Mercado y competencia

AutorFernando Gascón - Alicia Real - Emilio Díaz - Carmen Otero
Páginas87-91

Page 87

Materias tratadas

— Competencia desleal.

— Defensa de la competencia.

— Preaviso.

— Publicidad comparativa.

Supuesto de hecho

La compañía “CHINCHETAS REUNIDAS, S.A.”, fabricante de chinchetas mediante un nuevo sistema que permite fabricarlas en acero coloreado con diversos tonos, todas de un tamaño de 5 milímetros, existiendo en el mercado chinchetas de 5, 7 y 10 milímetros, lanza al mercado su producto con la frase publicitaria: “Chinchetas de colores: las más bonitas y que nunca se pierden”.

Page 88

El producto tiene un gran éxito y le permite alcanzar en sólo seis meses un 30% de cuota de mercado.

Sus más directos competidores, con un 25% y un 20% del mercado respectivamente, “CHINCHETÍN, S.L.” y “CHINCHETAS PARA OFICINAS, S.A.”, para defenderse de los progresos de CHINCHETAS REUNIDAS, acuerdan que la primera fabricará chinchetas sólo del tamaño de 5 milímetros y la segunda sólo de 7 milímetros. Ambas dejarán de fabricar las de 10 milímetros, que tienen escasa aceptación en el mercado. Además, la primera concentrará sus ventas en el sur de España y la segunda en el norte; ambas venderán en la zona centro.

CHINCHETÍN, además, lanza una campaña publicitaria en radio en la que se utiliza la frase “la chincheta de calidad no necesita colores; sólo los que no tienen nada nuevo que ofrecer intentan seducir con colorines. Los compradores responsables, sin embargo, saben que la comida fresca se vende sin salsas, por eso prefieren la chincheta tradicional de calidad, sin disfraces, la chincheta CHINCHETÍN”.

Otro competidor, “CHINCHETAS SUPREMAS, S. Coop.”, logra convencer al ingeniero jefe de CHINCHETAS REUNIDAS para que, dando los preavisos legales y contractuales pertinentes, abandone dicha compañía y se una a él como jefe de producción, ayudándoles con sus conocimientos, que había adquirido antes de unirse a CHINCHETAS REUNIDAS, para sacar al mercado una chincheta de colores y calidad superior a las de esta última compañía. Con esta chincheta alcanzan un 15%, desde el 5% de cuota que tenían con anterioridad, sobre todo a costa de CHINCHETAS REUNIDAS, ya que hizo unaPage 89campaña de publicidad comparativa en la que aparecían dos chinchetas, una de cada empresa, y se indicaba cómo la cantidad de acero era igual, así como su composición, la gama de colores de una marca y otra, y se indicaba que CHINCHETAS SUPREMAS producía en tamaños...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR