Menores de edad: ¿Un derecho a la propia muerte?

AutorSantiago San Antonio Márquez
CargoUniversidad de Alcalá
Páginas95-116
Anuario Facultad de Derecho - Universidad de Alcalá XII (2019) 95-116
ISSN: 1888-3214
MENORES DE EDAD:
¿UN DERECHO A LA PROPIA MUERTE?
MINORS: ¿A RIGHT TO OWN DEATH? 1
SANTIAGO SAN ANTONIO MÁRQUEZ
Universidad de Alcalá
Recibido: 17/06/2019
Aceptado: 19/07/2019
Resumen: prima facie, como uno de los derechos fundamen-
tales más relevantes del Título Primero de nuestra Carta magna, dada la cantidad de vínculos e
implicaciones que establece con el resto de derechos. En el presente proyecto discernimos sobre
las posibilidades que detenta el menor de edad maduro para ejercitar una derivación de la garantía
contenida en sede del artículo 16: la objeción de conciencia a tratamientos médicos.
En aras de llegar a una conclusión acerca de la capacidad del menor en el ámbito sanitario, diseña-
mos una estructura tripartita: de un lado, se estudiará la relevancia del factor religioso en nuestro
      -
giosa. Seguidamente, analizamos las franquías que ostenta el menor en ámbitos como el civil y el
sanitario. Para concluir, pasaremos revista a los casos que han marcado un antes y un después en
el tratamiento del tema en nuestro Ordenamiento. El estudio se perfecciona con una breve nota
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Palabras clave: -
zo del tratamiento médico.
Abstract:           
Constitution due to the many bonds and relationships it holds with the rest of rights. On
this project we discern the different possibilities that the juvenile upholds in order to
assert this branch of the legal guarantee contained in the article sixteen: the conscious
objection to medical treatment.
With the aim to achieve a conclusion about the minor legal capacity on the medical

the religious component in our legal system and the conscious objection as an aspect of
the religious freedom right. After that, we go through the rights that the underaged may
       
singular scenarios which meant a before and after in the handling of this matter in our

1 El presente estudio forma parte del Trabajo de Fin de Grado que lleva por título Menores
de edad: ¿un derecho a la propia muerte?, realizado durante el curso 2018-2019 bajo la dirección
de la Dra. Isabel Cano Ruiz, del área de Derecho Eclesiástico del Estado de la Facultad de Derecho
de la Universidad de Alcalá.
Anuario Facultad de Derecho - Universidad de Alcalá XII (2019) 95-116
ISSN: 1888-3214
96 Santiago San Antonio Márquez
Key words: autonomy; conscience objection; minors; rejection of medical treatment;
religious freedom.
SUMARIO: 1. INTRODUCCIÓN. 2. EL DISCURRIR DE LO RELIGIOSO EN EL ÁMBITO
CONSTITUCIONAL. 2.1. Imbricaciones entre la libertad ideológica y de creencias. 3. OPOSI-
CIÓN A RECIBIR TRATAMIENTOS MÉDICOS POR CUESTIONES DE CONCIENCIA. 3.1.
Objeción de conciencia y rechazo del tratamiento. Régimen legal. 4. CAPACIDAD DEL MENOR
-
timiento del menor. 5. UN CASO PARADIGMÁTICO: LA STC 154/2002. 5.1. Interés del menor
y criterio de la Fiscalía General del Estado. 5.2. Los casos de Hannah Jones y Marcos: ¿un derecho
-
TAD DEL MENOR MADURO EN LA ENCRUCIJADA. 6.1. Entre el paternalismo y el autono-
mismo jurídico. La democracia del cuerpo. 7. CONCLUSIONES. BIBLIOGRAFÍA.
1. INTRODUCCIÓN
En una de las primeras escenas de La vida de Pi, los dos personajes que nos na-
rran el relato almuerzan en una pequeña cocina. Pi Patel, el protagonista, rememora
su India natal. Enclavado en una pequeña localidad al sur del país, el joven se apro-
xima a la religión a través de la mirada y la humildad que solo poseen los que nada
saben. Es en esta conversación donde el Pi adulto pronuncia una frase que enmarca a
la perfección la cuestión que se nos plantea: «la fe es una casa con muchas puertas y
en cada piso hay un lugar para la duda […] La duda es útil pues mantiene viva la fe».
Cualquier aproximación al fenómeno religioso plantea a priori una cuestión de
  
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riedad y número de manifestaciones sobre el mismo que podemos encontrar.
Escribe UMBERTO ECO que el Capitán Cook descubrió Australia cuando bus-
caba la famosa Terra Incógnita. De igual forma, Cristóbal Colón pensó que había
encontrado las Indias, pero realmente acababa de descubrir un nuevo continente:
América. La Historia está llena de accidentes que ocurrieron porque alguien creyó
en un cuento imaginario. Compartimos de pleno esta aserción al pensar en la religión
como instrumento de conocimiento metafórico de la realidad. La Biblia, el Corán o
la Torá recogen un conjunto de historias, ritos y enseñanzas que han educado al hom-
bre y le han ayudado a afrontar los peligros de un mundo que desconocía.
Desde la noche de los tiempos, el ser humano ha tratado de dar una explicación
a los fenómenos que le rodean: el funcionamiento de la gravedad, la mecánica del
Universo, la medicina moderna, el magnetismo… Hasta aquí no parece haber duda:
la ciencia, aliada del progreso y la razón, ha ayudado a dar respuesta a estos interro-
gantes. Pero, ¿qué ocurre con aquello que está presente y no podemos explicar? ¿Es
posible teorizar sobre el amor, la tristeza, el honor o la muerte? ¿Cómo interpretamos
hechos tan irracionales como el de sentir amor por alguien que ya no está entre noso-
tros? ¿Pueden esclarecerse estas dudas acudiendo a la simple razón, a la evolución…
a la psicología?

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