Rodríguez Ochoa, José María, Menahem ben Zerah, Rabino Estellés (1310-1385). Aproximación a una cultura que Floreció en Sefarad, Gobierno de Navarra, Pamplona, 2011, 358 pp. (M.ª Iranzu Iico Arrastia)

Páginas905-908

Page 905

Los iushistoriadores españoles apenas nos dedicamos al derecho hebraico, de ahí que hayamos de celebrar la aparición de obras elaboradas por especialistas en otras materias que nos acercan las fuentes jurídicas de la comunidad hebraica de sefarad. es el caso de la publicación de José María rodríguez ochoa, que ha analizado la obra Tzeda la-Derek del rabino navarro Menahem ben zerah. la importancia de esta aportación para la historia del derecho ha sido advertida por roldán Jimeno aranguren en el prólogo de la obra.
el título y subtítulo del estudio, Menahem ben Zerah, rabino estellés. Aproximación a una cultura que floreció en Sefarad, expresan cabalmente los dos aspectos fundamentales sobre los que versa el estudio. por una parte, trata directamente sobre la persona y actuación del sabio navarro. pero no se reduce únicamente a eso, pues ofrece al lector no especializado ni familiarizado con los temas judíos la oportunidad de iniciarse en una serie de conocimientos básicos pertenecientes al ámbito del derecho, la religión y cultura judías.
una peculiaridad de las fuentes para el estudio del jurista Menahem ben zerah consiste en que José María rodríguez ochoa no ha precisado acudir a archivos u otras fuentes literarias medievales para rehacer su biografía. Ben zerah relata en su obra con toda precisión los acontecimientos que constituyen el entramado de su existencia personal, desde sus orígenes familiares hasta su propio nacimiento, en la ciudad navarra de estella, en 1310. Fue el mayor de cinco hermanos, nacidos todos en estella. todo pare-cía discurrir de manera favorable a los ben zerah hasta que ocurrió un hecho luctuoso que truncó la marcha de la existencia familiar: el incendio y destrucción de la judería estellesa de 1328, donde pereció toda su familia. se trasladó a tudela, en cuya judería estudió durante dos años tutelado por su maestro rabbí Yoshuá ibn shuaib.

Page 906

De navarra pasó en 1331 a castilla, donde permaneció hasta el fin de sus días, sin retornar jamás a su tierra natal. primero recaló en alcalá y pasó un largo período dedicado a los estudios rabínicos en compañía de Yosef al-aish. años después pasó a toledo, para proseguir estudios bajo la dirección del prestigioso Yehudá ben Yehiel hasta que, a la muerte del rabino alcalaíno en 1350, le ofrecieron ocupar su puesto de maestro de torá en alcalá, que desempeñó durante largo período. pero la guerra civil entre pedro i y su hermanastro enrique ii (1366-1369)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR