El mercado de trabajo y la precariedad en jerez de la frontera

AutorAntonio Rafael Peña Sánchez - Caños Santos Jiménez González
Páginas29-68
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Capítulo 2. El mercado de trabajo y la precariedad en Jerez
de la Frontera
Antonio Rafael Peña Sánchez
Caños Santos Jiménez González
1. Introducción
El mercado de trabajo constituye uno de los pilares básicos de cual-
quier sociedad y economía. Es en este mercado en el que se determinan
factores tan importantes como el empleo, los salarios, las modalidades de
contratación, la productividad, negociación colectiva, las prestaciones por
desempleo, los costes de despido, etc., elementos cruciales en el funciona-
miento económico de cualquier espacio geográfico. En este sentido, la tasa
de ocupación y la tasa de paro son cuestiones que afectan de manera
considerable a cualquier municipio de la economía, y que tienen una re-
percusión fundamental en la estructura económica y productiva de la
misma. En el caso que nos ocupa, en el municipio de Jerez de la Frontera,
la tasa de paro de 2018 fue de 31,54%1 , lo que supone una de las mayores
no solo de Andalucía, sino también de todo el país, dentro de la categoría
de municipios con más de 40.000 habitantes. Ello implica que existe en el
municipio de Jerez un porcentaje de población parada que supone prácti-
camente la tercera parte de la población activa, lo que origina sin duda un
grave problema de riesgo de marginalidad de una parte muy importante
de la población del municipio, teniendo en cuenta que este municipio
tiene una población de 212.879 habitantes2.
1 Valor obtenido del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Media anual.
2 Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Sistema de Información Multiterritorial
de Andalucía (SIMA). 2018
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TRES CARAS DE LA PRECARIEDAD LABORAL
Lo anterior nos indica que la tasa de ocupación del municipio objeto
de estudio es del 68,46% de la población activa, lo que supone un porcen-
taje muy inferior al que presentan la mayoría de los municipios de la eco-
nomía española. Teniendo en cuenta que según los últimos planteamientos
que subyacen sobre la pobreza en la economía española no determinan que
ésta se encuentre influida únicamente por la situación de desempleo de la
población, sino también por la existencia de un empleo mal remunerado,
de corta duración e inestable y de poca calidad, se cree oportuno abordar
un análisis de dichas situaciones de precariedad laboral como elemento de
la marginalidad en la que se puede encontrar la población en un determi-
nado territorio. Consecuentemente, es importante saber el nivel de preca-
riedad laboral que presenta este segmento de la población ocupada, ya que
ello implica no sólo que la ocupación favorece el bienestar, e incluso la
eliminación de la potencial situación de exclusión social en la que puede
entrar la población, sino la existencia de parte de la población ocupada que
puede encontrarse en la senda de la pobreza y la exclusión social.
Por ello, el objetivo principal de este capítulo consiste en realizar un
análisis sobre el estado y la situación actual del mercado de trabajo de
Jerez de la Frontera, con el propósito de establecer un diagnóstico serio y
riguroso de la precariedad laboral de la población trabajadora de este
municipio.
2. Metodología
Dado el contenido del presente capítulo, en el mismo se ha empleado
una metodología cuantitativa, consistente en el análisis de datos obtenidos
de distintas fuentes estadísticas.
Para el estudio del mercado de trabajo de Jerez de la Frontera se han
utilizado datos de fuentes secundarias, tomados del Instituto de Estadís-
tica y Cartografía de Andalucía y del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
Concretamente se han analizado tres variables claves del mercado de
trabajo: el paro registrado, la demanda de empleo y los contratos de tra-
bajo. Para las dos primeras se han empleado medias anuales, mientras que
para la tercera de las variables mencionadas se han utilizado los valores
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Un estudio económico, social y criminológico
del total de contratos registrados en cada uno de los seis años que engloba
este estudio.
Por otro lado, se han empleado datos de fuentes primarias que se han
obtenido a partir de una encuesta realizada en el municipio de Jerez de la
Frontera. Dicha encuesta contiene un total de 626 resultados estadística-
mente significativos, utilizándose dichos datos para la explicación de la
precariedad laboral en el mercado de trabajo jerezano.
3. Paro registrado y demanda de empleo en Jerez de la Frontera
Uno de los aspectos que mayor interés suscita en el mercado de tra-
bajo es el número de parados existentes y la tasa de paro de cualquier ente
territorial. Estos indicadores socioeconómicos permiten un análisis con-
sistente del mercado de factores productivos en una economía, ya que su
situación y evolución influye sin duda en la dinámica experimentada por
la marginalidad y pobreza de las familias. No obstante, resulta necesario
poner de manifiesto que el desempleo no es el único factor condicionante
de las situaciones de debilidad económica de las familias, pues tal y como
se ha comentado anteriormente, la marginalidad y la pobreza también se
viene extendiendo a familias que tienen algún empleo precario, lo que
anteriormente se ha denominado precariedad laboral.
Generalmente, el paro que suele analizarse y tratarse en los estudios
científicos es el que ofrece la Encuesta de Población Activa (EPA a partir
de ahora)3, dadas las limitaciones4 que presenta los datos registrados
ofrecidos por el Sistema Nacional de Empleo5 y que ocasionan que no
3 La EPA la realiza trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística (INE) desde 1964.
La tasa de desempleo calculada a partir de esta fuente estadística se denomina paro encuestado.
4 Una de las limitaciones más importantes de los datos del paro registrado es que no suele
incluir a toda la población desempleada, pues debido a la desconfianza de la población parada en la
gestión realizada por este organismo en la mediación entre población activa y empresas, y la desespe-
ración, que en ocasiones hace que esta población no se registre en este Servicio para la búsqueda de
empleo.
5 El sistema Nacional de Empleo asumió las funciones del instituto Nacional de Empleo
(INEM) desde 2003, y está formado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y los Servicios
Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas que, en el caso de Andalucía, se denomina Ser-
vicio Andaluz de Empleo (SAE).

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