El medio ambiente de físico de trabajo

Autor:Ricardo Fernández García
Cargo del Autor:Químico
Páginas:83-105
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 83

4.1. - Introducción

Existe un conjunto de características ambientales de tipo físico que, aunque nos acompañan en todo momento, adquieren una nueva dimensión en el ambiente de trabajo. Entre ellas podemos señalar el ruido, las vibraciones, la iluminación, las condiciones de temperatura y humedad (termohigrométricas) o las radiaciones. Pero estas características ambientales, tal y como muestra la figura 4.1 pueden ser agresivas para nuestra salud.

Figura 4.1.- Efecto del nivel de ruido

Origen del sonido Decibelios (A) Nivel
Motor a reacción 140 Sensación dolorosa
Avión, martillos, picadores. 120 Ensordecedor
Laminadoras, martillos, forjadores rápidos 110 Muy alto
Prensas, remachadoras, punzonadoras 95 Muy alto
Tornos, fresadoras 85 Alto
Tráfico pesado 80 Alto
Conversación normal 70 Moderado
Comunicación fácil. 10-50 Bajo
Umbral de audición Menor de 10 Muy bajo
4.2. - El ruido

El aumento de población en nuestras ciudades y la industrialización ha traído consigo un aumento espectacular del nivel sonoro en el medio ambiente, especialmente en el medio ambiente laboral; ya que la complejidad de los actuales procesos productivos implica en muchos casos contar con máquinas más efectivas y más rápidas, lo que a menudo las convierte en más ruidosas. Esto conlleva para muchas personas la exposición a niveles de ruido que pueden llegar a dficultar más o menos su actividad y también a causar daños irreversibles para su salud.

Vamos a empezar deiniendo que es el sonido, y que sonidos se pueden considerar ruidos, para luego tratar los efectos que el ruido tiene sobre la salud y de las medidas para corregirlo.

Se entiende por sonido toda sensación auditiva que tiene por origen una onda acústica que proviene de una vibración. Al igual que cuando tiramos una piedra a la una supericie de agua en reposo, se observa como las ondas se expanden de forma circular a partir del punto donde cayó la piedra, el origen del ruido se encuentra siempre en una cierta energía; un martillo que golpea, dos supericies que rozan, el aire que escapa de la presión de una válvula, etc.

Page 84

Esta energía moviliza las moléculas de los materiales afectados, movimiento que, en parte se trasmite al medio ambiente que le rodea. Todos los materiales trasmiten mejor o peor esta vibración en función de su elasticidad.

El sonido puede ser trasmitido, absorbido o relejado. Si instalamos un altavoz en medio de una sala, se comprueba que una parte de la energía rebota en las paredes, otra es absorbida y otra traspasa las mismas. En el primer caso el sonido es relejado, el segundo es absorbido y el tercero es trasmitido.

Dos factores clave son el nivel y la frecuencia.

· El nivel es la cantidad de energía necesaria para generar un ruido. Su unidad de medida es el decibelio (dB). Se suele usar la escala A (dB(A)) para el cálculo del nivel promedio equivalente y la escala C (dB(C)) para la medida del nivel de pico ya que son las que mejor imitan al oído humano. Por ejemplo un tambor, cuanto más energía se le de, más fuerte suena. La emisión de varios ruidos produce un ruido equivalente de un nivel determinado.

· La frecuencia es el número de vibraciones que se producen por segundo. Su unidad es el hertzio (Hz). La frecuencia determina el tono de los sonidos. Será grave como el de un bombo, si el sonido es de baja frecuencia o agudo como el de un silbato si el sonido es de alta fre-cuencia.

La voz humana tiene un tono medio. La frecuencia audible está entre 20 y 20000 Hz. si bien la voz humana oscila entre 100 y 8000 Hz. Y para una conversación normal la frecuencia oscila entre 400 y 3000 Hz.

4.2.1. - Concepto de ruido

Se deine el ruido como todo sonido no deseado o molesto. Por tanto la diferencia entre sonido y ruido no es de naturaleza física sino que es subjetiva. Su inluencia es mayor en trabajos intelectuales que en los manuales al exigir un mayor esfuerzo de atención.

En función de su efecto, podemos clasficarlo, en:

· Ruido encubridor: es aquel ruido que nos impide o dficulta oír otros sonidos. Ejemplo: el ruido de las máquinas puede encubrir el ruido del tráico de carretillas, vehículos o perturbar una conversación. Genera accidentes ya que nos impide escuchas y comprender las voces y señales, oculta el sonido de un peligro que se aproxima, distrae a los trabajadores, por ejemplo conductores.

· Ruido irritante: Un ruido indeseable puede provocar irritación. Por ejemplo: los clientes de unos grandes almacenes pueden disfrutar de la música y de los mensajes que ahí se escuchan, mientras que los

Page 85

empleados los pueden considerar irritantes. Este ruido contribuye al estrés laboral, ya que aumenta la carga cognitiva e incrementa la posibilidad de cometer errores.

Por su periodicidad, podemos clasficarlo, en

· Ruido continuo: es aquel cuyo nivel sonoro permanece constante. Ejemplo: el ruido de una sala de compresores.

· Ruido discontinuo: es aquel que se produce de forma intermitente o luctuante, variando su nivel sonoro con el tiempo. Ejemplo: el ruido de tráico o el de un taller de estampación.

· Ruido de impulso o impacto: son ruidos instantáneos que duran menos de un segundo. Por ejemplo: el ruido de impacto de una prensa, de una dobladora de chapa, etc.

4.2.2. - Efectos sobre la salud

Los ruidos pueden causar daño:

· si se mantiene una exposición prolongada a ruidos intensos (en España un nivel medio de exposición diaria menor de 80 dB(A) o de pico de 135 dB(C)) ininterrumpidamente durante una jornada de 8 horas y muchos años de exposición (sobre 40 años). Si se superan estos valores, al cabo de años se podría causar una disminución o un deterioro considerable de la capacidad auditiva.

· por una exposición breve a ruidos de impulso (incluso de un único impulso fuerte) como los producidos por armas de fuego pistolas de clavos o de remaches o una estampadora metálica ya que pueden perforar la membrana del tímpano.

Cabe reseñar que la pérdida de audición provocada por el ruido es irreversible.

Es normal que, después de haber estado durante un periodo de tiempo en un ambiente ruidoso, al trasladamos a otro más silencioso tengamos inicialmente cierta dficultad para captar los sonidos más débiles, pero después de un periodo de descanso y acomodación, se suele recobrar la audición normal. En caso contrario es muy probable que padezcamos una lesión auditiva.

La aparición de la sordera o hipoacusia profesional no es repentina, sino progresiva, y esta provocada por una exposición continuada a ambientes ruidosos durante la vida profesional. De ahí la importancia de la vigilancia de salud para prevenir este tipo de enfermedad profesional.

Para conocer en que grado tiene una persona afectada el aparato auditivo, se realiza un estudio médico denominado audiometría, que consiste en

Page 86

detectar los valores umbrales para distintas frecuencias que una persona percibe sobre cada oído y compararlos con los valores auditivos normales. La diferencia es la pérdida auditiva en cada frecuencia. Se considera que una pérdida auditiva del 35 % es importante y dficulta a la persona que la padece la comunicación con los que le rodean. Si se requiere un mayor nivel en una o varias frecuencias, se inicia la sordera.

La sordera provocada por el ruido produce una disminución auditiva en las frecuencias elevadas, a partir de los 4000 Hz., por ello socialmente no afectan al individuo ya que la comunicación oral emplea las frecuencias comprendidas entre los 400 y 3000 Hz.

El ruido también tiene repercusiones isiológicas sobre el trabajo. Las más destacables son:

· aumento del ritmo cardíaco.

· constricción de los vasos sanguíneos.

· aceleración del ritmo respiratorio.

· disminución de la actividad de los órganos de la digestión.

· reducción de la actividad cerebral con la consiguiente disminución de la atención.

Además de los trastornos isiológicos, hay otros de índole psicológica que pueden provocar modficaciones del carácter o del comportamiento: agresividad, ansiedad, disminución de la atención y de la memoria inmediata, etc.

Afecta a la calidad y el rendimiento del trabajo de la persona. En efecto, al provocar una disminución en la atención, exige al trabajador una mayor concentración, rapidez y destreza, realizando este un esfuerzo suplementario que redunda en un mayor gasto nervioso y una mayor fatiga que favorece la aparición del accidente laboral.

4.2.3. - Medición del ruido

El ruido no es un fenómeno sencillo y el oído humano no actúa como un receptor simple, lo que hace que no exista una sola técnica de medida de ruido ni un solo instrumento de medición.

Lo que se verdaderamente mediremos es el ruido equivalente en función del tiempo de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA