Un Derecho Mercantil para la práctica profesional (Sobre la Introducción al Derecho Mercantil

AutorJosé Luis Mezquita Del Cacho
Páginas345-357

UN «DERECHO MERCANTIL» PARA LA PRÁCTICA PROFESIONAL

(Sobre la «Introducción al Derecho Mercantil» de Francisco Vicent Chuliá) (8a edición, Valencia, Tirant lo Blandí, 1995)

Por José Luis Mezquita del Cacho

Esta reedición, totalmente revisada y adaptada a los planes actuales de estudios, ostenta además, tras su título, un llamativo añadido que constituye una diana en toda la regla y reza así: «... y orientada a la Praxis».

Hace ya algún tiempo que abandonando antiguas actitudes de desdén que las distanciaban de otras Divisiones de la Universidad en las que era intensa la conexión de la Teoría con la Práctica, las Facultades de Derecho vienen progresivamente reconciliando aquélla con ésta. Un criterio, único lógico, que contribuirá a resolver la situación que creará la exigencia de cierto currículo práctico previo que la Abogacía se dispone a introducir en breve para la colegiación de los Licenciados, tanto por la saturación de éstos como por el ejemplo de los sistemas anglosajones, que equiparan a las enseñanzas de los claustros profesionales las que suministra esa Universidad Natural que es la directa experiencia de los despachos.

Claro es que para encabezar esta nueva actitud están muy especialmente legitimados quienes unen a su formación profesoral clásica el ejercicio de una profesión jurídica; y tal es el caso del autor, que no sólo simultanea cátedra y abogacía, sino que, con elogiable convicción de la ventaja que para la utilidad de su obra reporta esa dualidad, la exhibe públicamente como mérito prestigioso, seguro de añadir así crédito a un nombre que por sí mismo y de tiempo atrás apareja ya toda una nombradía.

Estamos, en suma, ante un ejemplo más de lo que parece el futuro ideal y necesario: la total conjugación entre la Ciencia del Derecho -que requiere el dominio del discurso teórico, e incluso de la audacia del teorizante para impulsar la renovación de las ideas y de los sistemas- y la vivencia de la práctica jurídica; ya que es en ella donde esencialmente se produce la percepción del mayor o menor ajuste de las normas a la vida, y el caudal argumental para su consolidación o para su cambio. Y a ello están convergiendo por un lado la tendencia practicista del profesorado, que estamos elogiando, y por otro la creciente vocación científica de algunos despachos que,como el que integra al profesor Vicent Chuliá, se afanan en incorporar miembros que revistan la doble condición de prácticos y de investigadores del Derecho, así como en enriquecer sus bibliotecas tanto con fondos del pensamiento ajeno como del propio.

Tal concepción se manifiesta desde la línea de salida en la obra que comento; y así, ese desembarco en la Realidad práctica se consuma nada más iniciarse aquella en las flexibles y realistas posiciones que acerca del concepto y ámbito del Derecho mercantil adopta el autor al adherirse a la amplitud del espectro de aquél en cuanto a sujetos y contenidos, y sin embargo a la especialidad de sus objetivos, normativamente percibidos desde la perspectiva de la organización para el Mercado, sí; pero sin que ello lleve necesariamente al segregacionismo disciplinar dentro del ámbito unitario del Derecho privado, donde lo natural es la convivencia con el civil (e incluso la conexión con el Derecho Público del conjunto que a ambos engloba) mediante intercambios contextúales que impone la naturaleza de las cosas y que en el Ordenamiento se operan a través de una especie de sistema de vasos jurídicos comunicantes. Desde esa permeabilidad es como mejor cabe entender por ejemplo la incidencia del matrimonio y sus diversos regímenes económicos en la actividad empresarial, o la responsabilidad civil de los empresarios; así como los componentes de los conceptos de empresa y establecimiento y el régimen jurídico de su transmisión, arrendamiento y gravamen,y también los condicionamientos jurídicos públicos a la inversión extranjera. Y la misma perspectiva es la que abre la comprensión de la mercantilidad en lo inmobiliario o en el ejercicio profesional liberal de los Titulados; así como la «defensa institucional» de la Competencia y del Consumidor.

Así discurre de cabo a rabo esta obra marcada por la lógica de la flexibilidad, la permeabilidad y la modernidad, que permite traspasar todas las fronteras encasilladoras a lomos de la razón contextual de las normas; noción que en todos los planteamientos se siente latir sin que resulte necesaria (quizás por presentida o sobreentendida) una previa elaboración en clave de filosofía jurídica ni económica. De este modo se va directamente al grano en tratamientos tales como los de la representación mercantil, la normativa contable, los recursos preventivos de la fe pública y de la publicidad registral, y las vías de decisión clonflictual en las que por la misma razón de fondo se destaca implícitamente, sobre la jurisdiccional, la alternativa del arbitraje.

El objetivo práctico-profesional se acentúa todavía más al tratarse de la materia societaria; ya que no obstante tratarse de una materia clásica, el autor se percata tanto de la defectuosa comprensión que en la práctica han tenido con frecuencia algunas cuestiones y situaciones del proceso asociativo-empresarial, como de la conmoción que ha supuesto para empresarios y profesionales jurídicos la reciente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR