Mendola, Joseph: Human Interests. Or Ethics for Physicalists.

Autor:Ortiz de Land
Cargo:Rese
 
EXTRACTO GRATUITO

MENDOLA, JOSEPH

Human Interests. Or Ethics for Physicalists, Oxford University Press, Oxford, 2014, 412 pp.

Intereses humanos, o una ética para los fisicalistas, comprueba como la noción de interés puede seguir constituyendo el presupuesto humano común sobre el que se fundamentan el doble paso que el positivismo lógico exigió dar para poder alcanzar una autentica justificación de la ética, del "deber ser" y del derecho, a saber:

  1. Un primer paso mediante el que se garantiza la libre indeterminación de un tipo especial de condicionales subjetivos o contrafácticos que constituyen la premisa universal normativa de un razonamiento práctico de carácter deontológico. Sólo así es posible remitirse a una situación experimental hipotética capaz de verificarlos, aunque sin necesidad de que exista un compromiso efectivo previo a este respecto. Al menos así fue como Austin, Chisholm, Stalnaker, Harper o Pearce, Goodman, Lewis, Mackie, Lycan, Gánderfors, Adams o Plantinga, reivindicaron la validez fisicalista de la primera premisa universal del silogismo práctico.

  2. Un segundo paso mediante el que se aplican las anteriores leyes normativas contrafácticas a un caso experimental concreto a fin de dirimir la posible verdad o falsedad de los correspondientes mecanismos de acción. Al menos así fue reivindicado por Lewis, Lehrer, Kim, Shoemaker, Strawson, Frankfurt, además de los ya citados.

Por su parte, el fisicalismo trató de justificar también mediante estos dos pasos los tres mecanismos básicos reguladores de una cuasi-normatividad muy especial, a saber: a) las llamadas DC1-Norms, o principios generales acerca del bien y el mal por parte de un "nosotros" colectivo, a pesar de justificarse en virtud de un consenso vago, indeterminado o implícito; b) La fijación de una DC2-basis, que permite corroborar el carácter normativo ético, comprometido e imparcial de los anteriores leyes o condicionamientos en determinados casos experimentales; c) El método ético que permite juzgar de la posible validez o corrección normativa del tipo peculiar de "deber ser justificado" mediante procedimientos no-cognitivos. Al menos así habría sido propuesto por Hare, Grice, Dreier, Lenman, entre otros.

Pero, además, Rawls, Parfit o Nagel localizaron un tercer mecanismo aún más hiperestilizado que permite al fisicalismo justificar un principio de maximización compartida del bienestar, con tres indudables novedades, a saber: a) el principio de lexi-minimización, mediante la que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA