Otras Medidas Tributarias

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Capítulo 10
© Amado Consultores Novedades Fiscales 2015
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Otras Medidas Tributarias
10.1. Introducción
En el actual marco de aceleración de la crisis económica, se está produciendo un proceso continuado de
aparición de normas que no siempre se incardinan en un proceso ordenado de elaboración normativa.
En este sentido, cabe señalar que la producción legislativa se nutre de normas que bien se promulgan
para hacer frente a la actual situación económica; sin embargo, otro tipo de normas se aprueban como
consecuencia de compromisos del Estado Español frente a instituciones europeas o bien fruto de deci-
siones de instancias supranacionales que obligan al Estado español.
Por último, también se aprueban otro tipo de normas que son necesarias desde el punto de vista de ac-
tualización y adaptación al nuevo ejercicio de normas previamente aprobadas.
En el presente capítulo se abordan varios ejemplos de lo expuesto.
10.2. Instrucción 4/2014 sobre gestión de aplazamientos y
fraccionamientos de pago
La Directora del Departamento de Recaudación de la AEAT ha dictado, a través de la Instrucción 4/2014,
de 9 de diciembre, una serie de pautas de actuación en materia de aplazamientos y fraccionamientos de
pago para homogeneizar, coordinar y aclarar los criterios de actuación y las condiciones de la resolución
en la materia de los órganos de recaudación.
Estas orientaciones resultarán de aplicación en la tramitación y resolución de las solicitudes – de tra-
mitación automatizada (RAM), como las no RAM- de aplazamiento o fraccionamiento cuya resolución
sea competencia de los órganos de Recaudación, quedando excluidas de su ámbito de aplicación las
de deudas de responsabilidad civil por delitos contra la Hacienda Pública y las de deudas que tienen la
consideración de retenciones e ingresos a cuenta y de deudores en situación de concurso de acreedores
(Instrucción 6/2013).
Se detallan, para los casos en los que se acuerda la concesión del aplazamiento o fraccionamiento, los
criterios a los que debe ajustarse la propuesta de concesión:
Si se estima que la resolución puede demorarse más de 2 meses puede jarse un calendario provisional
de pagos, siendo obligatorio cuando se prevea que la misma va a demorarse más de 2 meses y el importe
de la solicitud supera 150.000 euros.
Se pueden conceder períodos de carencia pero de forma excepcional y no podrá ser superior a 3 meses.

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