Mercado laboral y pobreza

Autor:Alberto Colino - Antonio Javier Ramos Llanos
Páginas:168-177
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 168

5.1. Determinantes de la salida y entrada en la pobreza

Resulta de gran interés saber qué factores llevan a los individuos a entrar o salir de una situación de pobreza. Entre otros se pueden destacar varios tipos:

a) Factores demográficos. Por ejemplo, cambios en la estructura del hogar, como tener hijos, convivir con ascendientes dependientes, casarse, separarse o divorciarse11, etcétera.

Como indica el informe FOESSA12, una de las consecuencias de la crisis económica ha sido el cambio en la dimensión de los hogares españoles según el nivel de renta. La crisis ha obligado al reagrupamiento de las unidades familiares en el caso de los hogares con rentas más bajas y, por tanto, ha incrementado la dimensión de los hogares situados en la parte baja de la distribución, mientras que en el caso de los hogares con mayor nivel de ingresos ocurre lo contrario, se reduce su tamaño.

b) Factores laborales. Fundamentalmente la entrada (empleo) y la salida (desempleo) del mercado laboral de algún miembro del hogar. También se pueden apuntar otros factores: mejora laboral por una mayor formación o promoción, variación de la jornada laboral para conciliar vida profesional con vida familiar...

c) Actuación del sector público. Se podrían señalar en sentido positivo (reducción de la pobreza) las transferencias sociales:

Page 169

- Monetarias: pensiones (jubilación, viudedad, orfandad, incapacidad laboral permanente), subsidios de desempleo, incapacidad laboral transitoria, programas de lucha contra la pobreza, etcétera.

- En especie: sanidad13, educación14, vivienda.

Y en sentido negativo: el pago de tributos.

d) Otros, como por ejemplo la intervención de otros agentes o instituciones, como las ONGs y la propia familia, que pueden ayudar al individuo a salir de la situación de riesgo de pobreza al facilitarle ayuda monetaria o en especie, oportunidades o contactos profesionales, entre otros.

Sin duda, la familia ha sido y es uno de los principales amortiguadores de la crisis económica en nuestro país.

También se podría citar el endeudamiento de las familias, especialmente importante en el caso español y que supone un importante obstáculo para nuestra recuperación, y la reducción de la riqueza real de las familias por la caída de los precios inmobiliarios.

De todos estos factores, la mayor parte de las entradas y salidas de la pobreza se deben a causas laborales. Para el caso español, Cantó15sostiene que durante los años 80 y los 90, las salidas de la pobreza en nuestro país están estrechamente relacionadas con cambios en la situación laboral de los miembros adultos del hogar. Únicamente un 10% de las transiciones de pobreza observadas están relacionadas con cambios en la estructura demo-gráfica del hogar. Asimismo, los cambios en la cuantía de las prestaciones sociales están correlacionados con la salida de la pobreza. La OCDE16 (2001, citado en Cantó, 2010) también destaca que nuestro país supera a la

Page 170

media comunitaria en cuanto a la relevancia de las transiciones a la pobreza asociadas al mercado de trabajo.

5.2. El paro y la pobreza

El paro resulta una variable estrechamente vinculada con la pobreza. Como hemos visto en el caso español, los colectivos o regiones más afectados por el desempleo suelen ser los que presentan mayores tasas de pobreza. Como apunta Stiglitz17, los desempleados, especialmente los de larga duración (como ya se ha indicado, cercano al 50% en 2013), tienen más probabilidad de caer en la pobreza. Además, la alta tasa de desempleo de nuestro país presiona los salarios a la baja, y los que obtienen menores salarios son especialmente vulnerables.

En el gráfico 23 ponemos en relación las tasas de paro de las Comunidades Autónomas españolas y las tasas observadas de pobreza.

Gráfico 23. Relación entre la Tasa de paro y la tasa de pobreza para las CCAA españolas en el año 2013.

[VER PDF ADJUNTO]

Fuente: elaboración propia con datos del INE.

Page 171

Como se puede ver, aquellas CCAA con mayores tasas de paro se corresponden con las de mayor...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA