Las medidas de equilibrio contractual a favor de los artistas, intérpretes o ejecutantes en la Directiva núm. 2011/77/UE: ¿Tutela efectiva de la parte contratante débil o «traslación» de los derechos a la parte contratante fuerte?

Autor:Alberto Musso
Páginas:223-237
RESUMEN

La Directiva núm. 2011/77/UE ha extendido los derechos afines de los artistas y ha otorgado una mayor protección frente a los productores fonográficos. Este trabajo analiza, muy críticamente, los fines principales y los instrumentos de esta prolongación/defensa. Por un lado, la protección contractual es demasiado parcial e insatisfactoria, cuando no farisaica. Por otra parte, los instrumentos... (ver resumen completo)

 
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ADI 32 (2011-2012): 223-238
LAS MEDIDAS DE EQUILIBRIO CONTRACTUAL
A FAVOR DE LOS ARTISTAS, INTÉRPRETES
O EJECUTANTES EN LA DIRECTIVA
NÚM. 2011/77/UE: ¿TUTELA EFECTIVA
DE LA PARTE CONTRATANTE DÉBIL
O «TRASLACIÓN» DE LOS DERECHOS
A LA PARTE CONTRATANTE FUERTE?
al b e r T o mu S S o *, **
RESUMEN
La Directiva núm. 2011/77/UE ha extendido los derechos afines de los artistas y ha
otorgado una mayor protección frente a los productores fonográficos. Este trabajo analiza,
muy críticamente, los fines principales y los instrumentos de esta prolongación/defensa. Por
un lado, la protección contractual es demasiado parcial e insatisfactoria, cuando no farisai-
ca. Por otra parte, los instrumentos establecidos, así como la prolongación de la protección,
presumiblemente serán transferidos (o jugarán fundamentalmente a favor) de los producto-
res de fonogramas, antes que a favor de los artistas como «parte débil» que necesita una
protección efectiva.
Palabras clave: Derecho de autor, derechos afines, edición impresa, edición fonográ-
fica, contratante débil, contratante fuerte, artistas intérpretes, artistas ejecutantes, equilibrio,
tabula rasa, Directiva 2011/77/UE, equidad, eficiencia.
ABSTRACT
Directive No 2011/77/EU has extended the artists’ neighboring rights and enforced a
deeper contractual protection for them towards the phonographic producers. This essay
reviews the main goals and the legal tools of this prolongation/enforcement, with strong
criticism. On one hand, the contractual protection is too partial and unsatisfactory, if not
pharisaic; on the other, the tools provided for, as well as the prolongation, will be presumably
transferred to (or will play mostly in favor of) the phonogram producers rather than the artists
as the «weak party» who needs actual protection.
Keywords: Copyright, artists’ neighboring rights, print-edition, phonographic edition,
weak contracting party, strong contracting party, performers, balance, tabula rasa, Directi-
ve 2011/77/UE, equity, efficiency.
* Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Bolonia (Italia). Dirección de correo elec-
trónico: alberto.musso@unibo.it.
** La traducción del texto original en italiano ha sido realizada en la Universidad de Bolonia por el
Prof. Dr. Ángel García Vidal.
ADI 32 (2011-2012).indb 223 18/9/12 12:32:50

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