Medidas fiscales adoptadas en el Real Decreto-Ley 20/2012

Autor:Clara Jiménez - Ana Mata
Cargo:Socia del Área de Fiscal - Abogada del Área de Fiscal
Páginas:1-11
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 1

El pasado 13 de julio de 2012 se aprobó el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad (el "RDL 20/2012"). El RDL 20/2012 ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado el 14 de julio de 2012, y su entrada en vigor se produce al día siguiente a dicha publicación.

Desde el punto de vista tributario, el RDL 20/2012 ha introducido determinadas medidas en el Impuesto sobre Sociedades (el "IS"), el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (el "IRPF"), el Impuesto sobre el Valor Añadido (el "IVA") y el Impuesto sobre las Labores del Tabaco.

Según la Exposición de Motivos del RDL 20/2012, el principal objetivo de las medidas es consolidar las finanzas públicas, corrigiendo su principal desequilibrio, que no es otro que el déficit público.

En los últimos meses, y con un tenor muy parecido en sus exposiciones de motivos, se han aprobado varios Reales Decretos-Leyes1que contenían medidas de índole similar a las que ahora trata el RDL 20/2012, y respecto de las que el mismo, por una parte, incorpora mejoras o aclaraciones técnicas, y por otra profundiza en la línea de aumentar la presión fiscal en nuestro país. No obstante, sí es cierto que en IVA se introducen medidas novedosas, que el propio RDL justifica en orden a adaptar nuestra presión fiscal indirecta a la de los países de nuestro entorno.

Motiva el propio RDL 20/2012 la utilización de dicho instrumento normativo en que la evolución de los ingresos públicos hace imprescindible la incorporación de estas medidas al ordenamiento de manera inmediata, por lo que concurren los requisitos de extraordinaria y urgente necesidad que el artículo 86 de la Constitución Española exige.

Se analizan a continuación las modificaciones introducidas en el ámbito tributario por la citada norma.

I Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
  1. Eliminación de la compensación fiscal por deducción por adquisición de vivienda

    Se suprime en el período impositivo 2012 la compensación fiscal por deducción en adquisición de vivienda habitual aplicable a los contribuyentes que adquirieron su vivienda antes de 20 de enero de 2006, mediante la supresión, con efectos desde la entrada en vigor del RDL 20/2012 de la letra c) de la disposición transitoria decimotercera de la Ley

    Page 2

    35/2006, de 28 de noviembre, del IRPF y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio ("LIRPF").

  2. Incremento del tipo de retención

    Se eleva el porcentaje de retención o ingreso a cuenta aplicable a los rendimientos de actividades profesionales y a los rendimientos del trabajo derivados de impartir cursos, conferencias, coloquios, seminarios y similares, o derivados de la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas, siempre que se ceda el derecho a su explotación, del siguiente modo:

    - A los rendimientos que se satisfagan o abonen hasta el 31 de agosto de 2012 se les aplicará el tipo de retención del 15% (o el 7% para determinados rendimientos), como hasta ahora.

    - A los rendimientos que se satisfagan o abonen entre el 1 de septiembre de 20122 y el 31 de diciembre de 2013, se les aplicará el tipo de retención del 21% (o el 9% para determinados rendimientos) (vid. Disposición Transitoria Vigésima Tercera de la LIRPF y su referencia a la Disposición Adicional Trigésimo Quinta de la misma norma).

    - A los rendimientos que se satisfagan o abonen a partir del 1 de enero de 2014 se les aplicará de forma indefinida el tipo de retención del el 19% (o el 9% para determinados rendimientos) (vid. nueva redacción artículo 101 de la LIRPF).

II Impuesto sobre Sociedades
A Modificaciones con vigencia indefinida: deducibilidad de gastos financieros

El Real Decreto-Ley 12/2012, de 30 de marzo, por el que se introducen diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción del déficit público (el "RDL 12/2012") introdujo dos modificaciones restrictivas de la deducibilidad de gastos financieros. La primera de las restricciones se refería a la deducibilidad de los gastos financieros por deudas con entidades del grupo para la financiación de determinadas operaciones intragrupo (artículo 14.1.h) del Texto Refundido de la Ley del IS, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo (la "LIS"), mientras que la segunda de ellas establecía para determinados sujetos pasivos un límite genérico a la deducibilidad de cualesquiera gastos financieros netos soportados (artículo 20 de la LIS).

Respecto a ésta última medida, se estableció una limitación con carácter indefinido a la deducibilidad de los gastos financieros netos (es decir, el resultado financiero negativo una vez compensados los ingresos y los gastos financieros). Así, es deducible por tal concepto un importe equivalente al 30% del beneficio operativo del sujeto pasivo (o la cifra de un millón de euros si este importe fuera superior).

Page 3

Pues bien, el presente RDL 20/2012 modifica dicha limitación, en el sentido de hacerla extensiva a todas las empresas en general con excepción de las entidades de crédito, sin circunscribirse a su pertenencia a un grupo mercantil, como se hacía en el RDL 12/2012.

Por consiguiente, se prevén dos excepciones a la restricción:

  1. Se mantiene la exclusión de la aplicación a las entidades de crédito (ya prevista en el RDL 12/2012).

  2. Como novedad, se exceptúa la aplicación de la limitación señalada para aquellos supuestos en que se produce la extinción de una entidad, salvo que sea consecuencia de una operación de reestructuración acogida al régimen especial de neutralidad (Capítulo VIII del Título VII de la LIS), o bien se realice dentro de un grupo fiscal y la entidad extinguida tuviera gastos financieros pendientes de deducir en el momento de su integración en el mismo.

Por último, también se hace una modificación técnica, en el sentido de incluir la mención expresa de que si el período impositivo de la entidad tiene una duración inferior al año, el importe que actúa como límite será el resultado de multiplicar 1 millón de euros por la proporción existente entre la duración del período impositivo respecto del año.

B Modificaciones con vigencia temporal limitada a los períodos impositivos iniciados en los años 2012 y 2013
  1. Deducción del fondo de comercio y del inmovilizado intangible

    En el RDL 12/2012, y para los períodos impositivos iniciados en los años indicados, se limitaba la deducibilidad fiscal del inmovilizado inmaterial correspondiente al fondo de comercio (artículo 12.6 de la LIS) al 1% de su importe (frente al 5% aplicable con anterioridad).

    El RDL 20/2012 matiza que dicha previsión no será aplicable a los contribuyentes del IRPF, siempre que su importe neto de la cifra de negocios en el período impositivo inmediato anterior sea inferior a 10 millones de euros (i.e. límite previsto para entidades de reducida dimensión en el artículo 108.1 de la LIS).

    Asimismo, el RDL 20/2012 rebaja el límite anual de la deducción correspondiente al inmovilizado intangible con vida útil indefinida (artículo 12.7 de la LIS), que durante los ejercicios indicados estará sujeta al límite anual máximo del 2% (antes era del 10%).

    De...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA