Medidas de custodia del articulo 158 Código Civil

Autor:Pablo José Abascal Monedero/Concepción Nieto Morales
Páginas:45-45
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 45

El artículo 158 del Código Civil fue introducido por la Ley Orgánica 1/96 de 15 de enero de Protección Jurídica del Menor. El artículo 158.4 ha supuesto la posibilidad práctica de evitar en muchas ocasiones la declaración de desamparo, dando soluciones alternativas y de lo más variopintas al caso concreto. La tutela de la administración es una medida aplicada en último lugar y con autentico carácter residual.

Establece el artículo 158:

El Juez, de oficio o a instancia del propio hijo, de cualquier pariente o del Ministerio Fiscal, dictará:

1. Las medidas convenientes para asegurar la prestación de alimentos y proveer a las futuras necesidades del hijo, en caso de incumplimiento de este deber, por sus padres.

3. Las disposiciones apropiadas a fin de evitar a los hijos perturbaciones dañosas en los casos de cambio de titular de la potestad de guarda.

4. Las medidas necesarias para evitar la sus tracción de los hijos menores por alguno de los progenitores o por terceras personas y, en particular, las siguientes:

a) Prohibición de salida del territorio nacional, salvo autorización judicial previa.

b) Prohibición de expedición del pasaporte al menor o retirada del mismo si ya se hubiere expedido.

c) Sometimiento a autorización judicial previa de cualquier cambio de domicilio del menor.

5. En general, las demás disposiciones que considere oportunas, a fin de apartar al menor de un peligro o de evitarle perjuicios.

Todas estas medidas podrán adoptarse dentro de cualquier proceso civil o penal o bien en un procedimiento de jurisdicción voluntaria

Debe seguirse el procedimiento de jurisdicción voluntaria regulado en los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA