Menores extranjeros no acompañados y seguridad nacional

AutorDra. Beatriz gonzález moreno
Páginas171-216
171
Capítulo VI
MENORES EXTRANJEROS NO ACOMPAÑADOS
Y SEGURIDAD NACIONAL
Dra. Beatriz G M
Coordinadora General del Valedor do Pobo (CAG)
Profesora Titular del Departamento de Derecho público
Universidad de Vigo
Sumario: 1. Introducción.- 2. Menores extranjeros no acompañados: 2.1. El interés
del menor: las dificultades de su determinación en el caso de los menores extran-
jeros no acompañados. 2.2. El Registro de menores extranjeros no acompañados.-
3. Procedimientos de determinación de la edad: 3.1. Requisitos para acordar
la incoación del expediente de determinación de la edad. 3.2. Las pruebas médicas
para la determinación de la edad. 3.3. La revisión del decreto del Fiscal. 3.4. La
repatriación del menor extranjero no acompañado.- 4. Los menores extranjeros
no acompañados en el sistema de protección: 4.1. La atención residencial de
los menores extranjeros no acompañados. 4.2. Cese de la tutela.- Conclusiones.-
Referencias bibliográficas.
1. INTRODUCCIÓN
La llegada masiva de inmigrantes irregulares a los países de la Unión
Europea, principalmente a partir de 2013, es considerada de forma general
uno de los principales desafíos que comprometen la seguridad, no solo euro-
pea, sino también la seguridad nacional en nuestro país.
Beatriz González Moreno
172
En los últimos documentos presentados en el Consejo de Asuntos
Exteriores de la Unión Europea 1 se articuló “Una visión común, una actuación
conjunta: Una Europa más fuerte”, que recoge la nueva Estrategia europea en
materias de seguridad y defensa, y en otros asuntos como desarrollo sosteni-
ble, migración y ayuda humanitaria. La denominada Estrategia Global señala
la necesidad de un refuerzo de las capacidades de la Unión Europea para po-
der mantener el estatus de seguridad, democracia y prosperidad del que se ha
disfrutado durante décadas, y plantea cinco líneas de acción que potencien
la seguridad y la defensa, la lucha contra el terrorismo, la ciberseguridad, la
seguridad energética y la comunicación estratégica. Solo en el tercer capítulo,
dedicado a las prioridades de la acción exterior, y solo en el ámbito de uno de
sus cinco objetivos (La Resiliencia de los Estados y las sociedades del Este y del Sur)
se señala la importancia de una política migratoria más efectiva que contenga
los flujos irregulares pero que, a la vez, desarrolle de manera compartida con
los socios internacionales de la UE la solidaridad y la responsabilidad.
Sin embargo, en España, el documento Estrategia de Seguridad Nacional
2017 incluye entre los desafíos de seguridad los flujos migratorios irregulares,
junto con la inestabilidad económica y financiera, la vulnerabilidad energéti-
ca, las emergencias y catástrofes, las epidemias y pandemias y los efectos deri-
vados del cambio climático 2.
El documento pone de manifiesto que “Europa y el mundo en su con-
junto viven una de las mayores crisis migratorias registradas desde la Segunda
Guerra Mundial. En este drama humano confluyen causas inmediatas como el
aumento de los conflictos y la inestabilidad regional, lo que ha elevado expo-
nencialmente el número de afectados; y tendencias de fondo como la migra-
ción por motivos económicos o relacionada con factores medioambientales.
Los desplazamientos forzosos probablemente continúen siendo una constan-
te los próximos años, a menudo sin soluciones inmediatas y duraderas, y con
1 La Estrategia Global para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea
viene a sustituir a la Estrategia de Seguridad Europea de 2003. Accesible en http://europa.eu/
globalstrategy/en
2 Las amenazas, en cambio, derivan de los conflictos armados; el terrorismo, funda-
mentalmente yihadista; el crimen organizado; la proliferación de armas de destrucción masiva
y el espionaje. Junto a estas amenazas se citan desafíos y amenazas que afectan a espacios comu-
nes globales: la vulnerabilidad del ciberespacio, del espacio marítimo (“el aumento de flujos
migratorios irregulares por vía marítima, con trágicas consecuencias humanitarias, reafirman
la importancia estratégica esencial del espacio marítimo, prioritario para España, y refuerzan la
necesidad de su protección”, pág. 67); del espacio aéreo y ultraterrestre; y de la vulnerabilidad
de infraestructuras críticas.
Capítulo VI. Menores extranjeros no acompañados y seguridad nacional
173
capacidad de afectar la estabilidad y cohesión político-social de los países de
acogida” 3.
No se trata, como es evidente, de un fenómeno que afecte exclusivamente
a nuestro país, aunque, como señala el mismo documento, España, “por su
posición geoestratégica, está especialmente expuesta a este desafío, (…) que
debe seguir siendo un elemento permanente de atención y de gestión junto
con los esfuerzos en proteger los Derechos Humanos de aquellos que se en-
cuentren en situación de mayor vulnerabilidad” 4. Este mismo problema se
suscita, incluso con mayor intensidad, en otros países mediterráneos como
Italia o Grecia 5. Pero la situación se reproduce en muchos otros países euro-
peos, como Alemania. En 2016, la Oficina Federal de Estadística hizo públicos
los datos oficiales sobre el incremento de la población de origen extranjero
en Alemania en 2015. El país recibió aproximadamente dos millones de ex-
tranjeros, pero a su vez regresaron a sus lugares de origen otros 860.000, lo
que daba un saldo neto de 1,14 millones de personas más que el año anterior.
Se trata del mayor crecimiento de población derivado de la llegada de inmi-
grantes registrado hasta ahora por Alemania 6. Más de un millón de personas
pidieron asilo en el país, la mayoría de Siria, Afganistán e Irak.
3 Real Decreto 1008/2017, de 1 de diciembre, por el que se aprueba la Estrategia de
Seguridad Nacional 2017. https://www.boe.es/boe/dias/2017/12/21/pdfs/BOE-A-2017-15181.pdf
También accesible en el enlace http://www.dsn.gob.es/sites/dsn/files/Estrategia_de_Seguridad_
Nacional_ESN%20Final.pdf, p.72.
La Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional, prevé que la Estrategia de
Seguridad Nacional se configure como el marco político estratégico de referencia de la Política
de Seguridad Nacional. Asimismo prevé que contendrá el análisis del entorno estratégico, la
concreción de los riesgos y amenazas que afectan a la seguridad de España, la definición de las
líneas de acción estratégicas en cada ámbito de actuación y la promoción de la optimización de
los recursos existentes.
4 Ibidem.
5 En marzo de 2016, la UE firmó un controvertido acuerdo con Turquía para en-
viar de regreso a los solicitantes de asilo que llegaran a Grecia por vía marítima. “A cambio,
se comprometió a brindar fondos de asistencia por miles de millones de euros, y asumió el
compromiso de reubicar a un ciudadano sirio por cada sirio devuelto a su país de origen. En
junio, la comisión anunció un nuevo “marco de asociación en materia de migración”, que fue
criticado por organizaciones no gubernamentales del sector de desarrollo, ya que condiciona
la entrega de asistencia a la cooperación en asuntos migratorios, y comenzó a implemen-
tar proyectos de control de migraciones con países como Sudán y Eritrea”, en el Informe
Mundial 2017 de Human Rights Watch sobre la Unión Europea, accesible en https://www.hrw.
org/es/world-report/2017.
6 Fuente: Destatis (Statistisches Bundesamt), en https://www.destatis.de/EN/FactsFigures/
SocietyState/Population/Population.html;jsessionid=73173574EB6743D87A27EBFF6D3D256D.
InternetLive1.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR