El menor y el trabajo

Autor:Idoya Arteagabeitia González [et al.]
Páginas:93-104
RESUMEN

1. Introducción. -2. Edad para trabajar: ¿Cuál es la edad mínima para trabajar en España? ¿Cómo se define al trabajador menor de edad? ¿Tienen los menores capacidad para celebrar un contrato de trabajo? ¿Qué requisitos debe reunir el contrato? ¿Cuál es la edad mínima para trabajar en el ámbito de la Unión Europea y en el internacional? -3. Peculiaridades del trabajo del menor: Regla General.... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 93

1. Introducción

El trabajo de los menores de edad está sujeto a estrictos límites

Tres son los problemas que, respecto de la situación de los menores a la hora de incorporarse al mercado laboral, ha tratado de solucionar la legislación laboral:

    * La limitación de la edad mínima para empezar a trabajar.

    * La prohibición de determinadas actividades que puedan afectar a la seguridad, salud física o psíquica y desarrollo personal de los menores.

    * El establecimiento de condiciones de trabajo adecuadas a su edad en todas aquellas actividades que les estén permitidas, así como la adopción de las medidas necesarias para garantizar la protección de los menores en el trabajo.
2. Edad para trabajar
¿Cuál es la edad mínima para trabajar en España?

Los menores de 16 años no pueden trabajar

Artículo 6 del Estatuto de los Trabajadores: Se prohibe la admisión al trabajo a los menores de dieciséis años.

¿Cómo se define al trabajador menor de edad?

El trabajador menor se define como aquél que cuenta, por lo menos, con dieciséis años (que, según lo expuesto, esPage 94 la edad mínima de admisión al trabajo) y que no llega a la mayoría de edad, es decir, a los dieciocho años de edad.

¿Tienen los menores capacidad para celebrar un contrato de trabajo?

    El Estatuto de los Trabajadores permite celebrar un contrato de trabajo a los menores de dieciocho y mayores de dieciséis años, que vivan de forma independiente siempre que consigan la autorización de sus padres, de sus tutores o de la persona o institución que les tenga a su cargo.
¿Qué requisitos debe reunir el contrato?

Tales requisitos son los siguientes:

    * Forma: el contrato se puede realizar de palabra o por escrito y en ejemplar triplicado. Un ejemplar será para cada una de las partes contratantes, otro para los representantes de los trabajadores y un tercero para la oficina de empleo.

    * Contenido: en el contrato se deberá hacer constar por lo menos la identificación de las partes, el objeto del contrato, el salario acordado, su duración y, de haberse pactado, el período de prueba.

    * Período de prueba: empresario y trabajador pueden pactar un período de prueba para comprobar si el trabajador reúne las cualidades necesarias para el puesto en cuestión.

    * Duración: el contrato de trabajo de los menores, como el de los demás trabajadores, puede celebrarse para una duración indefinida o determinada.

Page 95

¿Cuál es la edad mínima para trabajar en el ámbito de la Unión Europea y en el internacional?

El trabajo de los menores también está regulado a nivel internacional para garantizar la protección de éstos

    En el ámbito de la Unión Europea, la Directiva 94/33/CE del Consejo, de 22 de junio de 1994, relativa a la protección de los jóvenes en el trabajo, aborda el tema del trabajo de los menores limitando la edad mínima de admisión al trabajo a los quince años y prohibe el trabajo de los niños menores de dicha edad.

Igualmente, la Unión Europea vela por que el trabajo de los adolescentes esté regulado y protegido, garantizándoles condiciones adecuadas a su edad, protegiendo a los jóvenes contra la explotación económica y contra todo trabajo que pueda perjudicar su seguridad, su salud o su desarrollo físico, psicológico, moral o social o poner en peligro su educación.

    Igualmente, la Organización Internacional del Trabajo, en su Convenio núm. 138, señala como edad mínima para empezar a trabajar los quince años y limita la edad para realizar trabajos peligrosos en dieciocho años y para el trabajo ligero en trece años, si bien reconoce determinadas excepciones.

En este sentido define:

    * Trabajo ligero como aquel que no perjudica la salud o el desarrollo y que no impide la asistencia a la escuela o formación profesional o el aprovechamiento de la enseñanza.

    * Trabajo peligroso como aquél que por su naturaleza o las condiciones en que se realiza puede resultar peligroso para la salud, la seguridad o la moralidad de los menores.

Page 96

3. Peculiaridades del trabajo del menor

Por lo que a las condiciones de trabajo se refiere, es posible distinguir entre lo que ha de tomarse por regla general y lo que deben ser consideradas especialidades propias del menor trabajador.

Regla General

En general, son aplicables al menor todas las previsiones...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA