Medio ambiente

Páginas:159-163
RESUMEN

1 - Legislación - 2 - Jurisprudencia

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 159

Esta sección de Derecho de Medio Ambiente ha sido coordinada por Guillermina Yanguas y Daniel Vázquez García, y en su elaboración han participado Jesús Sedano Lorenzo y Ana M.ª Sabiote Ortiz, del Área de Derecho Público y Procesal de Uría Menéndez (Madrid).

1 - Legislación

[Unión Europea]

Decisión de la Comisión de 16 de abril de 2009, por la que se modifica la Decisión 2007/589/ CE por la que se establecen directrices para el seguimiento y la notificación de las emisiones de gases de efecto invernadero de conformidad con la Directiva 2003/87/CE, en relación a la inclusión de directrices para el seguimiento y la notificación de emisiones y datos sobre las toneladaskilómetro resultantes de las actividades de aviación (DOUE L 103, de 23 de abril de 2009)

Una vez incluidas las actividades de aviación en el régimen comunitario de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, cada Estado miembro ha de velar por que los opera- dores de aeronaves presenten a la autoridad competente planes de seguimiento. En estos planes se deben incluir medidas para controlar y notificar las emisiones anuales y los datos sobre tonela- Page 160das-kilómetro, todo ello a efectos de la solicitud de asignación de derechos de emisión. Cada Estado miembro debe vigilar, asimismo, para que la autoridad competente apruebe dichos planes.

Se modifica, mediante esta Decisión, el artículo 1 de la Decisión 2007/589/CE y se añade el anexo XIV sobre directrices específicas para la determinación de emisiones derivadas de actividades de aviación, y el anexo XV de directrices específicas para la determinación de los datos relativos a las toneladas-kilómetro resultantes de actividades de aviación.

[España]

Orden ARM/1312/2009, de 20 de mayo, por la que se regulan los sistemas para realizar el control efectivo de los volúmenes de aguas utilizados por los aprovechamientos de agua del dominio público hidráulico, de los retornos al citado dominio público hidráulico y de los vertidos al mismo (BOE de 27 de mayo de 2009)

Esta nueva Orden pretende culminar la regulación de los sistemas de medición de caudales. Para ello, regula los sistemas de aplicación para el control efectivo de los volúmenes de agua utilizados por los aprovechamientos de agua del dominio público hidráulico, así como de los retornos al citado dominio y de los vertidos. La Orden regula también las condiciones en las que deben efectuarse las mediciones y sus registros, y la información que deberán remitir los usuarios.

De conformidad con esta Orden, los titulares de los aprovechamientos quedan obligados a mantener a su costa un dispositivo de medición de los volúmenes de agua captados realmente, que permita proporcionar en cada momento el valor del volumen de agua extraído. En el mismo sentido, se deberá instalar y mantener un contador encargado de medir el caudal del agua retornada al dominio público hidráulico en el punto o puntos más cercanos a aquel donde se produzca la reintegración a las aguas. Los titulares de aprovechamientos de agua existentes presentarán al organismo de cuenca en el plazo máximo de un año, contado a partir de la entrada en vigor de la Orden (28 de mayo 2010), una propuesta del sistema de control efectivo que pretendan instalar.

Orden de 22 de abril de 2009, del Consejero de Medio Ambiente, por la que se da publicidad al Acuerdo del Gobierno de Aragón de fecha 14 de abril de 2009, por el que se aprueba el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (2009-2015) (BOA de 20 de mayo de 2009)

El Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón 2009-2015 sustituye al anterior plan (2005- 2008) y se aplica a todos los residuos generados en Aragón y a los gestionados en su territorio, dentro del marco que establecen la Ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos y la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los residuos. Contempla dos tipos de programas: programas transversales, comunes a todos los residuos, y programas sectoriales, para cada uno de los tipos de residuos.

Decreto 50/2009, de 18 de junio, por el que se regula el control de la contaminación atmosfé- rica industrial en la Comunidad Autónoma de Cantabria (BOC de 1 de julio de 2009)

Este Decreto tiene por objeto la regulación del control de las emisiones atmosféricas procedentes de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera, que son aquellas que por su propia naturaleza, ubicación o por los procesos tecnológicos utilizados, constituyen una...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA