Tecnocom: La industria de medios de pago experimenta cambios muy relevantes

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RESUMEN

Tecnocom y Analistas Financieros Internacionales, Afi, han presentado el Informe Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago 2011, un estudio pionero encomendado a Afi y a The Cocktail Analysis, en el que se analiza la evolución de los medios de pago durante 2011 en España y en seis países de América Latina (Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana).

 
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Este informe aspira a ser el punto de referencia de la situación de los medios de pago en España y América Latina, dado que año a año va a seguir la evolución de los mismos. Este informe también está destinado a sentar las bases para conocer las oportunidades y desafíos específicos a los que se presenta el sector a partir de 2012.

Nuevos retos

Las empresas del sector de los medios de pago se han enfrentado a nuevos retos derivados de la evolución en las preferencias en los consumidores, la creciente competencia, la entrada de nuevos competidores no tradicionales (operadores móviles, empresas de Internet y comercios), las innovaciones tecnológicas y los cambios regulatorios.

Uno de los cambios más comentados por los ejecutivos entrevistados para la realización de este informe es la adopción del estándar EMV (Europay, MasterCard, Visa) en las tarjetas de pago. Estas tarjetas, además de ser más seguras, permiten incorporar otros servicios de valor añadido, como las aplicaciones de fidelización y vinculación de clientes a través de programas de recompensas.

Latinoamérica versus España

Aunque las economías analizadas siguen mostrando una fuerte dependencia del efectivo, se observa una sustitución gradual de los medios de pago basados en papel (efectivo y cheques) por los electrónicos. Mientras que el cheque registra una tendencia claramente bajista en América Latina, las tarjetas están en ascenso y son el medio de pago (después del efectivo) preferido, hasta el punto de que son utilizadas en la mitad de las operaciones. En este contexto, el número de tarjetas en circulación en los países latinoamericanos analizados no para de crecer debido, entre otros factores, al buen comportamiento de la economía, a las campañas de divulgación, a la creciente bancarización y a la expansión de la infraestructura física de los puntos de acceso (cajeros automáticos y POS).

En España, por el contrario, han desaparecido casi cinco millones de plásticos en los últimos dos años, por la voluntad de los usuarios de controlar el gasto y la consiguiente reducción de las tarjetas como una de las vías para conseguirlo, y porque el sector financiero ha aprovechado para no re-emitir las tarjetas inactivas al migrar de las tarjetas magnéticas tradicionales a las tarjetas chip bajo el estándar EMV.

Tecnología del futuro

Sin duda, el pago...

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