para aprender y desarrollar competencias hasta las aptitudes para buscar oportunidades para iniciar o mejorar los negocios y, en términos generales, para desarrollar un rendimiento efectivo en una amplia variedad de situaciones en el trabajo y también en la vida social y económica (véase la figura 1).

    Figura 1. Clasificación de las capacidades y competencias básicas en ocho categorías

    Hecha esta breve introducción al concepto de "capacidades y competencias básicas", así como algunos ejemplos de posibles categorizaciones, podemos pasar a considerar algunas de las razones que justifican la importancia del discurso sobre las mismas en el marco de la VET. A continuación se enumeran algunas de ellas:

    De hecho parece que existe un consenso en que las capacidades y competencias básicas son un componente esencial de un sistema moderno de VET. Estas competencias no sólo permiten a los individuos desarrollar su potencial, sino que también proporcionan un rico filón de posibilidades de aprendizaje a través de la educación y de la formación práctica.

    Las capacidades y competencias básicas pueden utilizarse en sí mismas como instrumentos para el desarrollo del curriculum, especialmente en educación, actuando como elementos de enlace entre los conceptos de educación y de formación práctica. Constituyen uno de los medios a través de los que se implantan prácticas innovadoras de enseñanza y de aprendizaje en las instituciones educativas, poniendo un mayor énfasis en el aprendizaje a través de la práctica.

    No son solamente las capacidades y competencias ocupacionales específicas (o específicas de una materia), relacionadas directamente con el mercado de trabajo, las que se consideran dignas de interés. Las capacidades y competencias básicas tienen que ver principalmente con la aplicación de un amplio conjunto de habilidades a las situaciones de la vida real. Cualquiera que sea el equilibrio o la combinación de capacidades y competencias básicas que puedan utilizar los individuos en cualquier momento, usarán dichos conocimientos como medio para comprender su situación y para actuar sobre ella.

    Las capacidades y competencias básicas son el medio por el que se propagan hacia los jóvenes las influencias del trabajo y del mercado laboral. El análisis del mercado de trabajo puede revelar necesidades precisas de capacidades y competencias básicas, y debería constituir una de las bases sobre las que se desarrollen los curricula. Los responsables de la política sobre capacidades y competencias básicas deberían ser guiados por un análisis de las necesidades del mercado de trabajo y por las buenas prácticas existentes sobre integración de dichas competencias.

    Ventajas de considerar las capacidades y competencias básicas en relación con las iniciativas sobre metadatos

    El imperativo económico y social para una acción urgente de promoción de la educación y de la formación práctica continuas viene impulsado por el desajuste entre la velocidad lenta "natural" de renovación de los conocimientos de la población (activa), y la alta tasa de exigencias de nuevos conocimientos y competencias (y por ello, también de la obsolescencia de las competencias y de los conocimientos) en el puesto de trabajo y en la vida en general. Lo primero se debe a la gran inercia del modelo de "entrada/salida" de la educación durante la juventud, mientras que lo segundo viene impulsado principalmente por el rápido cambio tecnológico.

    El imperativo económico y social para una acción urgente de promoción de la educación y de la formación práctica continuas viene impulsado por el desajuste entre la velocidad lenta "natural" de renovación de los conocimientos, y la alta tasa de exigencias de nuevos conocimientos y competencias

    Como una consecuencia de la relativamente corta vida media de las competencias necesarias en el trabajo, hay una disparidad en el mercado laboral entre la oferta y la demanda de conocimientos. Esto lleva consigo que se requiera constantemente un enorme esfuerzo para que el nivel de los conocimientos de la población esté actualizado. Las circunstancias actuales cambiantes parecerían sugerir que la formación permanente no sólo es el nuevo paradigma de la formación y de la educación, sino que también representa el único escenario en el que se pueden resolver estos problemas, convirtiéndolo en un requisito previo para el desarrollo económico sostenible

    El aprendizaje permanente no sólo es el nuevo paradigma de la formación y de la educación, sino que también es un requisito previo del desarrollo económico sostenible

    Como se explicó anteriormente, los conocimientos son los "motores" del aprendizaje formal, y especialmente del informal, en el marco del LLL. En este sentido, y en relación con las iniciativas sobre los metadatos, es cierto que hay algunos modelos nacionales para producir taxonomías de competencias (Cualificaciones Profesionales a nivel Nacional, NVQ), pero apenas hay inquietud para tratar de introducir todos estos conceptos en los esquemas de metadatos que se van a utilizar para describir los recursos de información en la VET.

    Además, la meta ideal sería especificar los conocimientos con la misma terminología que se utilice en el mercado laboral, en relación, por ejemplo, con el perfil de los empleados que ya están trabajando, o para los que existe una demanda en el lugar de trabajo. Por tanto, incluir la información sobre los conocimientos como parte de la estructura de los metadatos podría mejorar el proceso de búsqueda de información, utilizando los mismos términos que se usan en el mercado laboral.

    Incluir la información sobre capacidades y competencias como parte de la estructura de los metadatos podría mejorar el proceso de búsqueda de información, utilizando los mismos términos que se usan en el mercado laboral

    Los conocimientos básicos pueden guiar el desarrollo de nuevos curricula actualizados. Incluir la información sobre los conocimientos en esquemas de metadatos serviría para proporcionar una herramienta a diferentes grupos de usuarios concretos (profesores, alumnos) para que puedan elegir materiales de aprendizaje (por ejemplo, un curso) utilizando como criterio de búsqueda el tipo de conocimientos que el grupo de usuarios quiera adquirir, y no solamente enfocar la búsqueda en los detalles del contenido del material de aprendizaje. Esto es particularmente relevante en el caso del aprendizaje informal, en el que los conocimientos son los "motores" de las actividades de aprendizaje.

    Integrar el discurso sobre capacidades y competencias en las iniciativas de metadatos proporcionará nuevos medios de localizar información, desarrollando curricula docentes muy actualizados y conectará la educación, la formación y el mercado laboral.

    Integrar el discurso sobre capacidades y competencias con las iniciativas de metadatos proporcionará nuevos medios de localizar información, desarrollando curricula docentes muy actualizados y conectará la educación, la formación y el mercado laboral

    Conclusiones

    A partir del análisis anterior, podemos concluir que los esquemas de metadatos que, según la definición original, se utilizan para describir fuentes de información, deberían enlazarse con los conceptos de capacidades y competencias básicas.

    Para alcanzar esta meta, podría ser adecuado crear un foro de discusión sobre metadatos y capacidades-competencias en el marco de los grupos de trabajo existentes en la actualidad en las principales iniciativas de metadatos en la VET.

    Los principales objetivos de tal foro de discusión podrían ser:

    La cobertura de los problemas de capacidades y competencias en el marco global del aprendizaje permanente, abarcando tanto la educación y la formación formal como la informal.

    La integración de los debates nacionales sobre las cualificaciones clave a nivel mundial. Es necesario tener una visión amplia de las capacidades y competencias básicas de modo que cada país pueda decidir cómo integrarlas en los nuevos paradigmas educativos, especialmente en los relacionados con el aprendizaje permanente y con la formación profesional. Uno de los objetivos principales del foro de discusión que se sugiere sería ofrecer una plataforma común para discutir y llegar a un consenso sobre los conceptos y sobre el modo de denominarlos, con el fin de facilitar la integración, al menos a nivel de la descripción y la operación de las fuentes de información.

    La oferta de una plataforma para desarrollar los procedimientos de asesoramiento y de certificación para evaluar un curriculum orientado hacia la acción y la experiencia en conexión con el discurso sobre las capacidades y competencias básicas.

    La conexión entre el mercado laboral y las actividades en curso sobre la descripción de las fuentes de información, tratando de adaptarse a la velocidad del cambio en los requisitos sobre conocimientos y competencias, y a la capacidad del sistema para continuar con una oferta actualizada adecuadamente.

    En el marco de tal foro de discusión, se podría invitar a algunas instituciones con un alto nivel de experiencia en el campo de las capacitaciones a que participasen, con el fin de promover un diálogo enriquecedor, de alta calidad. Se debería hacer un esfuerzo para involucrar a instituciones de un amplio espectro geográfico.

    Sin embargo, la creación de tal foro de discusión se enfrentaría a varios obstáculos significativos, tales como:

    Excepto en el caso de las iniciativas NVQ, no ha habido esfuerzos serios para armonizar las nomenclaturas en el campo de las capacidades y competencias. Como etapa previa para la integración de estos conceptos en esquemas y especificaciones de metadatos, es necesario alcanzar un acuerdo sobre la definición de todos estos conceptos relacionados y sobre las formas posibles de categorización.

    El multilingüismo y las diferencias culturales son también temas importantes a considerar a la hora de emprender cualquier intento de integrar estos conceptos con soluciones de metadatos.

    Debido a la elevada velocidad con que cambian los requisitos de conocimientos y competencias, un posible enfoque sería ser el establecimiento de un observatorio, de alcance mundial, para seguir el desarrollo de las taxonomías de conocimientos y competencias, en conexión con la oferta del mercado laboral y la demanda de conocimientos y competencias laborales. No tiene sentido conseguir un consenso sobre armonización si no hay conciencia de la evolución de los problemas relacionados.

    En este intento de abordar este reto, el IPTS podría ofrecer su experiencia en análisis prospectivo sobre el futuro del sector de la VET en Europa12.

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    Palabras clave

    metadatos, ICT, posibilidades de empleo, curriculum, educación y formación profesional, VET, conocimientos básicos, competencias, cualificaciones profesionales a nivel nacional, NVQ, formación permanente, LLL

    Notas/Referencias

  5. Un esquema es un conjunto de elementos de metadatos que representan los atributos de una fuente de información. Cada elemento tendrá un nombre y una semántica asociada http://www.schemas-forum.org/related/glossary.html

  6. Número de Documento: SCHEMAS-PwC-WP2-D22-Final-20000602. El proyecto Schemas está financiado como parte del Programa IST, un tema del V Programa Marco. Información adicional puede encontrarse en http://www.schemas-forum.org/

  7. Información adicional sobre la Iniciativa IEEE LTSC se puede encontrar en: http://ltsc.ieee.org/

  8. Información adicional sobre la Iniciativa de Metadatos del "Dublin Core" (DCMI) se puede encontrar en: http://purl.org/DC/

  9. Información adicional sobre la iniciativa CEN/ISSS LTWS se puede encontrar en: http://www.cenorm.be/isss/

  10. Información adicional sobre el ISO/IEC JTC1 SC36 se puede encontrar en: http://jtc1sc36.org/

  11. The IPTS Future Project. Report Series N. 14: "Knowledge and Learning: Towards a Learning Europe".

  12. En este estudio, los términos capacidades y competencias se consideran equivalentes.

  13. Bennett N., Dunne E., Carré C., (1999), "Patterns of Core and Generic Skill Provision in Higher Education", Higher Education 37.

  14. Fuente: BMBF Prospect 3/98.

  15. Tomado del Informe "Development of Core Skills Training in the Partner Countries", junio 1998, European Training Foundation (ETF). Para más información sobre los conocimientos habitualmente enumerados en cada una de las ocho categorías, descárguese por favor el documento original desde: http://www.etf.eu.int/etfweb.nsf/pages/downloadtheme1

  16. En particular, la autora agradecería cualquier comentario sobre esta propuesta y procuraría dar más información al respecto en este campo, que constituye el tema de su tesis doctoral, en la cual trabaja en el IPTS.

    Contacto

    Rocío García Robles, IPTS

    Tel.: +34 954 448 83 55, fax: +34 954 448 83 26, correo electrónico: rocio.garcia@jrc.es

    Sobre la autora

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    Rocío García Robles es becaria de investigación ("Becas Marie Curie", IV Programa Marco, CE) en el IPTS, donde actualmente está trabajando en su tesis doctoral que trata sobre cómo enlazar las iniciativas de metadatos en el sector de la educación y la formación con los conceptos relacionados con capacidades y competencias. Es Ingeniero en Informática, ("Facultad de Informática y Estadística", Universidad de Sevilla). y ha realizado el Programa de Doctorado "Tecnologías de proyecto, diseño y desarrollo asistidas por ordenador". Actualmente sus intereses principales son la gestión del conocimiento y los metadatos en relación con el nuevo paradigma sobre educación y formación, el aprendizaje permanente, en el marco de la sociedad del conocimiento.

    The IPTS Report, is the refereed techno-economic journal of the IPTS,

    edited by D. Kyriakou, published monthly in English, French, German and

    Spanish.

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