Mercado de trabajo: importancia económica y social

Autor:Alberto Colino - Antonio Javier Ramos Llanos
Páginas:135-136
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 135

El mercado de trabajo es muy peculiar en una economía por las especiales características y por la enorme trascendencia económica y social para el conjunto de la sociedad del bien o servicio que en él se negocia: el trabajo, factor de producción que representa el principal activo económico de la sociedad y que ejerce una influencia decisiva en la competitividad de la economía.

El trabajo es la vía primordial de obtención de ingresos de los individuos y las familias de una sociedad y es un factor esencial de realización personal e integración social. Por ello, el empleo es un deber pero también un derecho.

Es por esto que el desempleo genera importantísimos efectos no deseables tanto a nivel individual como colectivo:

- Implica una gran pérdida de recursos, lo cual afecta a la producción, la renta y el gasto de una economía.

- Deteriora las finanzas públicas. Por una parte, el aumento del desempleo supone un incremento del gasto público pues aumentan los perceptores de subsidios de desempleo, y por otra parte, aminora la cuantía de los ingresos públicos pues al disminuir la renta y el consumo se reduce la recaudación de impuestos sobre la renta y sobre el consumo.

- Supone una descapitalización profesional de los desocupados. Una persona desempleada puede ver deterioradas sus habilidades, motivaciones y capacidades. Al reincorporarse al mercado laboral

Page 136

tendrá que hacer, posiblemente, un esfuerzo de adaptación, que será mayor cuanto más diferente sea su labor en el nuevo puesto.

- Provoca problemas personales, familiares y sociales afectando a la situación psíquica del parado, a sus relaciones familiares, a las posibilidades de emancipación,...

- Genera pobreza, pues existe una evidente alta correlación entre paro y pobreza, y con ello desigualdad social.

Además, todos estos efectos se ven claramente acentuados en los casos de desempleo que afectan a determinados colectivos de la población, como los jóvenes, o aquellos considerados parados de larga duración1.

Dentro del empleo encontramos una gran diversidad de situaciones, siendo una destacada característica en nuestro mercado laboral su acentuada dualidad, pues...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA