El mérito y las competencias éticas en la profesionalización de la función pública: el caso de Córdoba, Argentina

AutorJaime Rodríguez Alba/Laura Judith Sesma
Páginas107-171
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1. Introducción
A partir de la consideración teórica que involucra dimen-
sionar el concepto de mérito, su sentido y función en una
ética que apuesta por la noción del servicio público como
valor para una gestión de calidad, y realizando un análisis
sobre el clientelismo y los diversos modelos de profesiona-
lización de la función pública –sus variables, herramientas
y factores determinantes y limitantes– se analiza la cautela
epistemológica necesaria respecto al concepto de «mérito»,
sin dejar de advertir la necesidad, para una gestión públi-
Jaime Rodríguez Alba
Universidad Siglo 21Córdoba (Argentina)
Laura Judith Sesma
Concejal Municipalidad de Córdoba (Argentina)
El mérito y las competencias
éticas en la profesionalización
de la función pública: el caso
de Córdoba, Argentina
José Manuel Canales Aliende | Adela Romero Tarín (Ed.)
ESTUDIOS SOBRE LA NUEVA CULTURA Y VALORES DEL EMPLEO PÚBLICO
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ca profesionalizada, de implementar sistemas de mérito. Es
aquí donde toma relevancia una noción flexible de mérito,
asociada al desarrollo por competencias. En el marco de
tal consideración general el trabajo aborda cómo se proce-
dió en la Municipalidad de Córdoba, en colaboración entre
un equipo de la Universidad Siglo 21 y los investigadores
del INFOSSEP (Instituto de Formación y Selección de Ser-
vidores Públicos), a elaborar un sistema de valoración de
competencias que se encuentra en fase de análisis actual-
mente. En esta consideración se estima que el desarrollo de
competencias éticas puede ser una herramienta pertinente
en el camino a la profesionalización del servicio público en
contextos de «burocracias híbridas» como los de Argentina.
2. El concepto de mérito y su sentido
en el valor de servicio público
Son muchos los argumentos que se suelen esgrimir, aún
desde el sentido común, para justificar que el servicio pú-
blico como valor –y su relación con la noción de mérito, de
interés general, de valor cívico, etc.–, contribuyen a una
Administración Pública de calidad. Y parece bastante evi-
dente que un Servicio Civil de calidad se esgrime como he-
rramienta en la lucha contra la corrupción, siendo ésta una
de las principales causas de inestabilidad político institu-
cional, así como una fuente de disfuncionalidades económi-
cas y culturales en general. Son múltiples las fuentes de la
corrupción, entre ellas la desigualdad una de las principales
(Villoria, 2008). Pero no entramos aquí en este tema.
Jaime Rodríguez Alba | Laura Judith Sesma
El mérito y las competencias éticas en la profesionalización de la
función pública: el caso de Córdoba, Argentina
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Según diversas metodologías y estudios empíricos (Longo
y Iacoviello, 2010; Zuvanic y Iacoviello, 2010; Iacoviello
y Chudnovsky, 2015), el índice de desarrollo del servicio
civil –que incorpora indicadores varios sobre calidad de la
burocracia, institucionalidad, elementos de los subsistemas
que componen la gestión de recursos humanos, etc.– ha au-
mentado levemente en la región lationamericana, siendo di-
versos los desarrollos para los distintos países y variadas las
causas de los mismos. Argentina ocupa en estos índices un
lugar intermedio entre países más avanzados, como Brasil y
Chile, y otros más rezagados, como los centroamericanos, a
excepción de Costa Rica.
Uno de los componentes centrales de la valoración de la
calidad de los servicios civiles está en el índice de mérito,
que mide el grado en que existen procedimientos objetivos,
técnicos y profesionales para reclutar, seleccionar y desvin-
cular empleados (Zuvanic y Iacoviello, 2010). Es importan-
te rescatar que «siguiendo el índice en cuestión, el mérito
no comprende solamente las credenciales profesionales o
de los oficios, sino también los conocimientos adquiridos
en la práctica laboral, así como las capacidades para desem-
peñar las áreas más específicas» (Zuvanic y Iacoviello, 2010:
16). En el caso de Argentina nos encontramos en este índice
también en una posición intermedia, síntoma y expresión
de la convivencia de mérito y clientelismo.
Aunque no puede equipararse el clientelismo con la corrup-
ción (Maíz, 2003), pues las prácticas clientelares tienen un
calado no necesariamente corrupto –con independencia de
que suponen una consideración de la relación política des-
de el polo de la dominación más que de la igualdad, lo que

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