Otras medidas tributarias

Autor:Carlos Marín Lama - Antonio Valdivia Martín - Antoni Salleras Lluís - Carlos García Inocencio - Jordi Majoral - Ricardo Seoane
Cargo del Autor:Abogado. Profesor asociado de la Universidad de Barcelona - Abogado y Economista. Socio de Landwell PricewaterhouseCoopers (PwC) - Abogado. Colaborador de Amado Consultores - Inspector de Hacienda del Estado - Abogado. Director Área Fiscal BCN Consultors - Abogado. Estudio Jurídico De la Vega
Páginas:72-73
 
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3.14.1. Tasas

La LPGE (artículos 73 a 81) como todos los años, actualiza los tipos ijos de las tasas de la Hacienda estatal, en esta ocasión en un 1%. Esta actualización se hace con la excepción de las tasas que se hayan creado o actualizado especíicamente por normas dictadas en el año 2012. La Ley de Presupuestos, como es habitual, establece ciertas excepciones y especiicidades para ciertas tasas.

Se prevén algunas particularidades respecto a las siguientes tasas:

  1. Tasas exigibles por la Jefatura Central de Tráico: se han de ajustar, una vez aplicado el coeiciente citado anteriormente, al múltiplo de 10 céntimos de euro inmediato superior, salvo cuando el importe a ajustar sea múltiplo de 10 céntimos de euro.

  2. Tasas sobre los juegos de suerte, envite o azar (RDL 16/1977 art.3.4): se mantienen para el año 2013 los tipos y

cuantías ijas en el importe exigible durante el año 2012.

Asimismo, se establecen modificaciones o se regulan aspectos relacionados con diversas tasas como las tasas en materia de telecomunicaciones, la tasa del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas por emisión de informes de auditoría de cuentas, la tasa de aproximación, las tasas del buque, del pasaje y de la mercancía en los puertos de interés general; las tasas de ocupación, del buque, del pasaje y de la mercancía, las tasas aplicables al sistema portuario de interés general; o las tasas por informes y otras actuaciones previstas en el Decreto 140/1960.

También se modifican las prestaciones patrimoniales de carácter público de Aena Aeropuertos, S.A.

Destaca, entre otras, que la tasa por gestión administrativa del juego para el supuesto de actuaciones regulatorias realizadas por la Comisión Nacional del Juego sobre las actividades de juego desarrolladas por los operadores habilitados y sujetas a supervisión de dicha entidad se reduce del 1 por mil al 0,75% de los ingresos brutos de explotación.

Por último, en relación con el establecimiento de tasas por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público o para inanciar nuevos servicios, la Ley ha venido exigiendo hasta la fecha que los acuerdos correspondientes deben adoptarse a la vista de informes técnico-económicos sobre el valor de mercado o la...

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