Medir a ciegas. Evaluación de desempeño en la Cruzada Nacional contra el Hambre

AutorMartín Cutberto Vera Martínez - David Rocha Romero - Martha Cecilia Jaramillo Cardona
CargoUniversidad Autónoma de Baja California - Universidad Autónoma de Baja California - Universidad Autónoma de Baja California
Páginas101-117
GESTIÓN Y ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS, Nueva Época – N.o
16, julio-diciembre 2016 – ISSN: 1989-8991
Martin Cutberto Vera Martínez
Universidad Autónoma de Baja California
martin.vera@uabc.edu.mx
David Rocha Romero
Universidad Autónoma de Baja California
drocha@uabc.edu.mx
Martha Cecilia Jaramillo Cardona
*
Universidad Autónoma de Baja California
martha.jaramillo@uabc.edu.mx
Medir a ciegas. Evaluación de desempeño en la Cruzada
Nacional contra el Hambre
Resumen
El trabajo explora cómo el Programa de Comedores Comunitarios, integrante de un amplio esfuerzo para combatir la pobreza alimentaria
en México, no está midiendo el impacto de los alimentos en los beneficiarios, sólo se sabe sobre la cobertura del programa. La investigación a
través de metodología mixta (cualitativa y cuantitativa), entrevistas y encuestas, demostró que es casi nula la relación de las autoridades con
los beneficiarios, no hay seguimiento de su salud y nutrición pues los indicadores previamente diseñados no lo contemplan. Esto se debe a una
inadecuada aplicación de la Metodología del Marco Lógico que propone una relación estrecha entre autoridades y población objetivo, enmarcada
por las propuestas de la Nueva Gestión Pública que empujan a los gobiernos a maximizar su eficiencia, su eficacia y desarrollar sistemas de medición
de resultados.
Palabras clave
Pobreza alimentaria, medición, indicadores, Nueva Gestión Pública, México.
Blindly measurement. Performance evaluation
in the National Crusade against Hunger
Abstract
The paper explores how the community kitchen program, part of a broad effort to combat food poverty in Mexico, is not measuring the impact
of food on beneficiaries, we only know about the coverage of the program. Research through mixed methodology (qualitative and quantitative)
interviews and surveys showed that the relation between the authorities and the beneficiaries was almost null, there is not a continuity of their
health and nutrition because the indicators previously designed do not contemplate it. This is merely because there is an inadequate application of
the Logic Framework Methodology marked by the proposals of the New Public Administration to push the government to maximize its efficiency,
effectiveness and to develop systems for the measurement of results.
Keywords
Food poverty, measurement, indicators, New Public Management administration, Mexico.
* Los autores agradecen los comentarios de los dictaminadores que permitieron mejorar el artículo.
Martin Cutberto Vera Martínez / David Rocha Romero / Martha Cecilia Jaramillo Cardona
MEDIR A CIEGAS. EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE
ESTUDIOS
GESTIÓN Y ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS, Nueva Época, – N.o
16, julio-diciembre 2016 – ISSN: 1989-8991
In a Democracy, the government always acts so as to maximize the number of votes it will receive. In
effect, it is an entrepreneur selling policies for votes instead of products for money.
Anthony D
INTRODUCCIÓN
En los últimos 30 años los gobiernos federales en México han diseñado e implementado políticas públicas
para combatir la pobreza y la mala alimentación. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política
de Desarrollo Social (CONEVAL) la carencia por acceso a la alimentación 1 en México se incrementó de 20.789.646
personas en 2008 a 23.088.010 personas en 2014, de 21,7 por ciento a 23,4 por ciento de la población (CONEVAL,
2016). Baja California pasó de 428.600 personas en carencia de acceso a la alimentación en 2008 a 526.696 en 2010
(SEDESOL, 2012).
Así mismo, el índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza 2, muestra que durante 2010 en zonas urbanas, el
45,5 por ciento de las personas no podía comprar la canasta alimentaria con sus ingresos, en las zonas rurales el
porcentaje era de 59,98 por ciento. En 2014, en zonas urbanas subió al 52,39 por ciento y en zonas rurales a 62,70
por ciento. Baja California, Distrito Federal, Nuevo León, Quintana Roo y Sinaloa, en ese orden, son los estados con
mayor índice de tendencia laboral de la pobreza en el país (Flores, 2015).
Ante tal reto, el gobierno federal creó en 2013 la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNcH), encabezada por
la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), que tiene entre sus principales objetivos erradicar la pobreza alimen-
taria, relacionada con la carencia de una dieta adecuada que aporte los nutrientes necesarios. La población objeti-
vo de la CNcH en Baja California, hasta 2014 era de 71, 371 personas 3. A la par de crear mecanismos institucionales
para combatir la pobreza alimentaria, surge la necesidad de evaluar los alcances de las acciones gubernamentales.
Evaluación en el sentido de la emisión de un juicio acerca de una política que se lleva mediante procedimientos
sistemáticos de recolección de información suficiente y relevante, y análisis e interpretación de la información a
través de comparaciones respecto a parámetros definidos (Padrón, 1995:173; Matos, 2005: 365; Di Virgilio y Sola-
no, 2012: 39).
El objetivo de la investigación es demostrar que no se sabe cómo se está nutriendo a los beneficiarios, como
uno de los objetivos principales del PCC y del PNMsH. Debido a que existe una escasa comunicación entre autori-
dades y los beneficiarios del programa, y que la nutrición y salud de éstos, no es monitoreada. No es intención del
trabajo hacer una evaluación del PCC, y decir si está funcionando o no, ni tampoco presentar en qué medida está
contribuyendo en el combate a la pobreza alimentaria. De la misma manera, no se ha planteado aquí proponer
nuevos indicadores de resultados, para tal motivo se tendría que hacer un análisis exhaustivo de la problemática y
eso escapa a los alcances del trabajo.
Las preguntas de investigación que guían este trabajo son ¿se ha implementado adecuadamente la Meto-
dología del Marco Lógico (MML) en el diseño y aplicación del PCC y si se mide el impacto de los alimentos en las
personas, para saber si se está combatiendo adecuadamente la pobreza alimentaria? Éste programa forma parte
de una estrategia de intervención social orientada a promover cambios (De Miguel, 2000: 2929). Nuestra hipótesis
de trabajo es que no se ha implementado adecuadamente la MML y consecuentemente no se están midiendo los
impactos de los alimentos en las personas. Por tal motivo se llevó acabo un estudio mixto, cualitativo y cuantitati-
vo, a través de entrevistas y encuestas, para analizar el funcionamiento de los comedores. Ya que la información
disponible, tanto gubernamental como del CONEVAL, mide el desempeño del programa por los alcances logrados
en base a la población objetiva beneficiada.
1 Se considera tomando en cuenta que por falta de dinero o recursos, tanto las personas mayores como menores de 18 años que no
tuvieron una alimentación variada, comieron menos de lo necesario, se les disminuyeron las cantidades servidas de comida, sintieron hambre
pero no comieron o los que sólo hicieron una comida al día o los que dejaron de comer todo el día.
2 Muestra la tendencia del porcentaje de personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria con el ingreso labora. Si el índice sube,
significa que aumenta el porcentaje de personas que no pueden comprar una canasta alimentaria con su ingreso laboral, CONEVAL. http://
www.coneval.org.mx/Medicion/EDP/Paginas/Evolucion-de-las-dimensiones-de-la-pobreza-1990-2014-.aspx. Consulta: 20 de mayo 2015.
3 http://www.sedesol.gob.mx/work/models/SEDESOL/Cruzada/Seleccion_Municipios_de_la_Segunda_Etapa_de_la_CNCH.pdf. Consulta: 10 de abril
de 2015.

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