La Meta 8.7 del Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 8: Una aproximación al incumplimiento por parte del Reino de España

Autor:Tania García Sedano
Páginas:175-198
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 175

Tania GARCÍA SEDANO

Universidad Carlos III de Madrid

Universidad Pontificia de Comillas

Magistrada Suplente en la Audiencia Provincial de Madrid

RESUMEN: La asunción de la Agenda 2030 no supone una mera declaración programática si no que conlleva la adopción de medidas encaminadas a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible y de sus metas. En el presente artículo abordamos las medidas adoptadas por España para erradicar la trata de seres humanos y el trabajo forzoso, contempladas en la meta 8.7 de la Agenda.

Palabras clave: Objetivos de Desarrollo Sostenible, Meta 8.7, trabajo forzoso, trata de seres humanos con fines de imposición de trabajo o de servicios forzados, la esclavitud o prácticas similares a la esclavitud, a la servidumbre o a la mendicidad, cumplimiento por España

SUMARIO: 1. La Agenda 2030. 1.1. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 8. 1.2. Metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 8. 2. La Gobernanza para el cumplimiento de la Agenda 2030 adoptada por España. 2.1. Grupo de Alto Nivel para la Agenda 2030. 2.2. El Alto Comisionado para la Agenda 2030. 2.3. Embajador en Misión Especial. 2.4. Otros agentes. 3. Políticas públicas en materia de Objetivos de Desarrollo Sostenible. 3.1. El Plan de acción para la implementación de la Agenda 2030. 3.2. Informe de España para el examen nacional voluntario. 3.3. Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo. 3.4. Plan Director por un Trabajo Digno. 3.5. Plan Estratégico de igualdad de oportunidades. 4. La Meta 8.7 del Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 8 en España. 5. Conclusiones. 6. Bibliografía

Target 8.7 of Sustainable Development Goal No. 8: An approach to non-compliance by the Kingdom of Spain.

ABSTRACT; The assumption of the 2030 Agenda does not imply a mere programmatic declaration, but involves the adoption of measures aimed at achieving the objectives of sustainable development and its goals. In this article we address the measures adopted by Spain to eradicate trafficking in human beings and forced labor, goal 8.7 of the Agenda.

Key Words: Sustainable Development Objectives, Goal 8.7, forced labor, trafficking in

Page 176

human beings for the purpose of imposing work or forced services, slavery or practices similar to slavery, servitude or begging, compliance by Spain

La Agenda 2030

La Agenda 2030 constituye una propuesta de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, con un objetivo claro fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad. La misma integra los Objetivos de Desarrollo del Milenio, para conseguir lo que estos no lograron, y en ese camino no quiere dejar a nadie atrás.

La relevancia de la Agenda radica, no sólo en lo ambicioso de su contenido, si no también en que tiene un alcance y una importancia sin precedentes. Así, todos los países la aceptan y teniendo en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo de cada uno y respetando sus políticas y prioridades nacionales.

Recientemente, en julio este año, se ha aprobado en nuestro país el Plan de acción para la implementación de la Agenda 2030. Debe evidenciarse el retraso en el cumplimiento de las obligaciones internacionales pues los nuevos Objetivos y metas entraron en vigor el 1 de enero de 20161.

1.1. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 8

El octavo objetivo de desarrollo sostenible tiene por rubrica: “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”.

El citado objetivo supone, por lo que a efectos del presente trabajo nos conlleva, las siguientes obligaciones2: “Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas modernas de esclavitud y la trata de seres humanos y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, a más tardar en 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas”.

Page 177

Ghai3contempla el trabajo decente como un mecanismo que promueve los derechos y la seguridad del trabajo y elabora indicadores del trabajo decente en varias áreas, destacando en este trabajo, el área vinculada a los derechos fundamentales y, en concreto, aquello vinculado con el trabajo forzoso y la trata de seres humanos.

Dentro del trabajo decente como objetivo de desarrollo sostenible se encuentran la proscripción del trabajo forzoso, formas contemporáneas de esclavitud, trata de seres humanos y peores formas de trabajo infantil.

1.2. Metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 8

La Agenda para el desarrollo para después de 2015 fue aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas y dentro de la misma se incardinan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y las 169 metas, conexas, de carácter integrado e indivisible4que pretenden hacer realidad los derechos humanos de todas las personas y alcanzar la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas. Para ello ambos conjugan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental5.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 establece como metas:

8.1 Mantener el crecimiento económico per capita de conformidad con las circunstancias nacionales y, en particular, un crecimiento del producto interno bruto de al menos un 7% anual en los países menos adelantados.

8.2 Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas centrando la atención en sectores de mayor valor añadido y uso intensivo de mano de obra.

8.3 Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de empleo decente, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y alentar la oficialización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, entre otras cosas mediante el acceso a servicios financieros.

8.4 Mejorar progresivamente, para 2030, la producción y el consumo eficientes de los

Page 178

recursos mundiales y procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente, de conformidad con el marco decenal de programas sobre modalidades sostenibles de consumo y producción, empezando por los países desarrollados.

8.5 Para 2030, lograr el empleo pleno y productivo y garantizar un trabajo decente para todos los hombres y mujeres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, y la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.

8.6 Para 2020, reducir sustancialmente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación.

8.7 Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas modernas de esclavitud y la trata de seres humanos y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, a más tardar en 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.

8.8 Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y protegido para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios.

8.9 Para 2030, elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.

8.10 Fortalecer la capacidad de las instituciones financieras nacionales para alentar y ampliar el acceso a los servicios bancarios, financieros y de seguros para todos:

8.a.- Aumentar el apoyo a la iniciativa de ayuda para el comercio en los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, incluso en el contexto del Marco Integrado Mejorado de Asistencia Técnica Relacionada con el Comercio para los Países Menos Adelantados.

8.b.- Para 2020, desarrollar y poner en marcha una estrategia mundial para el empleo de los jóvenes y aplicar el Pacto Mundial para el Empleo de la Organización Internacional del Trabajo

En el marco de la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se realiza un llamamiento para la adopción de medidas inmediatas y eficaces con miras a erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas modernas de esclavitud y la trata de seres humanos, y asegurar la prohibición y eliminación de todas las formas de trabajo infantil, incluido el reclutamiento y la utilización de niños soldados, como una medida esencial para lograr el trabajo decente para todos, el empleo pleno y productivo, y el crecimiento económico incluyente y sostenido.

La enorme relevancia del objeto de la meta 8.7 requiere de una atención urgente, innovadora y dinámica6. La erradicación del trabajo infantil y de las

Page 179

formas modernas de esclavitud exige un conocimiento integrado, acciones coordinadas, la formulación eficaz de políticas y el uso eficiente de los recur-sos7.

En este sentido, es preciso evitar la duplicación de esfuerzos e implantar las mejores soluciones en mayor escala8. Los compromisos de eliminar el trabajo infantil, el trabajo forzoso...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA