La Memoria de este año

AutorPaulino Huertas
CargoRegistrador de la Propiedad
Páginas345-347

Page 345

Profunda y poco gratamente sorprendido me dejó el artículo, de brillante y pulido estilo, del Sr. Tur, que lleva este mismo título en el número de está Revista correspondiente al mes de Febrero. Creí, sin embargo, que algún compañero, más idóneo y prestigioso que yo, daría buena cuenta en el número del mes de Marzo de una tan dañada novedad como la que el distinguido compañero proponía y no quise por ello tomar la pluma tarea poco grata para los no iniciados. Pero la Revista ha llegado y nadie contesta, y como el tema tiene para nosotros más importancia de la que a primera vista parece, voy a encargarme de protestar, sólo de protestar, dejando a otros compañeros el cuidado de refutar científicamente los asertos del Sr. Tur.

Me aterra, así, me aterra la idea de que el prestigio del Código civil suizo, sin duda sólido y bien ganado, pues todos los juristas coinciden en prestárselo, pueda llevar a nuestros legisladores a implantar en España el sistema del doble archivo, que en este caso sería triple, pues hoy el Registro es un duplicado de otros archivos oficiales.

Me estoy viendo vestido de larga blusa levantándome continuamente del sillón para el despacho de cualquier título, para certificados o manifestaciones, consultando índices, libros Mayores y cargando sobre el hombro una alta y pesada escalera de dos brazos, trepar a un estante, tirar al suelo varios legajotes pesados, coger el que me interesa, desempolvarlo desatarlo, leer o dar a leer el documento número tantos, resolver la consulta formulada o tomar las notas necesarias, atar el legajo, colocarlo en su sitio y encima de él los veinte o treinta tirados por el suelo y sacar otros yPage 346 otros, porque el consultante quiere saber el estado jurídico de varias fincas o todos los gravámenes de una finca diez o doce veces transmitida.

Perdóneme el Sr. Tur; ya tenemos bastante trabajo para que se piense en cargarnos con tan pesada tarea. No las ocho horas acostumbradas, el día entero sería muy corto para nuestra misión.

* * *

Además no ofrece ese sistema ninguna ventaja sobre el nuestro, antes bien parece y es más práctico y económico el que seguimos.

El peligro de disconformidad, que puede ofrecerse en nuestro sistema, entre el Registro, compendio de la copia presentada, y el título original, puede en el otro régimen existir entre la copia archivada y la matriz. Es innegable que algo aumentará la garantía pero ese algo, tan insignificante, ¿merece el trabajo de la doble...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR