Medidas para la implantación del plan

AutorJesús Llorente Márquez - Juan Carlos Redondo Lebrero
Páginas217-235
IX. Medidas para la implantación del plan
JESÚS LLORENTE MÁRQUEZ
JUAN CARLOS REDONDO LEBRERO
Un déficit en la configuración de los planes estratégicos de muchas ciudades
es la ausencia de análisis de la vertiente institucional, esto es, la evaluación de las
capacidades de los gobiernos locales para desarrollar dichos planes. En nuestro
caso hemos establecido una “dimensión institucional” para paliar esta carencia.
La metodología adoptada ha sido la misma que en el resto de las dimensio-
nes. La dimensión institucional se aborda en su análisis comparado e interno,
para posteriormente realizar un diagnóstico de la Administración y el Gobier-
no del municipio de Móstoles y presentar una serie líneas estratégicas y objeti-
vos específicos. El sistema de implantación del plan se completa con el sistema
de indicadores global de las distintas dimensiones y un conjunto específico, cir-
cunscrito a los elementos institucionales.
Al mismo tiempo, se hace necesaria la existencia de un órgano que haga el
seguimiento y la evaluación periódicos de los indicadores, por lo que se propu-
so la creación de un Observatorio del Plan Estratégico de Móstoles, en el que se
ha de dar cabida a las organizaciones, instituciones y agentes que deben formar
parte de él.
9.1. MEDIOS PARA LLEVAR A CABO EL PLAN
El diseño y el desarrollo de los planes estratégicos de ciudad que optan por
integrar un modelo de gestión de carácter relacional exige de un gobierno mu-
nicipal, una organización y una Administración pública abiertos y capacitados
para asumir e incorporar unas ideas y unos proyectos que proceden de los más
diversos ámbitos económicos, sociales y culturales.
Gran parte de las ciudades españolas han desarrollado planes estratégicos
y ello ha supuesto la necesidad de reconocer y atribuir al Ayuntamiento la res-
ponsabilidad y el liderazgo para dirigir el proyecto de la ciudad. Indudable-
mente el rol de protagonista que a los Ayuntamientos se les confiere, les exige
disponer de una Administración y una organización preparada para cumplir
con los objetivos y las líneas estratégicas de actuación que se definen en los pla-
nes (Pascual) 2002).
Difícilmente puede abordarse el diseño y la implantación de un proyecto
estratégico de estas características si la Administración pública no acomete los
cambios organizativos precisos. Frente a una organización administrativa buro-
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crática asentada eminentemente sobre el principio jerarquía como rector de
las relaciones intra-administrativas, los procesos de modernización de las Admi-
nistraciones públicas plantean un tipo de organización mucho más relacional y
flexible donde cada área funcional de la Administración asuma su responsabili-
dad y compromiso para la consecución de las metas y la obtención de los resul-
tados que le son asignados.
9.2. ANÁLISIS EXTERNO COMPARADO
Para el análisis externo de esta dimensión se seleccionaron planes estraté-
gicos de ciudades españolas que incorporaban determinados aspectos institu-
cionales; Zaragoza, San Sebastián, Málaga, Gijón y Valencia.
En los planes estratégicos analizados, las propuestas y las acciones relacio-
nadas con la capacidad institucional hacían sobre todo referencia a procesos
de modernización administrativa, la gestión de la calidad, usos de las TIC y re-
cursos humanos.
Las medidas planteadas para la modernización administrativa solían hacer
hincapié en procesos de homogeneización y simplificación de procesos y pro-
cedimientos administrativos.
Las propuestas aprobadas en gestión de calidad giran en torno a la aplica-
ción de sistemas de aseguramiento de la calidad, crear mecanismos estables de
encuestas de percepción ciudadana y elaborar metodologías de evaluación de
las actuaciones orientadas a objetivos y resultados.
Los usos de las TIC inciden particularmente en la integración de estas he-
rramientas para potenciar nuevas formas en la provisión de servicios públicos,
ello sin menoscabo del modo tradicional de provisión.
En recursos humanos, se priorizan las acciones de homogeneización de las
condiciones de trabajo del personal funcionario y laboral, la carrera adminis-
trativa, la profesionalización del nivel directivo y la evaluación del desempeño.
Finalmente, los indicadores que se seleccionaron hacían alusión al grado
de cumplimiento de las medidas aprobadas en cada subdimensión, con la pre-
tensión de comprobar si las iniciativas modernizadoras se implantaban al ritmo
de las dinámicas de la acción gobierno.
9.3. ANÁLISIS INTERNO
Para el análisis interno del municipio se recopilaron fuentes primarias y se-
cundarias así como la consulta ciudadana realizada para la elaboración del
Plan Estratégico.
El análisis de la capacidad institucional se realiza a partir cuatro variables,
la estructura organizativa de la corporación municipal, la gestión presupuesta-
ria, la modernización y la calidad y los recursos humanos. Las variables organi-
zación y gestión presupuestaria se analizaron de manera descriptiva, a la espera

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