Medios de Pago Internacionales

RESUMEN

En este artículo, Eusebio Ochoa Hurtado, experto en Comercio Exterior, realiza un recorrido por los principales medios de pago que se utilizan en las compraventas de mercado internacional.

 
EXTRACTO GRATUITO

Antes de pasar a analizar los productos existentes, debemos señalar que la elección del medio de cobro/pago internacional está siempre condicionada por los siguientes elementos: la confianza existente entre el comprador y el vendedor y la solvencia comercial y financiera de las partes; la situación de privilegio o de preponderancia de alguna de ellas; la situación económica y financiera del país de pago; y la rapidez o lentitud que las normas y controles del país pagador puedan suponer para los pagos.

La orden de pago (transferencia)

En este caso, el banco se limita a ejecutar unas instrucciones de pago. Su responsabilidad se extiende a la exactitud y rapidez de la cumplimentación. El esquema que sigue es el siguiente: En la modalidad de pago diferido, el vendedor envía mercancía y el comprador paga al plazo pactado; y en la modalidad de pago anticipado, el comprador paga la mercancía y el vendedor envía la mercancía. Sus principales características son su alta rapidez, su bajo coste, su alta seguridad (si es anticipado) y baja (si es diferido), y el inicio de la gestión entre comprador/vendedor. Este medio se utiliza, bien por una situación de privilegio o preponderancia del vendedor que exige el pago anticipado, o por la confianza del vendedor en la ”bondad” del comprador a la hora del pago si este es diferido. Es el medio de pago idóneo para clientes fiables ubicados en países poco conflictivos (países de la OCDE). Estas ventas son susceptibles de cobertura CESCE o compañía de seguros.

Remesa Documentaria

En este caso, el banco tiene la obligación de cuidar que el comprador no reciba los documentos, y consiguientemente la mercancía, si no paga o acepta pagar. Las fases de la remesa documentaria son: el vendedor remite la mercancía al comprador (que aún no puede disponer de ella -despachar-, ya que carece de la documentación necesaria) y simultáneamente, por medio de su banco, remite la documentación al banco del comprador; el banco del comprador revisa y avisa a su cliente de la recepción de la documentación; el comprador da orden de pago o bien acepta el pago a un vencimiento predeterminado entre las partes; y el banco del comprador entrega la documentación al comprador y éste despacha la mercancía.

Sus características son rapidez media/baja, coste medio/alto, seguridad media/alta e inicio de la gestión en el vendedor. Las principales ventajas que presenta esta operación es que se conserva la propiedad de la mercancía hasta que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA