Medicina intensiva. Aspectos bioéticos. Información y comunicación

AutorManuel Palomo Navarro, Vicent López Camps
CargoMédico intensivista, Hospital de Sagunto, Valencia (España)/Médico intensivista, Hospital de Sagunto, Valencia (España)
Páginas23-39
Medicina intensiva. Aspectos bioéticos. Información y comunicación Manuel Palomo Navarro, Vicent López Camps
Rev Bio y Der. 2020; 48: 23-39
www.bioeticayderecho.ub.edu - ISSN 1886-5887
|24
Resumen
La comunicación es una competencia qu e no desarrollamos suficientemente en la prác tica médica. Una mala
comunicación puede dañar la relación con la familia y las personas a nuestro cargo, además de crear
confusión, ansiedad y desconfianza en el equipo asistencial. Debemos ser capaces de dar a la familia la
información de un modo que puedan asimilar y estimular para que nos pregunten con confianza todo
aquello que no comprendan. Existen pautas para desarrollar nuestras competencias comunicativas:
desarrollando empatía, cuidando el entorno, usando un lenguaje comprensible y veraz. El uso de estas
pautas nos puede llevar a tener éxito en nuestros obj etivos de comunicación: confianza, soporte emocional,
entender el diagnóstico y pronóstico, ayuda en la toma de decisiones. La comunicación de malas noticias,
entre ellas la comunicación de la limitación de tratamientos de soporte vital (LTSV), pone de relieve la gran
importancia de comunicar adecuadamente. Es importante apoyarse en soporte escrito, como el que se
encuentra disponible en la web del grupo de trabajo de la Sociedad Española de Medicina Intensiva y
Unidades Coronarias (SEMICYUC). La i nformación es un deber de los profesionales y así está conte mplado
en la ley, en el código ético y en los indicadores de cal idad de la SEMICYUC.
Palabras clave: Informació n; comunicación; medicina intensiva; bioética.
Abstract
Communication is a competence that we do not develop sufficiently in m edical practice. Poor
communication can damage the relationship with family and caregivers, and create confusion, anxiety and
distrust in the healthcare team. We must be able to give the family information in a way that they can
assimilate and encourages them to ask us confidently about anything they do not understand. There are
guidelines to develop our communicatio n skills: developing empathy, taking care of the envi ronment, using
a comprehensible and truthful language. The use of these guidelines can lead us to succeed in our
communication objectives: confidence, emotional su pport, understanding the diagnosis and prognosis, help
in decision making. The communication of bad news, including the communication of the Limitation of
Advanced Life Support Treatment (LLST) highlights the importance of communicating properly. It is
important to rely on written support, such as that available on the website of the Spanish Society of
Intensive and Critical Care Medicine a nd Coronary Units (SEMICYUC) working group. Information is a duty
of professionals and this is contemplated in the law, in t he code of ethics, and the quality indicators of the
SEMICYUC.
Keywords: Information; communication; intensiv e medicine; bioethics.
Resum
La comunicació en la p ràctica mèdica és una competència qu e no desenvolupem prou. Una mala comu nicació
pot danyar la relació amb la família i les persones al nostre càrrec, a més de crear confusió, ansietat i
desconfiança en l' equip assistencial. Hem de ser capaços de donar a la família la informació d'una manera que
puguin assimilar i estimular perquè ens preguntin amb confiança tot allò que no comprenguin. Existeixen
pautes per a d esenvolupar les nost res competències com unicatives: desenvolupant empatia, cuidant l'entorn,
usant un llenguatge comprensible i veraç. L'ús d'aquestes pautes ens pot portar a tenir èxit en els nostres
objectius de comunicació: confiança, suport emocional, en tendre el diagnòstic i pronòstic, a juda en la presa de
decisions. La comunicació de males notícies, entre elles la comunicació de la li mitació de tractaments de su port
vital (LTSV), posa de relleu la gran importància de comunicar adequadament. És important recolzar-se en el
suport escrit, com el que es troba disponible en la web del grup de treball de la Societat Espanyola de Medicina
Intensiva i Unitats Coronàries (SEMICYUC). La informació és un deure dels professionals i així està contemplat
en la llei, en el codi ètic i en els indicadors de qualitat de la SEMICYUC.
Paraules clau: Informació; c omunicació; medicina intensiva; bioètica.
Medicina intensiva. Aspectos bioéticos. Información y comunicación Manuel Palomo Navarro, Vicent López Camps
Rev Bio y Der. 2020; 48: 23-39
www.bioeticayderecho.ub.edu - ISSN 1886-5887
|25
 Introduccio n
Cuando iniciamos la jornada laboral, no suelen ser habituales reflexiones como: ¿Cuántas ideas
voy a compartir? ¿Qué voy a comunicar? ¿Cómo me voy a sentir cuando de información? ¿Quién
va a trasmitirme más emoción? Lo usual es empezar nuestra jornada laboral con el objetivo de no
cometer errores técnicos, tomar las decisiones adecuadas, llegar a diagnósticos correctos,
conseguir consenso asistencial, etc.
Sin embargo, nuestra competencia profesional puede verse ensombrecida por la
incapacidad de comunicar de forma adecuada la información que se genera con nuestra actividad
asistencial. En las unidades de cuidados intensivos (UCI), la comunicación de la información es un
acto especialmente sensible y de gran peso. No dedicamos a la comunicación con paciente y familia
más que un pequeño porcentaje de nuestra actividad laboral, pero es el factor más determinante
de satisfacción de los familiares1 y puede ser tan importante como la de una herramienta de
diagnóstico o tratamiento.2
No solamente nos comunicamos con familiares y pacientes, la información debe fluir entre
los profesionales de todos los estamentos implicados en el proceso asistencial. La comunicación,
a la cual dedicamos poco tiempo asistencial, es fundamental en todos los aspectos de nuestra
actividad.
Desde el año 2000 ya se reconoce la insatisfacción con la información a familiares en UCI, lo
que lleva a algunos autores cambiar el significado del acrónimo UCI y enunciarlo como “Unidades
de Comunicación Inefectiva”.3
Información y comunicación, que incluyen los verbos transitivos “informar” (“enterar o dar
noticia de algo”) y “comunicar “(“transmitir señales mediante un código común entre el emisor y
el receptor”)4, son procesos bidireccionales que se dan en la relación clínica entre profesionales
sanitarios y pacientes.
La importancia de la transmisión de información es enorme y permite a pacientes y
familiares comprender la situación y facilitar la toma de decisiones respetando su autonomía, de
la cual somos garantes como profesionales sanitarios.5

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR