In memoriam: Ramón Fernández Espinar (B.G.A.)

Páginas:957-958
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 957

El pasado 29 de octubre de 2011 falleció en su Granada natal nuestro compañero ramón Fernández espinar, catedrático de historia del derecho y de las instituciones de la Facultad de derecho granadina hasta su jubilación en 1991 y, a partir de entonces, profesor emérito de la misma durante un dilatado período.
se puede afirmar con propiedad que la suya fue una larga vida dedicada en su integridad, en la vertiente profesional, a la universidad, al derecho y, muy en particular, a la historia del derecho. en los años centrales del pasado siglo, recién concluida la licenciatura en derecho, inició sin solución de continuidad los estudios de doctorado bajo el magisterio de don rabel Gibert, a la sazón catedrático de la asignatura en la Facultad de Granada, quien dirigió su tesis doctoral sobre La compraventa en el Derecho medieval español que más tarde aparecería publicada en el tomo xxv del

Page 958

Anuario correspondiente al año 1955, lo que marcó el comienzo de la colaboración de Fernández espinar en nuestra revista, de la que durante varios años fue Vicesecretario.

Fernández espinar desarrolló posteriormente su labor en la Facultad de derecho de la universidad de Madrid –la «central» luego rebautizada como complutense–, junto a quienes en aquellos años eran los grandes maestros de la historia del derecho en españa, y muy especialmente al lado de don Galo sánchez y del luego destacado canonista don José Maldonado.
en el ámbito de la investigación, el quehacer de Fernández espinar se orientó principalmente hacia la historia del derecho privado, penal y procesal, aunque sin desatender otros campos como, por ejemplo, la historia de las fuentes. entre sus estudios publicados me conformaré ahora con recordar el dedicado a Las prohibiciones de contraer matrimonio entre parientes en la época visigoda o la monografía en la que analizó El principio «testis unus testis nullus» en el Derecho histórico español. en su producción escrita –tanto en los trabajos editados como en los inéditos– se advierte en general la preocupación de Fernández espinar por explorar ante todo los aspectos específicamente jurídicos de las materias objeto de consideración y por ajustarse a los criterios y coordenadas metodológicas propias del examen tradicional del derecho. profesor entusiasta, dotado de envidiable dinamismo, proyectó además su incansable actividad –más allá del ámbito estricto de la docencia– en la esfera de lo que hoy se ha dado en denominar...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA