¿Que es el mercado? ¿Que clases de mercados se pueden considerar?

Autor:Raquel Caro Carretero
Páginas:113-115
Cargo del Autor:Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales , Universidad Complutense de Madrid
RESUMEN

¿Qué clases de mercado se pueden considerar?

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 113

En un ámbito geográfico y temporal se distinguen dos tipos de sujetos económicos, oferentes y demandantes, y unos determinados bienes y servicios que producen los primeros y consumen los segundos» El objetivo es la obtención del máximo beneficio en los primeros y la satisfacción de sus necesidades con el mínimo sacrificio en el caso de los segundos. El órgano encargado de poner a los unos en contacto con los otros para la realización del intercambio se denomina mercado. Lo esencial en todo mercado es que los compradores y los vendedores de un bien o servicio entren en contacto libremente para comercializarlo.

Como Adam Smith señaló en 1776, el mecanismo de mercado actúa como una "mano invisible" que permite determinar qué debe producirse, cómo y para quién debe producirse. No requiere el contacto directo entre consumidores y productores. De hecho, la relación suele ser indirecta y se realiza a través de los precios y las ventas de mercado.

En Economía, mercado no es un lugar concreto, sino la simple confrontación de la oferta y de la demanda de un bien, de vendedores y de compradores, lo que no exige necesariamente un local o lugar determinado para realizarse, ni la presencia física en ellos de oferentes y demandantes.

En un mercado se llama oferta a la cantidad de bienes o servicios que los vendedores están dispuestos a colocar o vender en el mercado. Asimismo, se llama demanda a la cantidad de bienes o servicios que los compradores estén dispuestos a adquirir. Pero ni la oferta ni la demanda son determinables sin referencia a un tercer término que las relaciona: el precio, es decir, el valor de un bien o servicio en términos monetarios. Así las cantidades de la oferta y la demanda de un bien variarán según el precio de dicho bien en el mercado.

Page 114

Gracias a la utilización del dinero, las compras y las ventas de bienes y servicios que se intercambian en el mercado, se realizan con suma facilidad, evitando los inconvenientes del trueque de unos bienes por otros» Los miembros de las familias en edad de trabajar cambian su trabajo por dinero; posteriormente, cambiarán el dinero por bienes de consumo. La empresa contratante venderá su producción cambiando bienes por dinero, y parte de sus ingresos los destinará a pagar a sus empleados, es decir, intercambiará dinero por trabajo,

¿Qué clases de mercado se pueden considerar?

Las formas que, en la práctica,...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS