Mediación on line. Nuevas alternativas para la resolución de conflictos

AutorJuan Diego Mata Chacón
Cargo del AutorUniversidad Pablo de Olavide
Páginas64-75
64
Capítulo V
Mediación on line. Nuevas alternativas para la
resolución de conflictos
JUAN DIEGO MATA CHACÓN
Universidad Pa blo de Olavide
5.1. MEDIACIÓN ON LINE: UNA NUEVA APUESTA PROFESIONAL
Como nueva apuesta profesional y conocidas las reglas, el matrimonio entre
Mediación y nuevas tecnologías conlleva un factor de regulación que aporte seguridad
jurídica al proceso. Ello es consecuencia de que el escenario en el que se va a producir el
procedimiento cuenta con ingredientes distintos y que son ajenos a un proceso de Mediación
presencial donde el profesional cuenta con otras herramientas que se vuelven inútiles en el
contexto virtual. Por ello, como se está haciendo en plataformas donde se llevan a cabo estos
servicios, se ofrece productos con una naturaleza propia y que les diferencia de manera
transversal de sesiones presenciales de gestión de conflictos. Queremos retomar una idea
inicial que fundamenta toda nuestra propuesta: los usuarios y/o clientes de este tipo de
servicios utilizan mecanismos on line para el consumo diario y defendemos que estamos
condenados a ofrecer estos servicios a través de estos medios pues no hacerlo, supondría un
fracaso de los mismos.
Enlazando con la idea anterior, no podemos olvidar que el proceso de gestión de
conflictos es uno de los procesos de interacción más personal que conocemos y “fabricamos”
a través de esta propuesta un proceso que nos atrevemos a definir como “aemocional” porque
las partes diseñan sus propuestas sin la espontaneidad propia de las reuniones que se pueden
producir en una negociación presencial. Por lo tanto, esto provoca de manera directa que
todos los elementos que se analizan en este ejercicio profesional conlleven una modificación
sustancial, es decir, debemos cambiar tantos las reglas a desarrollar como las herramientas a
aplicar en nuestro trabajo.
¿Este tipo de proceso no deja sin herramientas al profesional que inicia la Mediación
apoyándose en mecanismos de gestión de conflictos a través de medios electrónicos? No cabe
la menor duda que en este escenario de prestación de servicios, el producto cambia pues nos
valemos de instrumentos que no se utilizan en la gestión de conflictos en el sistema tradicional
que se pude dar en el arbitraje o en Mediación presencial pues el mediador queda desprovisto
de unas de las mejores fuentes de información: la comunicación no verbal. Sin embargo,
desde nuestra humilde perspectiva y experiencia, el hecho de introducir estos nuevos
instrumentos modifica la estrategia del profesional calibrando otros parámetros para
favorecer el encuentro de intereses de las partes ante el conflicto2.
2 Pensemos que el hecho el elemento temporal se rompe en un proceso de gestión de conflictos asistido por instrumentos
electrónicos pues las propuestas y respuestas de las partes no son espontáneas ni improvisadas, sino que han sufrido un

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